La Comunidad de Madrid impulsa la inversión para extranjeros

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a iniciar los trámites para dar comienzo a una deducción en el tramo autonómico del IRPF. Una deducción que centrada en beneficiar a aquellos ciudadanos que residen en la región y que sean extranjeros

Independientemente de que sean españoles, migrantes o nacionales de otros países, solamente tendrán que establecer su domicilio habitual en la Comunidad de Madrid para poder beneficiarse la deducción fiscal.

Esta iniciativa es la segunda vez que se toma desde que Díaz Ayuso dirige la región. En el 2023 puso en marcha este proyecto con la intención de atraer más intervención extranjera, sin embargo, no llegó a ningún puerto debido a que no contó con los votos a favor de Vox. Los cuales en ese momento eran esenciales para el Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

MADRID «BUSCA MÁS ACTIVIDAD ECONÓMICA»

La Comunidad de Madrid impulsa la inversión para extranjeros | Foto: Europa Press
La Comunidad de Madrid impulsa la inversión para extranjeros | Foto: Europa Press

Ahora, con la mayoría absoluta en la Cámara regional, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no tendrá ningún problema en llevar a cabo su cometido fiscal. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, habló sobre como esta deducción a los inversores extranjeros dejaría muchos beneficios a la región.

«Esta nueva deducción es para seguir atrayendo inversión… queremos que venga gente de fuera», comenzó diciendo la consejera madrileña. Asimismo, añadió que con esta medida Madrid busca conseguir «más actividad económica, más empleo y más prosperidad para la Comunidad de Madrid y para España».

Por otro lado, Albert explicó que con este incentivo fiscal Madrid podría llegar a recibir hasta 30.000 contribuyentes nuevos para las arcas de la región. A esta posible mejora economía se le tendría que sumar también todos aquellos beneficios económicos de carácter indirecto en la economía, los cuales, según Albert, llegarían a tener una importancia «mucho mayor» de la que se piensa.

ASÍ ES LA DEDUCCIÓN PARA EXTRANJEROS QUE IMPULSA EL GOBIERNO DE AYUSO

La Comunidad de Madrid impulsa la inversión para extranjeros | Foto: Europa Press
La Comunidad de Madrid impulsa la inversión para extranjeros | Foto: Europa Press

Una de las particularidades más importantes que gestiona la deducción fiscal para extranjero que impulsa la Comunidad de Madrid, es que solamente será para aquellos inversores que trabajen en los mercados regulados y no regulados. Es decir, deuda pública y acciones de sociedades, entre otras cosas. 

Por otro lado, una de las cosas que tiene claro el Ejecutivo regional es que la compra de viviendas no estará incluida en el plan. «No cabe la posibilidad para comprar de inmuebles», apostilló la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Asimismo, quiso recordar que aquellos extranjeros que se apunten a recibir esta bonificación tendrán que fijar su residencia en la región durante 6 años como mínimo. En el caso de no hacerlo, el Gobierno de Madrid, les requerirá la devolución de todas las desgravaciones que se han hecho. 

EL 1 DE ENERO DE 2024 DARÁ COMIENZO LA INICIATIVA MADRILEÑO

A pesar de que todavía no está aprobado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya contempla una fecha para dar comienzo la deducción fiscal. La entrada en vigor será de carácter retroactivo fechado el día 1  de enero de 2024, tal y como anunció en su día Díaz Ayuso durante su visita institucional a Nueva York. Una información que confirmó Albert.

LA COMUNIDAD ESPERA APROBAR EL PROYECTO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS A TRAVÉS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de la ciudadanía el texto de la norma en el Portal de Transparencia de la Comunidad, con el objetivo de que todo el mundo que le interese pueda acceder a la información. Además,  explicaron que una vez subido a la plataforma se inicia el procedimiento para su correspondiente aprobación.

«De esta manera se inicia el procedimiento ordinario en estos casos, que finalizará con su aprobación por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas». Esto supondrá que dentro de muy poco los inversores extranjeros podrán aplicarse la deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para las inversiones que lleven a cabo en el territorio regional en los próximos seis años.

VOX CONTRA LOS INVERSORES EXTRANJEROS, PIDE MÁS APOYO PARA EL INVERSOR LOCAL

Monasterio plantea una bonificación del 20% a inversores residentes en Madrid | Foto: Europa Press
Monasterio plantea una bonificación del 20% a inversores residentes en Madrid | Foto: Europa Press

En su día ya se negaron a la bonificación y lo más probable es que lo vuelvan a hacer. Es por eso, que Rocío Monasterio y Vox han presentado una proposición no de ley que busque beneficiar a los contribuyentes residentes de la región. Una forma más de intentar hacerle oposición a Díaz Ayuso y de hacer ver al madrileño que la presidenta no cuenta con ellos y que cuida más a los inversores extranjeros.

La propuesta de Vox consiste en una bonificación del 20% de la cuota autonómica del Impuesto de la Renta a Personas Físicas para aquellos que llevan a trámite inversiones dirigidas a impulsar la actividad empresarial. 

El objetivo de esta iniciativa es equiparar las condiciones fiscales de los inversores locales con las que disfrutan los inversores extranjeros, tal como señaló Monasterio: «Está muy bien que se bonifique a quienes vienen a invertir, pero no se debería discriminar a los madrileños que trabajan incansablemente, abren negocios y contribuyen a la economía local». La líder de Vox subrayó la importancia de nivelar el campo de juego fiscal para garantizar la igualdad de oportunidades y el estímulo a la inversión interna.