La instalación de placas solares sigue en auge en España por el número de ventajas que ofrece. No solo se trata de mejorar el gasto energético y el ahorro en la factura de la luz, sino que contribuimos a reducir el impacto medioambiental. Además, las subvenciones que contempla el Gobierno de España son un impulso para poner en marcha esta iniciativa.
Es habitual que surjan dudas sobre esta fuente de energía renovable. Aunque los costes se han reducido bastante en los últimos años, estas ayudas estatales y las bonificaciones, son un importante apoyo en la inversión inicial Te resumimos cuáles son y los principales requisitos para acceder a estas subvenciones, no obstante, para ampliar la información visita este sitio web.
Las ayudas y subvenciones estatales para las instalaciones de paneles solares
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por los fondos europeos Next Generation EU+, se incluyen una serie de ayudas a nivel estatal y autonómico para impulsar la instalación de placas solares en nuestro país. Afortunadamente, gozamos de las mejores condiciones de Europa por nuestra situación geográfica, por lo que este incentivo económico es muy favorable.
Subvenciones para instalaciones solares fotovoltaicas
El Gobierno de España publicó en el 2021 el programa de subvenciones para impulsar las instalaciones solares fotovoltaicas con vigencia hasta el 2024. Un total de 1320 millones de euros para mejorar el autoconsumo, almacenamiento, así como los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria.
La distribución de estas partidas económicas se hace en seis programas diferentes para fomentar el uso de la energía solar y la creación de nuevos empleos en este sector. Gracias a estas ayudas, el usuario puede ahorrar entre un 40 al 50 % en el precio total de la instalación. Para poder acceder es necesario cumplir con estos requisitos:
- Hay que adjuntar el presupuesto de la instalación, por lo que es necesario que una empresa haga un estudio de la viabilidad.
- La ayuda solo la puede solicitar si la persona es el propietario de una vivienda o, en su defecto, existe permiso del titular.
- El solicitante no debe haber realizado otra solicitud previa, puesto que solo se puede pedir una ayuda por vivienda.
Las bonificaciones para las placas solares
Un aspecto importante son las bonificaciones que ofrecen las comunidades autónomas para promover el autoconsumo. Estas ayudas financieras, que son específicas de cada región, suponen un apoyo para aquellos que quieren invertir en energía renovable. Veamos cuáles son estos incentivos:
- Bonificación IBI. Las personas que hayan instalado paneles solares pueden obtener la bonificación en el recibo del IBI de hasta un 50 % por un periodo de tiempo determinado. Los requisitos dependen de la regulación de cada comunidad autónoma.
- Bonificación ICIO. Este impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, al igual que el anterior, está regulado por la administración local. En algunos casos, la bonificación llega al 95 %, dependiendo de donde se resida.
- Deducción IRPF. El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas también tiene bonificaciones, siempre y cuando la instalación se lleve a cabo antes del 31 de diciembre de este año. Además, uno de los requisitos es demostrar la mejora en la eficiencia energética.
La búsqueda de fuentes renovables para garantizar un futuro más sostenible es uno de los mayores desafíos. El impulso del autoconsumo solar con subvenciones y ayudas para la instalación de placas solares juega un papel decisivo. Además, la aplicación del IVA reducido (10 %) en la instalación de estos equipos también es una ayuda para las empresas y particulares.