La Sanidad y la vivienda, los aspectos más importantes para Sumar y el PSOE-EE

En vísperas de las elecciones al Parlamento del próximo 21 de abril, la atención se centra en los aspectos clave que marcarán la disputa entre el PSOE-EE y Sumar. Ambos partidos han desplegado sus programas electorales, con el de Eneko Andueza abarcando 140 páginas y el de Alba García extendiéndose a 181. Entre los temas prioritarios que han abordado, la Sanidad y la vivienda destacan como los más profundos y relevantes.

Para los votantes vascos, la calidad y accesibilidad de los servicios de salud, así como la problemática de la vivienda, son cuestiones de suma importancia. En este sentido, tanto el PSOE-EE como Sumar han puesto énfasis en ofrecer soluciones concretas y medidas específicas para abordar estos temas candentes.

En el programa electoral de ambos partidos se encuentran propuestas detalladas destinadas a mejorar la atención sanitaria, garantizar el acceso equitativo a los servicios médicos y fortalecer el sistema de salud en su conjunto. Del mismo modo, se han planteado políticas orientadas a abordar la crisis de la vivienda, con medidas para promover el acceso a la vivienda asequible, combatir la especulación inmobiliaria y proteger los derechos de los inquilinos.

Con la salud y la vivienda en el centro de la discusión política, los votantes vascos se enfrentan a una decisión crucial en las elecciones venideras, en las que la capacidad de los partidos para abordar estos temas fundamentales podría ser determinante en el resultado final.

EL PSOE-EE BUSCA CONSOLIDAR LA VIVIENDA EN EL PAÍS VASCO

La Sanidad y la vivienda, los aspectos más importantes para Sumar y el PSOE-EE | Foto: PSE
La Sanidad y la vivienda, los aspectos más importantes para Sumar y el PSOE-EE | Foto: PSE

El PSOE-EE se propone consolidar la vivienda en el País Vasco mediante una serie de medidas ambiciosas que buscan abordar los desafíos actuales y garantizar un acceso justo y digno a la vivienda para todos los ciudadanos. Estas propuestas, enmarcadas en el Pacto Social por la Vivienda, buscan asegurar que la vivienda sea un pilar fundamental del estado de bienestar en la región.

Entre las medidas clave propuestas por el PSOE-EE se incluyen:

— La elaboración y aprobación del Plan Director de Vivienda 2024-2027, que establecerá una estrategia a largo plazo para abordar las necesidades de vivienda en la región. El incremento del presupuesto destinado a nuevas promociones, con el objetivo de promover la construcción de 5.000 nuevas viviendas en alquiler social y asequible.

— El lanzamiento de programas públicos de compra de viviendas, con una inversión de 200 millones de euros para adquirir y poner a disposición del público 1.500 viviendas en alquiler. La creación de una reserva estratégica de suelo para vivienda de promoción pública destinada al alquiler protegido. Y la continuación del programa de ayudas al alquiler Gaztelagun, con adaptaciones para reflejar los cambios en el mercado del alquiler.

PSOE-EE PRETENDE CONSTRUIR 5.000 NUEVAS VIVIENDAS SI SALA VENCEDOR EL PRÓXIMO DOMINGO

— La promoción de la construcción de alojamientos dotacionales, especialmente para la juventud. La colaboración con los ayuntamientos para reducir el número de viviendas vacías sin causa justificada, a través del programa Bizigune. El fomento de la promoción privada de viviendas protegidas en alquiler o venta, con la meta de 5.000 viviendas en la próxima legislatura.

— La revisión integral de la fiscalidad de la vivienda para favorecer la creación de una mayor oferta de vivienda en alquiler. El apoyo financiero a modalidades innovadoras de vivienda, como el cohousing y las viviendas productivas. La implantación de medidas para controlar los precios de los alquileres, especialmente en zonas de mercado residencial tensionado.

Estas propuestas reflejan el compromiso del PSOE-EE con la mejora del acceso a la vivienda en el País Vasco y su determinación para abordar los desafíos actuales en este ámbito crucial para el bienestar de la sociedad vasca.

SUMAR PLANTEA RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO DE LA VIVIENDA VASCA

La Sanidad y la vivienda, los aspectos más importantes para Sumar y el PSOE-EE | Foto: Sumar
La Sanidad y la vivienda, los aspectos más importantes para Sumar y el PSOE-EE | Foto: Sumar

Sumar, en su programa electoral para las próximas elecciones en el País Vasco, plantea una serie de medidas destinadas a recuperar el poder adquisitivo de la vivienda y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca. A pesar de las mejoras sociales implementadas a nivel estatal, como la subida de sueldos y pensiones, desde Sumar apuntan que en Euskadi persisten dificultades para afrontar gastos básicos como la vivienda, los suministros y la alimentación, lo que afecta a la calidad de vida de las personas, tanto empleadas como desempleadas.

