La Audiencia Provincial de Madrid devuelve la honorabilidad a Marcelo Isoldi y Javier Fernández (PP)

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los exconcejales del PP de Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi y Javier Fernández del delito de prevaricación ambiental que les imputaron hace ocho años por las molestias de la antigua estación de autobuses, ya que en la actualidad carece de dicha instalación a la espera de que se construya alguna en un lugar idóneo para el vecindario y los viajeros. Tanto el PP, como Marcelo Isoldi y Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, actual director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio en la Comunidad de Madrid, han exigido una disculpa pública e inmediata del PSOE hacia Marcelo Isoldi y Javier Fernández Abad.

«El año pasado, después de una cacería política, obligaban a Marcelo Isoldi a dimitir, cuando todavía cabía el recurso a pocos días de las elecciones y decían que era una victoria, que era el primer concejal que iría a la cárcel en la democracia. Insistimos, cabía el recurso. Hoy, un año después, la justicia ha dictado sentencia. Ahora, han absuelto tanto a Marcelo Isoldi como a Javier Fernández Abad. Por tanto, de la misma forma que rápidamente querían la dimisión de Marcelo Isoldi, le exigimos al Partido Socialista que pida pública e inmediatamente disculpas al Partido Popular, a Marcelo Isoldi, a Javier Fernández y a todos los vecinos de la ciudad de Alcalá», indicaba el dirigente popular en el Gobierno regional.

EL PP EXIGE LAS DISCULPAS DEL PSOE

Efectivamente, fue el pasado 9 de mayo de 2023 cuando el PSOE de Javier Rodríguez Palacios, entonces alcalde de la ciudad complutense y hoy en día edil de la oposición aunque diputado nacional en el Congreso de los Diputados, informaba que el Ayuntamiento había recibido por parte del juzgado de lo Penal nº 3 de Alcalá de Henares la sentencia de la condena por prevaricación ambiental para Marcelo Isoldi, que entonces aún era concejal, así como el exconcejal Francisco Javier Fernández Abad. Para el PSOE de Alcalá de Henares, «el concejal del PP del equipo de Judith Piquet, Marcelo Isoldi, debía dimitir de manera inmediata, puesto que ha sido condenado por un delito de prevaricación ambiental, así como a la inhabilitación como cargo público».

De hecho, el portavoz socialista de entonces, Alberto Blázquez, indicó que «era curioso que Piquet premie e incluya en su candidatura a personas como Gustavo Severien e Isabel Ruíz Maldonado, que fueron concejales que formaron parte de los equipos de Gobierno en esta época. No nos cabe duda de que eran perfectos conocedores de la situación que afectaba a esta situación de autobuses en la calle Brihuega: fueron años de continua presencia de los afectados en los medios de comunicación y cualquier persona de Alcalá sabía que había un problema, incluidos ellos dos» pretendiendo que no solo se apartara Isoldi, sino también a los señalados.

Los socialistas lamentaban además que el Ayuntamiento tuviera que responder de manera subsidiaria a las penas de carácter económico a los condenados, lo que suponía, bajo su punto de vista de «una nueva herencia del PP de Alcalá de Henares por la que los vecinos y vecinas tendrán que pagar una vez más por el mal gobierno de Bartolomé González y del Partido Popular de Alcalá, ya que el Ayuntamiento ha sido condenado de manera subsidiaria en todos los aspectos económicos».

Marcelo Isoldi es un veterano afiliado y político del PP de Alcalá de Henares, que renunció a su cargo de concejal tras ser condenado.
Marcelo Isoldi es un veterano afiliado y político del PP de Alcalá de Henares, que renunció a su cargo de concejal tras ser condenado.

Los hechos denunciados se remontaban a los años 2010-2014, aunque se iniciaron en 2005, en todo caso en años en los que gobernaba Bartolomé González. En el auto se manifestaba con claridad «el caso omiso que los concejales del Partido Popular dedicaron a los vecinos que sufrían la contaminación y los ruidos día y noche, todos los días de la semana, con hasta 152 autobuses en horario de mañana, 49 de tarde y 30 de noche». Los dos ediles fueron condenados a la pena de un año y nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 15 meses con una cuota diaria de 15 euros, e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 8 años. Pero cabía recurso.

Y recurrieron. Sin embargo, dicha sentencia tuvo sus consecuencias, pues Marcelo Isoldi afiliado del PP de Alcalá de toda la vida, fue descartado por el equipo de Judith Piquet para ir en su lista para las elecciones del 28-M e incluso presentó la dimisión antes de acabar la legislatura, que estaba a punto de terminar. Aunque le pasó factura el proceso judicial y mediático, ahora una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el 25 de marzo absuelve de forma definitiva del delito de prevaricación ambiental por el que fueron condenados él y Javier Fernández Abad. También anula la declaración de responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y declara las costas a cargo del Estado.

