El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha subrayado que el Ejecutivo y el presidente, Pedro Sánchez, debe hacerse cargo de la complejidad de la aritmética parlamentaria, que no es «sencilla» pero fue lo que votaron los españoles tras las elecciones generales del 23J. Errejón interpreta que el presidente, con sus declaraciones, quería evidenciar que «no tiene una aritmética sencilla» en la Cámara.
Sin embargo, recalca que «una vez que se constata que el Parlamento no tiene una aritmética sencilla, la segunda constatación es que es la aritmética que han querido los españoles. El presidente tiene toda la razón, este Parlamento no tiene una aritmética sencilla y sin embargo es el Parlamento que han votado los españoles, así que toca hacerse cargo».
Asimismo, Errejón ha manifestado que es una realidad evidente que para gobernar «necesitas» al Congreso y que el Gobierno sigue trayendo iniciativas al Pleno, como es pertinente. Por tanto, ha instado a juzgar la relación entre el Gobierno y el Parlamento por los «hechos» más que por las palabras, al defender que ésta es «más que fluida» dado que lo contrario sería una «rareza».
Urgencia de Aprobar los Presupuestos Generales del Estado
Errejón se ha mostrado convencido de que más allá de los intereses particulares de cada uno, «nadie tiene la respuesta a cuál es la alternativa mejor» al actual Ejecutivo progresista. Así, ha destacado que el Ejecutivo va a presentar su proyecto de nuevas cuentas públicas y confía en que el techo de gasto que volverá a traerse a la cámara sea aprobado.
En esta línea, Errejón ha manifestado que mantienen contactos frecuentes con los grupos y, en línea con la apelación que hizo ayer Sumar para reforzar lazos y no bloquear la investidura, precibe condiciones para «sacar adelante» los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes de Sumar insisten en que, con la composición del Congreso, es imposible que la derecha tenga alternativa para gobernar e creen que Junts no va dejar pasar la oportunidad de seguir siendo clave en la legislatura, sobre todo tras pasar a la oposición en Cataluña.
Conciliación y Avance Político
Errejón se ha mostrado más conciliador e interpreta que el presidente, con sus declaraciones, quería evidenciar que «no tiene una aritmética sencilla» en la Cámara. Por su parte, formaciones aliados de Sumar han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que corrija sus declaraciones, que consideran «desafortunadas» y un «error». De hecho, Compromís se ha mostrado muy duro al preguntarse si esas palabras son una muestra de «prepotencia» o «cutrerío».
No obstante, Errejón ha instado a juzgar la relación entre el Gobierno y el Parlamento por los «hechos» más que por las palabras, al defender que ésta es «más que fluida» dado que lo contrario sería una «rareza». Así, ha destacado que el Ejecutivo va a presentar su proyecto de nuevas cuentas públicas y confía en que el techo de gasto que volverá a traerse a la cámara sea aprobado. En este sentido, Errejón se ha mostrado convencido de que más allá de los intereses particulares de cada uno, «nadie tiene la respuesta a cuál es la alternativa mejor» al actual Ejecutivo progresista.