Alba García, portavoz de Sumar, destaca en el programa que cada vez más personas se ven impedidas de vivir vidas dignas, y atribuye esta situación a la falta de políticas progresistas en la región. Critica la gestión del Partido Socialista, que lleva ocho años en el gobierno en coalición con el PNV, así como a EH Bildu, que considera abierto a pactar con la derecha vasca. En este contexto, Sumar se presenta como la única opción para garantizar un gobierno progresista en Euskadi que aborde las necesidades cotidianas de la ciudadanía.

Entre las medidas propuestas por Sumar se encuentran: Garantizar un acuerdo entre sindicatos y empresarios para la subida de salarios. E impulsar un proyecto piloto de Renta Básica Universal e Incondicional para proporcionar un ingreso básico a toda la población.

LA SANIDAD QUE PROMETE EL PSOE-EE SI GANA EL 21 DE ABRIL

La Sanidad y la vivienda, los aspectos más importantes para Sumar y el PSOE-EE | Foto: Europa Press
La Sanidad y la vivienda, los aspectos más importantes para Sumar y el PSOE-EE | Foto: Europa Press

En el apartado de Sanidad, el partido socialista vasco destaca en su programa electoral la importancia de alcanzar una recuperación absoluta de la normalidad asistencial previa a la pandemia, así como la necesidad de mejorar y ampliar los servicios y prestaciones ofrecidos por la sanidad pública vasca.

Para lograr estos objetivos, el PSOE-EE ha delineado una serie de ejes estratégicos de actuación:

—Recuperación de la normalidad asistencial previa a la pandemia, garantizando una atención sanitaria eficiente y sin retrasos.

Fortalecimiento de la Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada, con el fin de acercar la sanidad pública a la ciudadanía y reducir las listas de espera.

Reducir la lista de espera sanitaria entre los planes del psoe-ee y sumar en el País Vasco

Incremento del número de profesionales en el sistema de salud pública, mediante el diálogo y empoderamiento de los trabajadores de Osakidetza.

—Ampliación de las actuaciones en áreas de alta prevalencia en la sociedad, como Oncología y Cardiología, y desarrollo de nuevos programas para abordar demandas sociales emergentes.

Enfoque en la salud emocional y mental de la población vasca, con el objetivo de garantizar una atención integral. Y una coordinación sociosanitaria y fortalecimiento de la salud pública, así como impulso a la investigación en salud para enfrentar el reto de la cronicidad.

SUMAR QUIERE PONER FIN A LAS LISTAS DE ESPERA Y CRITICA LA GESTIÓN DEL PSOE-EE Y PNV

La Sanidad y la vivienda, los aspectos más importantes para Sumar y el PSOE-EE | Foto: Europa Press
La Sanidad y la vivienda, los aspectos más importantes para Sumar y el PSOE-EE | Foto: Europa Press

El partido Sumar ha levantado la voz contra lo que consideran una gestión deficiente por parte del PNV y el Partido Socialista en el ámbito sanitario en Euskadi. La crítica se centra en el aumento de los centros de atención médica sin personal médico, así como en los crecientes retrasos y largas listas de espera que enfrentan los pacientes en la región.

Con cifras alarmantes, señalan que el tiempo medio de espera para procedimientos quirúrgicos asciende a dos meses, y que el número de pacientes en lista de espera alcanza los 23.545. Para pruebas diagnósticas, la espera se extiende a 36 días. Además, lamentan el cierre temporal de puntos de atención continuada y centros de urgencias durante los períodos vacacionales, que luego permanecen clausurados de forma permanente.

Desde Sumar, consideran este modelo de gestión como un fracaso que está llevando al desmantelamiento de Osakidetza y a una privatización progresiva del sistema de salud pública. En respuesta a esta situación, proponen un pacto de país entre administraciones, agentes sociales y ciudadanía para defender la sanidad pública y blindar Osakidetza.

La Sanidad y la vivienda, los aspectos más importantes para Sumar y el PSOE-EE | Foto: Europa Press
La Sanidad y la vivienda, los aspectos más importantes para Sumar y el PSOE-EE | Foto: Europa Press

Entre las medidas que proponen destacan:

— Fortalecimiento de la plantilla y contratación con derechos en atención primaria y para médicos de familia, con un enfoque especial en las zonas rurales.

— Destinar recursos para reducir las listas de espera en un 25% para cirugías y en un 50% para pruebas diagnósticas y consultas de especialistas en el primer año de legislatura.

— Ampliar la cartera de servicios de Osakidetza, reconociendo derechos sanitarios que hasta ahora han sido olvidados, como atención bucodental, ginecológica, oftalmológica o salud mental.

Estas propuestas buscan poner fin a la crisis sanitaria que enfrenta Euskadi y garantizar un sistema de salud público eficiente y accesible para todos los ciudadanos. Sumar espera implementar estas medidas en caso de obtener el respaldo electoral necesario en las próximas elecciones.