MARCELO ISOLDI (PP): «NUNCA HE COMETIDO NINGUNA IRREGULARIDAD»

Marcelo Isoldi ha hecho pública la sentencia definitiva del pasado lunes 25 de marzo dictada por la sección 03 de la Audiencia Provincial, en grado de apelación del procedimiento Abreviado nº23 de Alcalá de Henares del Juzgado de lo Penal nº 3 de Alcalá de Henares. «Han sido más de 8 años de señalamiento político, pero también personal, por una cuestión que, en todo momento, y desde el primer día, se trasladó que era sobrevenida. Por fin queda demostrado que no hubo en ningún momento ninguna intencionalidad, ni mala praxis, ya que se intentó buscar siempre una solución atendiendo a los vecinos y reconociendo la problemática que sufrían», indica el propio Isoldi.

«Durante los dos únicos dos años que ostenté la delegación de la Concejalía de Movilidad (2012-julio 204) se actuó y avanzó notablemente en la resolución de dicho problema que pasaba por a reubicación de dicha estación (subida y bajada de viajeros y despacho de billetes) en la calle Brihuega a otro emplazamiento y que provenía del año 1990. Siendo en marzo de 2015 cuando se transforma dicha zona en una plaza peatonal para uso y disfrute de los vecinos sin que circule ni tenga parada ninguna línea de autobuses», afirma Isoldi.

Isoldi, como ya hiciera en su despedida como concejal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, ha recalcado que «siempre he entendido la política para servir a los ciudadanos, representarlos y ver de qué manera se podían sacar sus demandas adelante, tras estos años como concejal lo que más orgullo me hace sentir, es haber dado respuesta a peticiones y necesidades desde la cosa más simple o pequeña a la más grande o complicada. Siempre he trabajado para contribuir al máximo a hacer más amable la vida de los alcalaínos, pudiendo afirmar orgulloso que jamás he cometido ninguna irregularidad, algo que el tiempo y la justicia han confirmado».

Marcelo Isoldi asegura que es el momento de que aquellos que en su día alzaron la voz y emprendieron una cacería personal, sin otro propósito que el rédito político (al final se les volvió en contra sacándolos del Gobierno de la ciudad en mayo de 2023), dieran la cara y pidieran perdón por el daño causado conscientemente, afectando a familiares, amigos y allegados que lo han pasado también mal durante todo este tiempo», desde que él decidió además echarse a un lado y dimitir para no entorpecer la imagen y posible victoria de su partido el 28-M.

Marcelo Isoldi, acompañado de Feijóo en un mitin de Alcalá, ha dado las gracias por el cariño recibido por parte de muchas entidades y trabajadores municipales de la ciudad complutense  que confiaron en su honorabilidad.
Marcelo Isoldi, acompañado de Feijóo en un mitin de Alcalá, ha dado las gracias por el cariño recibido por parte de muchas entidades y trabajadores municipales de la ciudad complutense que confiaron en su honorabilidad.

«No creo que veamos ninguna rectificación al respecto del PSOE alcalaíno, ni del actual grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento, que salvo uno, estaban todos ellos la pasada legislatura», indica Isoldi, dando las gracias por el cariño recibido por parte de muchas entidades y trabajadores municipales de la ciudad complutense y que confiaron en su honorabilidad, ahora restituida.

El Partido Popular de Alcalá de Henares ha exigido al PSOE y a su portavoz, Javier Rodríguez Palacios, disculpas públicas, asegurando ahora que Marcelo Isoldi Barbeito y Javier Fernández Abad son «dos personas honradas ahora absueltos del delito de prevaricación ambiental del que se les acusaba injustamente, no cabiendo recurso alguno».

EL PP RECRIMINA AL PSOE SU ESTILO «SANCHISTA»

Desde la formación recuerdan como el PSOE convocó un pleno extraordinario para exigir su renuncia y celebró como una victoria que una persona honrada como Marcelo Isoldi dimitiera a sólo unos días de acabar la legislatura por una condena que no era firme por las molestias generadas por una estación de autobuses que estos concejales no decidieron instalar allí y «que se hizo sin licencia en los 90 con el PSOE gobernando», recuerdan los populares.

El PP de Alcalá ha pedido además una reflexión al partido socialista que ha traído al municipio el estilo «sanchista» de hacer política, que «consiste en mentiras, calumnias y difamaciones continuas para obstaculizar la labor de Gobierno, una actitud que erosiona la democracia como ya se está empezando a ver en otras instituciones del Estado como el Congreso de los Diputados».

Además, los populares echan en cara la forma «rastrera» con la que actuaron contra Marcelo Isoldi mientras otro condenado a cárcel por hechos gravísimos como Puigdemont «va a quedar libre con el voto a favor del entonces alcalde, Javier Rodríguez Palacios, que perdió merecidamente la Alcaldía y hoy está sentado en el Congreso de los Diputados arrastrando la imagen de Alcalá».

La alcaldesa, Judith Piquet, ha explicado que en cuanto conoció el fallo se puso en contacto con su excompañero en la corporación, aunque desconoce cuáles son las intenciones laborales que tendrá Marcelo Isoldi tras quitarse esta losa de encima sin que pueda ser inhabilitado por nada.