Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, han desmantelado una organización criminal internacional dedicada a la venta ilegal de pastillas adelgazantes que contenían un derivado anfetamínico.
La investigación y registros en varias provincias
Según ha informado la Guardia Civil, tras identificar la estructura de la organización y ante el grave riesgo que suponía para la salud de los posibles consumidores, los agentes culminaron la investigación con la realización de cuatro registros en las provincias de Málaga, Granada y Madrid.
Los 20 integrantes arrestados utilizaban redes sociales y páginas web para contactar con potenciales clientes y comercializar los comprimidos bajo la apariencia de un complemento alimenticio. En los cuatro registros realizados han sido intervenidas más de 500.000 pastillas y 200.000 euros en efectivo, además de un arma de fuego y sustancia estupefaciente.
El origen de la investigación
La investigación se inició en febrero del presente año cuando los agentes fueron alertados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ya que habían descubierto, en unas pastillas adelgazantes, un compuesto anfetamínico que podría causar un grave riesgo para la salud. Asimismo, los agentes detectaron varias denuncias interpuestas por diferentes personas que habían tenido problemas de salud por el consumo de estas pastillas.
Las pesquisas policiales permitieron a los investigadores conocer de manera exhaustiva el funcionamiento de la organización, logrando además identificar a la totalidad de los miembros que la conformaban. Además, averiguaron que los componentes utilizaban redes sociales y páginas web para contactar con potenciales clientes. Amparándose en el anonimato, aportaban datos falsos para dificultar una posible acción policial.
Una clínica estética como centro de operaciones
Tras identificar al presunto responsable, los agentes localizaron el lugar que funcionaba como centro de operaciones del entramado: una clínica estética. Desde allí, se comunicaban con los fabricantes de las pastillas, que se encontraban ubicados en Turquía. Posteriormente, facilitaban datos de personas vinculadas con la organización criminal que se encargaban de la adquisición y distribución de las pastillas.
Avanzando con la investigación, los agentes intervinieron en el Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas, cuatro maletas que contenían en su interior más de 120 kilogramos de productos cosméticos entre los que se encontraban las pastillas adelgazantes.
Además, una de las líderes de la organización denunció que parte de los integrantes, mediante la estafa del nazareno, le habían dejado una deuda de 460.000 euros en la compra de productos cosméticos. Los agentes pudieron constatar así la relación existente entre la líder y el resto de miembros de la organización, así como la posterior escisión del entramado debido a estos hechos.
La culminación de la operación y resultados
Finalmente, tras identificar la estructura de la organización y ante el grave riesgo que suponía para la salud de posibles consumidores, los agentes culminaron la investigación con la realización de cuatro registros en las provincias de Málaga, Granada y Madrid.
En ellas se incautaron casi 10 kilogramos de sustancia estupefaciente, un arma de fuego, más de 500.000 pastillas, un vehículo de alta gama y 200.000 euros en efectivo. Además, los agentes bloquearon nueve cuentas bancarias y detuvieron a 20 personas, que fueron puestas a disposición de la autoridad judicial como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, contra los consumidores, blanqueo de capitales, estafa y pertenencia a organización criminal.
El impacto en la salud pública y la importancia de la operación
El desmantelamiento de esta red internacional de tráfico de pastillas adelgazantes es una muestra más de los esfuerzos conjuntos entre distintas fuerzas de seguridad para proteger la salud pública. Las pastillas contenían un derivado anfetamínico, una sustancia que supone graves riesgos para la salud, incluyendo problemas cardíacos, psiquiátricos y neurológicos.
La intervención de los agentes no solo ha evitado la distribución masiva de estas peligrosas pastillas sino que también ha permitido desarticular una amplia red criminal que operaba a nivel internacional, demostrando así la importancia de la colaboración entre distintas fuerzas de seguridad y la vigilancia constante sobre productos que pueden suponer un riesgo para los consumidores.
La utilización de redes sociales para el tráfico ilegal
El uso de redes sociales y páginas web por parte de estas organizaciones criminales destaca la necesidad de una mayor regulación y control sobre el comercio electrónico de suplementos alimenticios y productos farmacéuticos. Muchos consumidores confían en la apariencia de legalidad y seguridad que ofrecen estos canales, sin percatarse de los posibles riesgos.
Es crucial que los usuarios estén bien informados y sepan identificar productos de fuentes poco fiables. Las autoridades también deben intensificar sus campañas de concienciación pública para alertar sobre los peligros del consumo de medicamentos no regulados y provenientes de canales no oficiales.
Conclusión
La culminación de esta operación demuestra el compromiso y la eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el tráfico ilegal de sustancias peligrosas. La cooperación interinstitucional ha sido clave para el éxito de esta investigación, que no solo ha llevado a la detención de 20 personas sino que también ha permitido la incautación de grandes cantidades de pastillas y otros productos ilegales.






