El PNV empuja en favor de Pradales para evitar una derrota histórica

El desconocido vizcaíno Imanol Pradales Gil (Santurce, 21 de abril de 1975) fue el rejuvenecido retrato robot de Urkullu que los poderosos jeltzales Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea designaron como candidato del PNV para las elecciones autonómicas para relevar al lehendakari, que ha sufrido en carne propia el escaso peso que tiene el presidente de Euskadi frente al todopoderoso aparato del partido que fundó Sabino Arana.

El relevo, atropellado tras una filtración de El Correo, puso luz sobre Pradales, residente en Portugalete, sociólogo, remero, familiar y formal que en 2007 dirigió la Bizkaia Talent promovida por la Diputación para retener talento empresarial.

Al año siguiente el PNV le reclutaba para modernizar el partido, que era un mandato que había encargado el caído presidente Josu Jon Imaz, y en 2011 se ponía a las órdenes de José Luis Bilbao para dirigir Desarrollo Económico en la Diputación de Vizcaya, asumiendo en 2015 la cartera de Obras Públicas.

En este cargo ha permanecido hasta hace unos meses entre dimes y diretes porque en 2015 afloró que tenía 15.000 euros en acciones de la constructora Sacyr, que ha realizado varias obras para la institución vizcaína. «Asumo que la decisión no fue la más acertada y debe subsanarse. Tengo la conciencia tranquila. Los representantes públicos somos personas y podemos equivocarnos. Lo importante es dar la cara y actuar siempre desde la ética», afirmó en 2015.

SANIDAD, ECOLOGISMO Y ÁLAVA

Pradales está intentando desperezarse de su falta de carisma en una anodina campaña lastrada por la falta de emoción, los vascos creen que el PNV seguirá gobernando aunque gane EH Bildu, y por el triunfo copero del Athletic de Bilbao y la muerte del exlehendakari José Antonio Ardanza, que fue uno de los promotores de que el partido debía estar por encima del Gobierno Vasco.

Pradales Moncloa
Pradales.

El candidato Pradales sabe del desasosiego de la ciudadanía con la Sanidad vasca y asegura que el PNV ha preparado «un programa electoral exigente e inconformista para construir la nueva Euskadi del futuro. Una triple agenda de futuro con medidas concretas para hacer crecer Euskadi en bienestar con mejor atención sanitaria, cuidados, nuevas industrias y empleos de calidad. Un programa para que la sociedad vasca tenga confianza en el futuro; saber que nuestras hijas e hijos, nuestras nietas y nietos tendrán más y mejores oportunidades que nosotras y nosotros. Así imagino la Euskadi de mañana. Y debemos trabajarla desde hoy».

«Euskadi está haciendo una apuesta intensa por la descarbonización de la industria y por extender el desarrollo industrial a todos los rincones de nuestro País. Decimos sí a la transición energética y a la transición ecológica. Y decimos sí a hacerlo bien y de la mano de nuestras empresas», señala sobre asuntos ecológicos para desgastar a EH Bildu y distanciarse de Repsol, acusada de ‘greenwashing’.

Pradales también anda pendiente del voto alavés y para ello está vendiendo las bondades de realizar un plan específico en favor de su capital, Vitoria: «Gasteiz tiene que marcarle el ritmo a Euskadi. Un lugar en el que poder hacer un buen proyecto de vida y desarrollarse como persona. Porque mejorar la calidad de vida de todas y todos los vascos es nuestro objetivo principal. ¡Hagamos realidad el Plan Gasteiz Capital!».

LA REPUTACIÓN DEL PARTIDO DE PRADALES, COMPROMETIDA EN CAMPAÑA

En los últimos días se ha conocido que la hija del hermético secretario de Organización del PNV, y por lo tanto número 2 del partido, Joseba Aurrekoetxea, ha sido fichada por el Puerto de Bilbao, férreamente controlado por el nacionalismo. Iratxe Aurrekoetxea, tal y como apunta El Salto, fue contratada por Carlos Alzaga solo 2 días antes de que este directivo decidiera asumir la cartera de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en la Diputación de Vizcaya en sustitución del candidato Pradales.

El Correo ha destapado el fichaje como secretaria en el Tribunal Vasco de Cuentas de Ane Miren Atín, hija de la asesora del organismo Amaia Ruiz de Biñaspre, que es a su vez secretaria del PNV en la provincia de Álava.

El PNV también se ha visto salpicado por Ibon Etxeberria Olañeta, el exdirector de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud que fue fulminado por jugar al golf en pleno confinamiento y ha terminado firmando por la concesionaria de ambulancias La Pau SCCL, según denuncian desde UGT.