El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo y es que, para muchos, no hay nada mejor que comenzar el día con una buena taza de esta bebida. Además, el café ha sido ampliamente estudiado por la ciencia y es considerado una bebida con altos beneficios para la salud, siempre y cuando se tome de la manera correcta y no exista un consumo excesivo.
Además de ser una bebida con exquisito sabor, es rica en antioxidantes y polifenoles, sustancia que son capaces de evitar el desarrollo de enfermedades crónicas e, incluso, combatir el envejecimiento prematuro, ya que combaten a los radicales libres responsables de esto. Además, tiene una excelente función para activar las funciones cognitivas y aportar energía para las actividades diarias e, incluso, es recomendado para antes del ejercicio. Sin embargo, no todo es color de rosa y aquí te explicaremos por qué.
La razón por la que no debes tomar café después de la comida
Aunque el café trae muchos beneficios, si no se toma de la manera correcta podría ser contraproducente. Para muchas personas, tomar un poco de esta bebida después de la comida es un ritual que genera mucha satisfacción, sin embargo no es nada recomendable. Según el portal somoselcafe.com, ingerir esta bebida después de comer puede interferir en la absorción de los nutrientes que contienen los alimentos y que son importantes para el organismo.
«Los taninos, polifenoles presentes en esta bebida, reducen la biodisponibilidad de hierro debido a la formación de complejos insolubles que no pueden ser absorbidos«, reseña el sitio web. De esta manera, la mayor recomendación es evitar tomar café después de las comidas y optar por otro tipo de bebidas saludables.
¿Es necesario dejar el café?
Dejar el café es una medida extrema, ya que para evitar la mala absorción de los nutrientes, solo es necesario tomar esta bebida un par de horas después de ingerir las comidas principales y con este simple ajuste no deben existir mayores consecuencias.
Ahora bien, si existen contraindicaciones médicas por patologías o condiciones subyacentes como migrañas constantes, ansiedad, embarazo, arritmia cardíaca y otras, el café debe ser restringido y sustituido por otra bebida libre de cafeína que sea beneficiosa para el organismo. Es importante recordar, además, que el consumo de esta bebida en exceso sí puede generar consecuencias de salud, de modo que lo mejor es tomar solo una taza al día.