Cuerpo defiende a Ocaña tras las críticas del PP al Gobierno por «querer mandar en Telefónica»

El Partido Popular está indignado con la última maniobra del Gobierno de España con respeto a Telefónica y acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de pretender que la empresa de comunicación se alinee con los intereses del Gobierno, sobre todo tras conocer el nombramiento de Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en representación de sus intereses accionariales en el Consejo de Administración, el coautor del libro sobre la tesis doctoral de Sánchez, un nombramiento que ya ha defendido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

«El Gobierno está entrando en una empresa como Telefónica que no es pública desde el año 1997. Y fue un éxito que fuera 100% privada»

José Ramón Díez de Revenga, senador por la Región de Murcia y portavoz en la Comisión de Vivienda, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de recurrir a dinero de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales para comprar el 10% de Telefónica con esos fines. «El Gobierno está entrando en una empresa como Telefónica que no es pública desde el año 1997. Y fue un éxito que fuera 100% privada, porque si hoy en día es líder mundial en tecnología es precisamente porque tiene autonomía, capacidad de decisión con decisiones empresariales y no decisiones estratégicas de un presidente del gobierno que es ‘el amo’», en clara referencia a como le describió su ministro tuitero, Óscar Puente, mientras el presidente reflexionaba sobre su futuro por las informaciones sobre su mujer.

EL PP CREE QUE EL DINERO QUE VA PARA TELEFÓNICA PERTENECE A CCAA Y MUNICIPIOS

«Además, quiere adquirir un 10% de la compañía -siguió quejándose Díez de Revenga- para convertirse en accionista de referencia porque quiere mandar y que las políticas de Telefónica se alineen con las políticas de su Gobierno». El senador del PP apunta que «para ello destina 2.400 millones de euros, de los que lleva gastados más de 700» y por eso se pregunta que «¿De dónde ha sacado el dinero para pagar esta factura del 10% de Telefónica?», sospechando de que esa cuantía parte de esos «1.500 millones del fondo de financiación de las comunidades autónomas y 500 millones de euros del fondo de financiación de las entidades locales».

Juan Bravo Baena, el vicesecretario de Economía del PP, ya criticó hace meses que si el Gobierno adquiría un 10% de Telefónica es «porque quiere», desmintiendo que para dar estabilidad y proteger a dicha compañía de la inversión saudí sea necesaria dicha operación porque disponía de otras alternativas como, por ejemplo, la denominada acción de oro. Además, advirtió que tras «la intervención de las instituciones públicas» por parte del Gobierno, «el siguiente paso es la intervención, ocupación y colocación en el sector privado».

«No es el primer ejemplo», señaló Bravo entonces sobre el intento del Gobierno de extender su ocupación a las empresas privadas, pues «sucedió con Indra, ahora con Telefónica y ya anuncian que lo harán con otras compañías». Ante las manifestaciones de socios del Gobierno bendiciendo dicha operación, el vicesecretario del PP alertaba de que «el populismo se contagia» y de que con ello se está rompiendo la economía de mercado.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado 3 de mayo superó el umbral del 7% en el capital social de Telefónica (con un total de 407.050.664 de acciones), así como la propuesta de que Carlos Ocaña Orbis se incorpore al consejo de administración de la teleco en calidad de dominical en representación del Estado.

De este modo, la SEPI sigue avanzando en el mandato del Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, un movimiento que se produjo en reacción al sorpresivo desembarco de la teleco saudí STC en Telefónica el pasado septiembre. En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica -un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros- en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid entregó el reconocimiento al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, por el centenario de la compañia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid entregó el reconocimiento al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, por el centenario de la compañia.

Cabe recordar que el presidente de Telefónica recogió una de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, en el acto conmemorativo de la Comunidad de Madrid el pasado 2 de mayo, en reconocimiento a su labor e historia centenaria.

CARLOS OCAÑA ES AMIGO DE PEDRO SÁNCHEZ

Además, la SEPI ha informado este miércoles a la CNMV de que ha dado traslado a Telefónica de su solicitud para incorporar al consejo de administración a Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en representación de sus intereses accionariales, y de forma «inminente».

En ese sentido, el nombramiento de Ocaña en representación de la SEPI se producirá por cooptación e implicará, según las fuentes consultadas, la salida de Carmen García de Andrés del consejo de administración de la operadora, que llevaba en el puesto en el máximo órgano de decisión de Telefónica desde el 4 de mayo de 2017 y su último nombramiento se produjo el 23 de abril de 2021.

Carlos Ocaña Orbis es actualmente adjunto al director general en el Real Madrid, donde también participa en el comité ejecutivo, en el económico y en el de compras. Además, es miembro del comité de transformación digital del grupo Prisa y miembro del consejo asesor del Instituto Hermes. Entre junio de 2008 y diciembre de 2011 fue miembro del consejo de administración de Red.es, entidad pública adscrita actualmente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y entre mayo de 2008 y diciembre de 2011 fue director general del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA CARLOS CUERPO DEFIENDE A SU TOCAYO

Asimismo, entre 2008 y 2010 fue miembro del consejo de administración de Paradores y entre mayo de 2004 y abril de 2008 fue jefe de gabinete adjunto en la oficina económica del presidente del Gobierno, que en ese momento era José Luis Rodríguez Zapatero. Pero del aspecto que más se habla es, sin duda, de que fue coautor junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del libro ‘La nuevo diplomacia económica española’, publicado en 2013 que recoge la tesis del jefe del Ejecutivo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido el fichaje, puesto que «ha trabajado en puestos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado, un hecho muy relevante» para el puesto que va a desempeñar en Telefónica. «A mí me gusta ir a los currículums y mirar efectivamente en este caso el currículum del candidato que ha propuesto el Gobierno, de Carlos Ocaña, que es un currículum que tiene, si me puedo detener en una característica, un elemento diferencial, que es que ha tenido puestos de responsabilidad tanto en el sector público como en el sector privado y este hecho yo creo que es muy relevante para el puesto que va a desempeñar y estamos seguros de que lo hará con las máximas garantías», ha respondido Cuerpo.