Monasterio plantea una bonificación del 20% a inversores residentes en Madrid

Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, ha dado un paso significativo en su agenda económica presentando una proposición no de ley que busca beneficiar a los contribuyentes residentes en la región. La propuesta consiste en una bonificación del 20% de la cuota autonómica del Impuesto de la Renta a Personas Físicas (IRPF) para aquellos que realicen inversiones dirigidas a impulsar la actividad empresarial, ya sea en sectores industrial, comercial, agrícola o en iniciativas que promuevan la creación de empleo e innovación.

El objetivo de esta iniciativa es equiparar las condiciones fiscales de los inversores locales con las que disfrutan los inversores extranjeros, tal como señaló Monasterio: «Está muy bien que se bonifique a quienes vienen a invertir, pero no se debería discriminar a los madrileños que trabajan incansablemente, abren negocios y contribuyen a la economía local». La líder de Vox subrayó la importancia de nivelar el campo de juego fiscal para garantizar la igualdad de oportunidades y el estímulo a la inversión interna.

MONASTERIO BUSCA EQUIPARAR A LOS INVERSORES LOCALES CON LAS VENTAJAS QUE DISFRUTAN LOS EXTRANJEROS

Esta propuesta planteada por Monasterio se suma a sus esfuerzos continuos por mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos de Madrid. Y de hacer oposición a Díaz Ayuso. Su iniciativa busca promover la inversión local y fomentar el crecimiento empresarial en la región, al tiempo que busca garantizar un trato equitativo para los residentes frente a los inversores extranjeros.

La presentación de esta proposición no de ley refleja el compromiso de Vox y de Monasterio en la búsqueda de soluciones para fortalecer la economía regional y apoyar a los emprendedores locales. La propuesta ahora se abre a discusión en la Asamblea de Madrid, donde se espera que genere debate y eventualmente pueda convertirse en política pública en beneficio de los madrileños y madrileñas que contribuyen al desarrollo económico de la región.

ESTOS SON LOS MOTIVOS QUE EXPONE MONASTERIO EN SU PROPOSICIÓN NO DE LEY

Monasterio plantea una bonificación del 20% a inversores residentes en Madrid | Foto:m Europa Press
Monasterio plantea una bonificación del 20% a inversores residentes en Madrid | Foto: Europa Press

Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, ha presentado una propuesta ante la Asamblea de la Comunidad de Madrid basada en una serie de motivos que busca abordar con su iniciativa. En el documento de la proposición no de ley, al que este medio (MONCLOA) ha tenido acceso, se exponen los siguientes puntos fundamentales:

En primer lugar, Monasterio señala que el Gobierno regional ha optado por reinstaurar el Impuesto de Patrimonio para eliminar el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, creado por Pedro Sánchez. Este impuesto ha recaudado en 2023 la considerable cifra de 623,6 millones de euros provenientes de 12.010 grandes patrimonios, de los cuales 10.302 se ubican en la Comunidad de Madrid, aportando un total de 555 millones de euros al Ejecutivo madrileño.

El impuesto sobre el patrimonio, según Monasterio, es una excepción en Europa, ya que ha sido eliminado en la mayoría de los países del continente debido a que se percibe como un obstáculo para la creación de riqueza y el desarrollo económico. Además, los tipos impositivos aplicados en las regiones españolas que no bonifican este impuesto son considerablemente más altos que los de países como Suiza y Noruega. Mientras que en las regiones españolas que no está bonificado, los tipos máximos van desde el 3,75% de Extremadura y Comunidad Valenciana hasta el 1,88% de Galicia.

«INJUSTO E INMORAL»

Monasterio plantea una bonificación del 20% a inversores residentes en Madrid
Monasterio plantea una bonificación del 20% a inversores residentes en Madrid | Foto: Europa Press

Desde Vox, se considera que este impuesto es «injusto e inmoral», con un carácter confiscatorio que resulta en una doble o incluso triple tributación sobre un patrimonio que ya ha sido gravado en su adquisición, en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Rocío Monasterio, en el pasado, también ha intentado modificar este impuesto mediante otra proposición no de ley.

Sin embargo, dado el aval que ha recibido el impuesto por parte del Tribunal Constitucional en noviembre de 2023, se considera necesario buscar alternativas para los nuevos ingresos que percibirá la Comunidad de Madrid mientras este impuesto esté vigente. Es por ello que Vox ha propuesto una bonificación del 20% a inversores residentes en Madrid como una alternativa para aprovechar estos fondos de manera más beneficiosa para la región.

En resumen, la proposición no de ley presentada por Rocío Monasterio busca abordar los desafíos económicos planteados por la reinstauración del Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid, sugiriendo una medida que permita aprovechar estos ingresos de manera más eficiente y beneficiosa para los madrileños y madrileñas.

MONASTERIO CRITICA A DÍAZ AYUSO POR SUBIR LA TARIFA DE AGUA

Monasterio plantea una bonificación del 20% a inversores residentes en Madrid | Foto: Europa Press
Monasterio plantea una bonificación del 20% a inversores residentes en Madrid | Foto: Europa Press

Por otro lado, la portavoz de Vox en Madrid ha aprovechado la ocasión y ha denunciado púbicamente la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de aumentar la tarifa del agua a los madrileños. Asimismo, ha querido recordar también la deuda que posee la Comunidad con el Canal de Isabel II de 9 millones de euros en Panamá o Brasil. Cabe recordar que es competencia del Ejecutivo regional.

De esta forma, Monasterio ha instado a Díaz Ayuso a reconsiderar esta medida y buscar soluciones que no afecten al bolsillo de los ciudadanos. «Como no nos cuentan qué va a hacer con ese dinero, le proponemos una medida para compensar: ¿Por qué no devuelve ese dinero a los madrileños?», ha apuntado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid.