martes, 28 mayo 2024

Sumar promete una jornada laboral de 32 horas en el País Vasco

A menos de un día para las elecciones en el País Vasco, tanto Sumar como el PSE-EE han colocado en el centro de sus programas electorales promesas relacionadas con el ámbito laboral. Los candidatos de ambos partidos han destacado su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los vascos y la búsqueda de una mayor conciliación entre la vida laboral y personal.

La candidata de Sumar, Alba García, ha presentado en su programa electoral una propuesta que pone énfasis en el derecho al tiempo: una jornada laboral de 32 horas sin reducción salarial. García argumenta que esta medida permitiría a los trabajadores vascos disponer de más tiempo para descansar, disfrutar del ocio y dedicarse al cuidado propio y de sus seres queridos. Esta propuesta refleja la visión del partido de priorizar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos sobre la mera productividad laboral.

AMBOS PARTIDOS COMPARTE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL Y LA CONCILIACIÓN

Por otro lado, el PSE-EE ha propuesto la creación del Sistema Vasco de Relaciones Laborales. Según el candidato socialista, Eneko Andueza, este sistema se fundamentaría en el diálogo social y la negociación colectiva, con el objetivo de consolidar y desarrollar las empresas en la región. Esta propuesta apunta a fomentar un entorno laboral más justo y equitativo, donde los trabajadores tengan voz en las decisiones que afectan sus condiciones laborales y donde las empresas puedan crecer de manera sostenible, en línea con las necesidades y demandas de la sociedad vasca.

Ambas propuestas reflejan la importancia que los partidos políticos otorgan al ámbito laboral en esta campaña electoral, reconociendo la necesidad de reformas significativas para mejorar las condiciones de trabajo y promover un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal de los ciudadanos vascos. A medida que los comicios se acercan, queda por verse cómo estas promesas resonarán entre los votantes y qué impacto tendrán en el futuro del País Vasco.

32 HORAS SEMANALES LA PROPUESTA NACIONAL DE SUMAR QUE LLEGA A TIERRAS VASCAS

Sumar promete una jornada laboral de 32 horas en el País Vasco | Foto: Sumar
Sumar promete una jornada laboral de 32 horas en el País Vasco Foto: Sumar

Alba García recurre a la recuperación de derechos laborales presentada a nivel estatal por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para intentar ganarse voto en Euskadi. «Nos comprometemos a abordar de forma prioritaria la reducción de la jornada a 32 horas semanales sin reducción salarial», apunta García. 

Lo que pretender desde Sumar es impulsar una reorganización laborar que consiga reforzar la conciliación entre la vida personal y el tiempo de trabajo. Y que, a su vez, permita también incentivar a los trabajadores, haciéndolos más eficientes y productivos en el ambiente laboral.

Para ello promueven un acuerdo en la mesa de diálogo social entre los sindicatos y empresarios para llegar a un acuerdo y blindar así la incorporación de los convenios colectivos de la reducción de la jornada laboral a 32 horas de manera definitiva.

Asimismo, también prometen la implantación de la propuesta en la contratación pública. Es decir, los funcionarios del estado y de la comunidad también se verán beneficiados de la reducción laboral sin modificación salaria.

Por otro lado, desde Sumar apuntan que llegado el caso vigilaran de manera estricta para que los trabajadores reciban de forma acorde y legal el pago de las horas extraordinarias que llevan a cabo en sus lugares de trabajo.

EL PSE-EE DESTACA LA SEGURIDAD Y LA IGUALDAD EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Sumar promete una jornada laboral de 32 horas en el País Vasco | Foto: PSE
Sumar promete una jornada laboral de 32 horas en el País Vasco | Foto: PSE

Mientras, Eneko Andueza en su programa electoral aboga por la seguridad y la salud, entre otros ámbitos, en los espacios de trabajo. Desde el PSE-EE pretenden «establecer criterios objetivos de calidad de actividades preventiva, y fomentar la creación de los Servicios de Prevención Mancomunados especializados para sectores con especiales tasas de siniestralidad».

Asimismo, prometen instaurar en las empresas la figura del delgado o delegada de prevención. Quien actuará como representante legal de los trabajadores especializados. Debido a que consideran que es una figura esencial para «la vigilancia y control de las obligaciones que el empresario tiene». También, ayudarán a ampliar y actualizar su formación especializada para que el trabajador de prevención llega a las pymes.

En lo referente a la Igualdad en los espacios de trabajo, Andueza promete una estrategia para reducir la brecha salariar. La idea que plantea el socialista es ir «aumentando los salarios más bajos, el número de mujeres en puestos de responsabilidad o el número de mujeres en la industria».

Por otro lado, también recogen políticas de conciliación dentro de sus políticas laborales. A través de fomentar las iniciativas comunitarias de cuidado a nivel laboral. Siguiendo las políticas de Sumar, los socialistas también mencionan una mesa de negociación con empresarios y sindicatos. 

Por último, Andueza se compromete a «reforzar los cuerpos de Inspección de Trabajo hasta alcanzar la cifra de un funcionario o funcionaria por cada 11.000 trabajadores, tal y como marca la Organización Internacional del Trabajo además de dotarles de las herramientas tecnológicas que faciliten su labor». Desde el PSE-EE también abogan por unos procesos de reducción general de la jornada sin que el salario se vea afectad, tal y como propone Sumar y Alba García en su programa electoral.