El arroz es un excelente complemento de diversas comidas y para muchos puede parecer imposible dejarlo. Sin embargo, existe una opción perfecta para incluir en tus platillos y contiene muchas menos calorías, lo que lo hace una opción perfecta para aquellas personas que tienen como objetivo perder algunos kilos y reducir la ingesta de carbohidratos. Aquí te revelaremos cuál es este alimento, sus beneficios y cómo puede incluirse en la dieta diaria.
Aunque muchos puedan pensar que el arroz no tiene sustituto, la verdad es que existen opciones que no solo se asemejan mucho a este alimento, sino que aportan más nutrientes y resultan más saludables. Este es el caso de la zizania, un superalimento que es capaz de reducir el llamado colesterol malo además de ser excelente para cuidar la salud de órganos como el hígado y los pulmones. Es también conocido como arroz salvaje, ya que es un tipo de grano integral comestible.
¿Por qué comer zizania en lugar de arroz?
La revista Food Chemistry publicó un estudio realizado por investigadores canadienses y chinos que revela que la zizania tiene propiedades que combaten la resistencia a la insulina y la lipotoxicidad, además posee efectos antiinflamatorios, antidepresivos e inmunomoduladores. Esto significa que, además de ser un gran aliado en la pérdida de peso, trae grandes beneficios para la salud en general y es ideal para personas con enfermedades crónicas como la diabetes.
En palabras simples, la zizania es un gran aliado para la pérdida de peso ya que mejora la sensibilidad a la insulina, contiene menos calorías que el arroz y su alto nivel de fibra ayuda a mantener la saciedad por un periodo prolongado. Además, es capaz de reducir el colesterol debido a su poder como antioxidante que, a su vez, reduce los procesos inflamatorios del cuerpo. Sumado a esto, este grano fortalece los músculo, ya que es rica en proteínas y aporta nutrientes esenciales como el hierro y el magnesio.
Así podemos comer la zizania
La preparación de la zizania no tiene complicaciones, ya que se cocina de manera muy similar al arroz y se puede incluir en diversos platillos que además de ser saludables, son deliciosos. Para cocinarlo solo debes lavar el grano con agua fría, llevarlo a una olla con tres partes de agua por cada parte de grano y dejar que el agua llegue a su punto de ebullición para luego bajar el fuego. Tapa la olla y deja cocer durante 40 o 50 minutos. Escurre el exceso de agua y estará listo para servir.
La zizania puede prepararse en ensaladas, con verduras salteadas, en caldos y de muchas maneras más, de modo que incluirla en la alimentación no será nada complicado. Recuerda además, que si tu objetivo es perder peso, debes acompañar la ingesta de este alimento con un plan de alimentación balanceada y sesiones de ejercicios adaptados a tus objetivos.