Sira Rego desafía a Sumar de cara a las europeas

El camino hacia las elecciones europeas del próximo 9 de junio se presenta lleno de obstáculos para Sumar, que encuentra en Izquierda Unida (IU)que dentro de poco liderara Sira Rego, su mayor desafío de cara a estos comicios. La incertidumbre y las tensiones marcan el escenario político, con IU posponiendo su decisión sobre la integración en la candidatura de Sumar hasta después de los comicios en el País Vasco del 21 de abril.

La propuesta de integración presentada por Sumar ha generado un fuerte malestar en las filas de IU, que expresaron públicamente su descontento por la oferta recibida. Entre los puntos de fricción se encuentra la asignación del cuarto puesto en la lista, una posición que, según las encuestas, presenta pocas posibilidades de obtener un escaño.

Este impasse refleja las tensiones internas y las dificultades de entendimiento entre ambas fuerzas políticas. Mientras tanto, la incertidumbre prevalece en el seno de Sumar, que enfrenta el desafío de encontrar una fórmula que garantice la unidad y la fortaleza de cara a las elecciones europeas.

El pulso entre Izquierda Unida y Sumar añade un nuevo capítulo a la compleja dinámica política que caracteriza el panorama electoral, en el que cada partido busca asegurar su posición y maximizar sus oportunidades en un contexto de competencia cada vez más intensa.

IZQUIERDA UNIDA SE JUEGA MUCHO EN LAS EUROPEAS, ALGO QUE SUMAR NO TERMINA DE ENTENDER

Sira Rego desafía a Sumar de cara a las europeas | Foto: Europa Press
Sira Rego desafía a Sumar de cara a las europeas | Foto: Europa Press

La propuesta presentada por Sumar, ofrecía en un principio el quinto puesto en sus listas a IU, sin embargo, y como era de esperar, no fue recibida con total conformidad. Este puesto, aunque otorgaría visibilidad, no garantiza una elección segura, especialmente considerando que finalmente podría ser ocupado por Más Madrid.

Para Izquierda Unidas, estas elecciones son de vital importancia. La presencia en el Parlamento Europeo no solo implica representación política, sino también recursos y oportunidades cruciales. Por lo tanto, cada posición en las listas se vuelve fundamental. La reciente decisión de Compromís de ocupar el tercer puesto añade una nueva capa de complejidad a las negociaciones.

Si el nombre propuesto por Compromís es el de Mónica Oltra, la aceptación por parte de los demás partidos sería más plausible. Sin embargo, si la situación es diferente, especialmente después del nombramiento de Jaume Asens como número 2 en la lista, IU tendría dificultades para aceptar una posición tan baja en las listas, debido al poder político que manejan en algunas partes de España.

LA SEMANA DEL 25 DE ABRIL SERÁ DECISIVA PARA LOS DE SIRA REGO

Sira Rego desafía a Sumar de cara a las europeas | Foto: Europa Press
Sira Rego desafía a Sumar de cara a las europeas | Foto: Europa Press

La semana del 25 de abril marcará un hito decisivo para Izquierda Unida (IU) en su camino hacia las elecciones europeas. Tras una reunión urgente de su Ejecutiva, celebrada el pasado viernes 12 de abril, se tomó la determinación de evaluar a fondo los posibles escenarios que podrían surgir si se acepta la propuesta de Sumar: un cuarto puesto en la lista, por detrás de los Comunes.

En este contexto, la dirección de IU ha decidido someter a votación el acuerdo en la Coordinadora Federal, el máximo órgano de dirección entre congresos, durante la semana del 25 de abril. Esta decisión se tomó estratégicamente tras la celebración de las elecciones vascas, para asegurar un debate informado y reflexivo.

Según el comunicado emitido por IU, la dirección federal proporcionará a todas las federaciones territoriales la información detallada sobre la propuesta de acuerdo, permitiendo así un debate exhaustivo en cada territorio. Una vez concluidos estos debates, se convocará a la Coordinadora Federal para votar la decisión final.

Mientras tanto, se seguirán concretando los detalles del acuerdo para asegurar que toda la militancia tenga acceso a la información necesaria para tomar una decisión informada. Este proceso refleja el compromiso de IU con la participación democrática y la transparencia en la toma de decisiones internas.

CRITICAN LA PROPUESTA DE SUMAR

Sira Rego desafía a Sumar de cara a las europeas | Foto: Europa Press
Sira Rego desafía a Sumar de cara a las europeas | Foto: Europa Press

La propuesta presentada por Yolanda Díaz y Sumar ha generado críticas por parte de Izquierda Unida, quienes la consideran «incompleta» según un comunicado emitido por la formación. En el comunicado, IU señala que la propuesta se centra únicamente en los primeros puestos de la lista, sin concretar aspectos importantes a nivel político y organizativo.

Para IU, es fundamental que Sumar concrete todos los puntos de la propuesta para que puedan tomar una decisión final de manera informada. Destacan la importancia de las elecciones europeas para el pueblo español y la necesidad de presentar un proyecto progresista que defienda los derechos de la ciudadanía y se oponga a políticas de austeridad y recortes.

«La presencia de la izquierda transformadora en el Parlamento Europeo y una articulación más sólida en nuestro país son imprescindibles», señala el comunicado de IU. La formación subraya la importancia de que la propuesta de Sumar aborde todos los aspectos necesarios para garantizar una representación efectiva y coherente en las próximas elecciones europeas.