Un síntoma en tu boca que podría ser una alerta temprana de diabetes

La diabetes viene acompañada de un síntoma en la boca que muchas veces las personas no relacionan con esta enfermedad. Sin embargo, es muy importante estar atentos a cualquier tipo de señal, ya que esta es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo y afecta a millones de personas, de modo que siempre debemos mantenernos atentos para lograr tratamientos adecuados.

Esta condición viene acompañada de diferentes síntomas y otras afecciones que impactan en los ojos, los nervios, los riñones, el corazón y otros sistemas importantes del cuerpo, pero pocas veces se menciona cómo esta patología puede afectar a la salud bucal debido a la sequedad constante que se produce en esta área y que puede desencadenar diferente tipos de problemas.

Este síntoma en la boca puede convertirse en la detección temprana de diabetes

Este síntoma en la boca puede convertirse en la detección temprana de diabetes

En primer momento, la sequedad en la boca puede parecer un síntoma insignificante, sin embargo cuando se le presta atención las personas pueden tener una detección temprana de la diabetes y obtener un tratamiento oportuno que evite el avance de la enfermedad y la aparición de otros problemas de salud. Además, esto evitará que la salud bucal también se vea afectada, debido a que esta sequedad puede ser muy dañina.

Según El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Estados Unidos, esta sequedad en la boca puede generar infecciones por hongos llamados muguet o candidiasis oral, las cuales se presentan como placas blanquecinas y dolorosas en la boca. Esta sequedad se produce cuando no hay suficiente saliva, por lo que pueden producirse úlceras, infecciones y caries. En este sentido, es indispensable no fumar y llevar una alimentación muy reducida en azúcares para evitar el empeoramiento de los síntomas.

¿Qué hacer si presento este síntoma de diabetes?

¿Qué hacer si presento este síntoma de diabetes?

Cuando existe sequedad en la boca es indispensable asistir a un especialista para que ordene las evaluaciones y estudios pertinentes que descarten diabetes o cualquier otro tipo de enfermedad relacionada. Esto evitará que la condición avance y se desencadenen más problemas que pudieran ser irreversibles si no son atendidos a tiempo, además es muy importante cuidar todo lo que consumimos y mantener una hidratación constante.

Para tratar la diabetes es necesario tener varios ajustes en el estilo de vida y seguir el tratamiento médico que no se indica el especialista. Esto significa llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio constantemente con entrenamientos de fuerza y cardiovasculares, tener una buena rutina de sueño para lograr un descanso profundo y evitar aquellas situaciones que generan estrés, ya que esto puede generar más desbalances químicos en el organismo.