Arón Piper y su lucha contra un trastorno poco conocido

«Élite» fue la serie que dio a conocer internacionalmente a Arón Piper. El nacido en Alemania tiene actualmente 27 años y ha estado involucrado en diversos proyectos actorales de renombre como «El silencio», «Sayen», «Fatum», «El desorden que dejas» y «El correo», siendo esta última su más reciente proyecto y en donde le da vida al personaje principal: Iván Márquez.

En «El Correo», Iván (Arón Piper) es un joven ambicioso de Vallecas que busca oportunidades más allá de su barrio. Tras la llegada del euro a España, consigue un trabajo como correo belga para una organización internacional dedicada al blanqueo de dinero. Su tarea consiste en transportar maletines de dinero negro desde Madrid a Bruselas y Ginebra. La trama se desarrolla en el 2002.

Qué trastorno padece Aron Piper

En este contexto, en medio de la promoción de «El Correo» en «El Hormiguero», el intérprete alemán sorprendió a todos sus seguidores al revelar que sufre de un trastorno muy particular: discalculia.

«Es como la dislexia, pero con números», explicó Aron Piper ante una pregunta de Pablo Motos. «Me complica la vida en cuanto a que se me puede timar fácil en cuanto a dinero. Me imagino que todo el mundo hace unos movimientos en su cabeza a la hora de calcular que yo no hago. Yo haré otras cosas, doy mil vueltas y no llego al objetivo», agregó el actor.

Qué es la discalculia, el trastorno de aprendizaje de matemáticas que afronta Arón Piper

Qué es la discalculia, el trastorno de aprendizaje de matemáticas que afronta Arón Piper

Conocida como trastorno específico del aprendizaje de las matemáticas (TEA), la discalculia es una dificultad específica que afecta la capacidad de adquirir habilidades matemáticas. Se caracteriza por dificultades en la comprensión y manejo de números, operaciones matemáticas, conceptos y resolución de problemas numéricos. Es importante mencionar que esto no es una consecuencia de la falta de inteligencia o de una mala enseñanza. Es una dificultad específica del aprendizaje que requiere intervención especializada para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades que necesitan.

La discalculia afecta alrededor del 3 al 7% de la población mundial. No obstante, su análisis no ha sido tan profundizado como otros trastornos como la dislexia. A pesar de que en ocasiones ha dificultado la vida de personas como Arón Piper, no es obstáculo para aprender y destacarse con talento, pero es importante darle apoyo a los individuos que padecen de esta situación para ayudarlos a conseguir una solución temprana a esto.