ASP y EYA se unen al conflicto contra Marlaska por la equiparación salarial

Los sindicatos policiales Alternativa Sindical Policial (ASP) y Equiparación Ya (EYA) van a apoyar el conflicto laboral presentado por la Confederación Española de Policía (CEP) que adelantamos en MONCLOA y han registrado sendos escritos de declaración del conflicto colectivo laboral ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al amparo del artículo 8.3 de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen Personal de la Policía Nacional, según el proceso previsto en el artículo 94.2 ante el Consejo de la Policía.

Según ambas organizaciones sindicales, desde el Ministerio del Interior «todas las acciones se dirigen a impedir a toda costa que sea reconocida la realidad de las brechas salariales existentes entre as diferentes policías del territorio nacional y mantener la discriminación salarial entre ellas como único pagador».

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, hace oídos sordos ante las reivindicaciones de los agentes de la Policía Nacional
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, hace oídos sordos ante las reivindicaciones de los agentes de la Policía Nacional

SEIS AÑOS DESPUÉS NO HAY EQUIPARACIÓN SALARIAL

Además, la paciencia ha llegado a su límite. En el año 2018 se firmó un acuerdo de equiparación salarial en el que figuraba la contratación de una auditoria externa para estudiar cuanto quedaba para la equiparación total y absoluta. Igualmente en el mismo acuerdo se dejó sin tramitar la cláusula 3ª que destinaba 300 millones para incentivar el ingreso de los policías nacionales y guardias civiles en segunda actividad y reserva, al servicio activo, y la cláusula 8ª que decía que, si en un futuro se produjeran disfunciones salariales, el Gobierno se comprometería en hacer una Ley de Equiparación Salarial. Han pasado seis años y todavía están esperando.

Además, los sindicatos recuerdan que la sentencia de la Audiencia Nacional del 27 de junio de 2023, del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº3, obligaba al Gobierno a cumplir las cláusulas 3ª y 8ª del acuerdo de 2018 o bien a renegociar con los sindicatos dichas cláusulas. «Pues bien, ni una, ni otra han sucedido».

A eso se le suma el cabreo que tiene el colectivo dado que en las tres iniciativas para el reconocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como profesión de riesgo «este Gobierno ha votado en contra en el Parlamento Europeo, en la Proposición No de Ley en el Congreso se ha abstenido y en el Senado se ha vuelto a abstener, lo que demuestra la nula voluntad del Gobierno para reconocernos una jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo», informan fuentes sindicales.

EYA ha reanudado las visitas a las comisarías de Policía Nacional a efectos de que todos los policías obtengan la información de forma directa, clara y precisa de esta iniciativa.
EYA ha reanudado las visitas a las comisarías de Policía Nacional a efectos de que todos los policías obtengan la información de forma directa, clara y precisa de esta iniciativa.

Por ello, desde ambos sindicatos piden la jubilación en igualdad de condiciones con el resto de las policías autonómicas y locales, catorce pagas integrando todos los complementos de las nóminas en las dos pagas extraordinarias anuales para igualar así las pagas extraordinarias con las policías autonómicas y locales y la tramitación de una ley de equiparación salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el pago de 300 millones para la segunda actividad y reserva como reconoce la cláusula 3ª y 8ª del acuerdo de 2018 citado anteriormente.

CEP FUE EL PRIMERO EN PLANTEAR EL CONFLICTO LABORAL

Recordemos que para CEP las principales razones para plantear el conflicto laboral que implica tener que celebrar un pleno extraordinario del Consejo de Policía fueron cuatro cuestiones: una jubilación digna «para que los compañeros no pierdan cientos de euros después de jugarse la vida durante décadas». En segundo lugar, la profesión de riesgo «para poder jubilarnos antes de 60 años sin perder dinero como hacen las policías autonómicas y locales y colectivos como los artistas, toreros, bomberos, personal de vuelo de líneas aéreas y mineros».

La tercera reivindicación es el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial -que no fue tal, pero sigue sin ejecutarse- y la mejora de las retribuciones para igualarlas con otros cuerpos. Y en cuarto lugar, una mayor protección física y jurídica para los policías, después de que «en 2023 se alcanzara el vergonzoso récord histórico de agresiones, con 1.400 mensuales a policías y guardias civiles y sin que nadie frene ya este deterioro del principio de autoridad en las calles», reprocharon fuentes de CEP.

EYA EXIGE A LOS DEMÁS SINDICATOS PRIORIZAR EN LA EQUIPARACIÓN O JUBILACIÓN

Una vez presentado el conflicto laboral, Equiparación Ya (EYA) ha reanudado las visitas a las comisarías de Policía Nacional a efectos de que todos los policías obtengan la información de forma directa, clara y precisa. Tras la gran manifestación del 16 de marzo en Madrid, el sindicato fue muy crítico con la actuación de otros sindicatos.

La Policía Nacional va consiguiendo algunas mejoras laborales con el apoyo de sus sindicatos.
La Policía Nacional va consiguiendo algunas mejoras laborales con el apoyo de sus sindicatos.

«Llegados a este punto y viendo que tras esta manifestación, la mayoría de sindicatos policiales siguen acudiendo a las reuniones del Consejo de Policía, priorizando así cualquier otra cuestión como la jornada laboral sobre la equiparación o la jubilación», pidieron a los agentes que exigieran a sus respectivos sindicatos, que prioricen la negociación de la equiparación y una jubilación justa sobre el resto de cuestiones.

«Y si el sindicato no os escucha le deis un toque de atención cursando la baja del mismo. La fuerza la tenemos los policías, somos los que elegimos si estamos de acuerdo con la línea de actuación que sigue el sindicato», manifestaban fuentes de EYA, que no asiste a ninguna reunión del Consejo en la que no se trate la equiparación o la jubilación y seguirá haciéndolo hasta que lo consiga.

Por otro lado, Alternativa Sindical Policial (ASP), ha sido muy crítico en estos últimos días con Mbaye, que «amenaza con hacer la guerra a la policía si seguimos haciendo nuestro trabajo», informa el portavoz del sindicato, Alfredo Perdiguero. «No se puede permitir que un tipo que entró de manera ilegal en España y fue diputado autonómico, amenace al estado de derecho si seguimos haciendo nuestro trabajo: identificando, deteniendo e instaurando el orden en un barrio degradado por la droga y la delincuencia», refiriéndose a Lavapiés.