¡Tus datos pueden estar en peligro! Así es la nueva estafa financiera que es viral en WhatsApp

WhatsApp ante su gran popularidad en el mundo se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea favorita de muchos ciberdelincuentes que tienen tácticas engañosas para robar datos. Recientemente, se dio a conocer la existencia de una nueva estafa que empieza cuando un número que no está en tus contactos te escribe el mensaje: «¡Bienvenido!, Tu cuenta financiera ha sido agregada«. Debes estar atento porque muchos usuarios salieron engañados con esta frase.

ESET, una empresa especialista en ciberseguridad, publicó un comunicado que brinda detalles sobre cómo funciona este nuevo engaño de estos estafadores virtuales. De acuerdo con la empresa, los ciberdelincuentes quieren hacer creer a miles de usuarios que fueron premiados con una billetera virtual llamada wallet que posee una cantidad impresionante de criptomonedas.

¿En qué consiste la nueva estafa de WhatsApp?

¿En qué consiste la nueva estafa de WhatsApp?

Esta nueva estafa que circula en WhatsApp consiste en que los ciberdelincuentes otorgan el número de cuenta, contraseña y cantidad de criptomonedas para generar confianza en sus víctimas, dónde les envía también una buena suma de dinero que está disponible para ser transferido a su cuenta bancaria. Muchos usuarios caen en esta gran mentira y terminan perdiendo todos sus fondos.

Otro punto importante de este engaño, es que para poder liberar esos fondos de las criptomonedas, los ciberdelincuentes pedían a la víctima que hiciera una transferencia con el motivo de cubrir supuestos gastos administrativos. Cómo el dinero prometido es considerablemente alto, muchas personas no dudaron en pagar esos gastos, sin imaginar que los bloquearán de WhatsApp y se quedarán con su dinero.

Debes estar atento porque muchos usuarios salieron engañados con esta frase.

¿Cómo evitar caer en este tipo de estafas?

¿Cómo evitar caer en este tipo de estafas?

La compañía ESET compartió en su sitio web algunos consejos para evitar caer en estas estafas. Entre las sugerencias más importantes se destacan: “No respondas al mensaje ni hagas clic en los enlaces; elimina el mensaje inmediatamente; contacta directamente al banco financiero para verificar la información de la cuenta; cambia tu contraseña utilizando un canal seguro; investiga a fondo la empresa; y reporta el mensaje como spam o phishing”.

Por otro lado, es importante comprobar las credenciales legales de la empresa, dónde puedes buscar el registro en las autoridades correspondientes. Además, debes tener en cuenta que el mercado de las criptomonedas es muy volátil, así que antes de invertir el dinero debes investigar bien la plataforma y asegurar como mínimo que sea confiable para que pongas tus fondos allí.