Huelga en el Ayuntamiento de San Fernando por congelar el sueldo a un centenar de trabajadores

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares se enfrenta desde hace días a uno de los conflictos laborales más importantes a los que se ha enfrentado su plantilla. CCOO, CGT y CSIF mantienen la convocatoria de huelga para los días 3 y 4 de abril si no se produce un acuerdo previo de última hora.

Al principio, incluso se barajaron más días de huelga -los mencionados y también el 16 y 17 de abril- según aprobaron en Asamblea General la propuesta del comité de empresa. Lo que demandaba la plantilla es la defensa de los servicios públicos, un compromiso expreso y por escrito de ello que se traducía en no amortizar ninguna plaza en los diferentes departamentos. También proponen el rechazo de la congelación salarial.

LA PLANTILLA DE SAN FERNANDO RECHAZA EL COMPLEMENTO PERSONAL TRANSITORIO

«Ninguna persona de la plantilla puede tener un complemento personal transitorio: ni al inicio ni durante los próximos años. No podemos admitir de ninguna manera un complemento personal transitorio que suponga mantener la actual retribución absorbible con los incrementos anuales, en tanto se crean nuevas plazas de dirección con retribuciones cercanas a 90.000 euros», informaban fuentes sindicales del consistorio.

Además, exigían la igualdad retributiva para las nuevas incorporaciones de compañeros y compañeras con la misma categoría, alegando algo tan obvio como que «la misma responsabilidad, las mismas funciones, las mismas tareas encomendadas y esfuerzo no puede conducir a una diferencia salarial».

Además, pedían el cumplimiento de los acuerdos de la mesa general negociadora tal y como ocurre con las jubilaciones parciales. En este sentido, el comité de huelga lamentaba que desde el equipo de Gobierno se tomara la decisión de negociar con el único órgano legitimado para estas negociaciones como es la mesa general negociadora, llevándolo a una mesa de funcionarios, para su aprobación.

No obstante, el 25 de marzo, el Ayuntamiento de San Fernando anunció que había elaborado y acordado, con el 80% de los representantes sindicales del personal funcionario, una relación de puestos de trabajo (RPT) que «dotará de estructura clara al Consistorio y que fijará las funciones a desarrollar por los empleados públicos».

UN TRABAJO ARDUO QUE COMENZÓ HACE MÁS DE 4 AÑOS

Como ha señalado el alcalde socialista de San Fernando de Henares, Javier Corpa, «esta herramienta es fundamental para la organización y funcionamiento de nuestro Ayuntamiento y, por tanto, para la mejora de los servicios públicos que, desde el Consistorio, se presta a los vecinos de San Fernando de Henares (…); esta RPT se consigue tras 45 años de Democracia y era un compromiso electoral desde el 2019 que, por fin, será una realidad».

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la segunda teniente de alcalde, Leticia Martín; tratan de llegar a un acuerdo con la plantilla para evitar la huelga.
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la segunda teniente de alcalde, Leticia Martín; tratan de llegar a un acuerdo con la plantilla para evitar la huelga.

Por su parte, la concejala de Personal, Leticia Martín, señaló que «el trabajo para elaborar esta Relación de Puestos de Trabajo ha sido arduo, ya que se comenzó a trabajar en la misma hace más de cuatro años». La propuesta, según ha destacado, «se ha llevado a siete mesas de negociación y se ha logrado un acuerdo con los representantes sindicales del personal funcionario, ya que la representación sindical del personal laboral no ha aportado alternativas ni se ha presentado a la Mesa General de Negociación convocada el 18 de marzo», informaba la edil.

«no conlleva rebajas salariales bajo ningún concepto»

Por este motivo, tal y como se confirma desde el área de Personal, este acuerdo solo se aplicará al personal funcionario del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y no al personal laboral. Algo que, como ha insistido el alcalde, «no conlleva rebajas salariales bajo ningún concepto».

En la propuesta que ha publicado el consistorio, en el quinto punto, se matiza que «quedará pendiente de aprobación la valoración de puestos de trabajo del personal cuyo régimen actual sea laboral. No pudiéndose llevar a cabo su ejecución. Aplicando las retribuciones actuales, sin menoscabo de las subidas que se produzcan en las Leyes de Presupuesto Generales para dicho personal laboral».

La puesta en marcha de la RPT, que se llevará próximamente a sesión plenaria para su aprobación, supondrá, tal y como ha concluido el regidor, «una mejora en la prestación de servicios públicos, en la atención a los vecinos y en la creación de empleo público». Pero los sindicatos han pedido «una negociación real» y que no se congelen los salarios de más de 100 trabajadores municipales.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, afronta el mayor confliocto laboral en su Ayuntamiento de San Fernando.
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, afronta el mayor confliocto laboral en su Ayuntamiento de San Fernando.

EL ALCALDE DE SAN FERNANDO VOLVIÓ A REUNIRSE CON EL COMITÉ EL 1 DE ABRIL

En cualquier caso el Consistorio ha hecho todo lo posible por solucionar el conflicto, pues en la tarde del 1 de abril el alcalde mantuvo una nueva reunión junto a la concejala de Personal, Leticia Martín, con los miembros del Comité de Huelga, tras ser solicitada por los representantes sindicales que no han refrendado el acuerdo sobre la Relación de Puestos de Trabajo al que se llegó la pasada semana con el 80% de la representación sindical del personal funcionario.

Javier Corpa volvió a insistir en que esta herramienta es fundamental para la organización y funcionamiento del Ayuntamiento y que siempre he estado abierto a negociar con los sindicatos, tal y como he venido manifestando en las últimas semanas. Desde el Consistorio se vuelve a hacer hincapié en que este acuerdo solo se aplicará al personal funcionario del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y no al personal laboral, que mantendrán sus condiciones salariales actuales, y se les aplicará las subidas que marque, por Ley, el Gobierno central.