PP y Vox discrepan en apoyar un pacto del PSOE con PNV

La campaña electoral en el País Vasco de los partidos de la derecha, el PP y Vox, se ha centrado este lunes en hablar de los posibles pactos del PSOE con PNV y Bildu para los comicios del próximo 21 de abril. La principal diferencia entre el PP y Vox en este asunto es que los primeros parecen estar de acuerdo en apoyar un pacto de PSOE con PNV para que no gobierne Bildu, mientras que Vox, no solo les critica por aceptarlo, sino que además afirma que «jamás vamos a apoyar a EH Bildu ni a ningún partido que blanquee esta coalición».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, tiene una cita este martes 16 de abril con Javier de Andrés, el candidato del PP a lehendakari para apoyarle en su segunda semana de campaña electoral. De Andrés ha responsabilizado al PNV y al PSOE del ascenso de EH Bildu, por haber «naturalizado» a la coalición soberanista y ha confiado en que el Partido Popular pueda ser «decisivo» en el próximo Parlamento vasco.

PP AFIRMA QUE VOTAR A PNV O BILDU ENGORDA IGUAL AL PSOE

El popular, en una entrevista a RNE, ha advertido que la ciudadanía es «perfectamente consciente de que votar al PNV o votar a Bildu es una cosa muy parecida», ya que ambas formaciones «engordan al Partido Socialista y a Pedro Sánchez», a quien «le da lo mismo que se vote al PSE, al PNV o a EH Bildu».

El PP, que quiere recuperar el top de la calidad en educación, en sanidad, y en economía para el País Vasco, considera al PNV responsable de lo que está ocurriendo: «los servicios públicos están perdiendo calidad, la sanidad está realmente a la baja y en educación estamos en el puesto 14 de 17 comunidades autónomas, siendo la que más dinero dispone para educación». Otro problema es la okupación que «se está convirtiendo en un derecho y no han hecho nada contra ello, cuando es un delito, no un derecho», remarcaba De Andrés.

Asimismo, el candidato por el PP vasco a Lehendakari ha subrayado que no le cabe duda de que, tras los comicios vascos, PNV y EH Bildu podrían alcanzar un acuerdo, «sobre todo para un nuevo estatus, que nos podría llevar a un lío bastante grande», como «el que ya montaron en su momento con el plan Ibarretxe», ha avisado.

EL PP SE IMAGINA CON PRESENCIA EN LA CÁMARA PARA ATEMPERAR A LA IZQUIERDA

El PP se imagina con presencia en la Cámara, la suficiente como para «moderar y atemperar la política de izquierdas que el PSOE y el PNV van a llevar adelante», e incluso el «pacto PNV y Bildu en temas de soberanismo y de ruptura».

En un acto en San Sebastián, acompañado de la presidenta del PP de Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio, Muriel Larrea, ha destacado que «el PNV y el PSOE se necesitan el uno al otro en el Parlamento Vasco y en el Congreso de los Diputados». Por ello, ha subrayado la importancia de que el PP «tenga un papel relevante» en el próximo Parlamento Vasco porque su presencia en la Cámara va a servir para «moderar y atemperar la política de izquierdas que el PSOE y el PNV van a llevar adelante: la tradición de subir los impuestos, cargar todo sobre las clases medias».

Además, ha destacado que servirá para «atemperar ese otro posible pacto PNV y Bildu» que ya se empieza a «percibir con claridad» en temas de soberanismo y de ruptura. «Sabemos o intuimos que no va a haber una mayoría absoluta y nuestra presencia puede servir para equilibrar, para moderar, para centrar la política vasca», ha insistido De Andrés, al tiempo que ha pedido el voto «para esa centralidad, para equilibrar esa política a través del voto al Partido Popular».

VOX ALERTA DE UNA COALICIÓN ENTRE EH BILDU Y «LOS RECOGENUECES» DEL PNV

Mientras tanto, el principal acto de campaña de VOX se ha celebrado en la Plaza Moyua de Bilbao con el portavoz Javier Ortega Smith, concejal reprobado de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, y las candidatas Amaia Martínez, al País Vasco, y María Pérez, por Vizcaya.

Ortega Smith advirtió de la terrible coalición que pueden formar Bildu y PNV. «Desgraciadamente para el País Vasco y España nos enfrentamos a una posible coalición entre los asesinos de EH Bildu y sus mayores beneficiarios, los recogenueces del PNV», afirmó orgulloso de estar al lado de dos mujeres «valientes como María y Amaia de las que deberían aprender las feminazis de salón y subvención, de lo que significa ser dos mujeres dando la cara y hablando con libertad, cosa que desgraciadamente en estas tierras vascas no ocurre».

«Hace falta un Gobierno fuerte en España que plante cara»

Vox acude a estos comicios con su ideario de siempre: defender la unidad e igualdad de España y los españoles, bajar impuestos y reducir gasto político ineficaz, combatir la inseguridad y ocupación ilegal, facilitar el acceso a la vivienda, proteger el sector primario frente a la burocracia, derogar leyes progres y defender libertad lingüística, recuperar la calidad de la sanidad y luchar contra inmigración ilegal, revitalizar la industria, fomentar la natalidad, acabar con el adoctrinamiento y honrar a víctimas del terrorismo.

Ortega Smith afirma que «las tierras vascas se van a poner en manos de los asesinos y principales beneficiarios de los crímenes».
Ortega Smith afirma que «las tierras vascas se van a poner en manos de los asesinos y principales beneficiarios de los crímenes».

Además, está convencido de que «desgraciadamente para el País Vasco y España lo que se avecina es muy serio con los socios preferentes y colaboradores del Gobierno de Sánchez, que no se les olvide a nadie, que en el Congreso lo vemos todos los días», indicaba Ortega Smith. El portavoz de Vox alertaba que «las tierras vascas se van a poner en manos de los asesinos y principales beneficiarios de los crímenes. Hace falta un Gobierno fuerte en España que plante cara», lo que refleja, en parte, las pocas expectativas que tiene Vox de conseguir representación en la cámara vasca.

Por otro lado, Amaia Martínez recordó el episodio violento sufrido el fin de semana indicando que Vox ya sufrió en 2020 la acción de los batasunos, y dolida porque «estamos esperando a que algún partido condene estos hechos», aunque convencida de que jamás les callarán ni impedirán que su mensaje llegue a cada barrio, calle, pueblo y ciudad.