La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a autorizar nuevas prospecciones en Montecarmelo en busca de restos de brigadistas internacionales y ha demandado «lealtad institucional«. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha pedido al Ayuntamiento que dirige Martínez-Almeida que conceda los permisos necesarios para ampliar las zonas de búsqueda de estos restos en Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Los primeros trabajos de la Asociación Científica Arqueoantro en busca de los 450 brigadistas internacionales enterrados en una fosa común en Fuencarral no han encontrado más que «escombros modernos» en las dos únicas zonas en la que el Ayuntamiento dio permisos, según ha informado el Ministerio. Maroto ha calificado de «uso lamentable» el que hizo el Ejecutivo municipal del «dinero público dedicado a hacer un informe que ha condicionado el trabajo del Ministerio y que estaría mucho mejor en manos de los madrileños».
La Importancia de Respetar la Memoria Histórica
Para Maroto, lo que hay detrás de todo esto es «la falta de respeto a la memoria y, sobre todo, la falta de respeto a unos vecinos del barrio de Montecarmelo que ya le han dicho de todas las maneras posibles al alcalde de Madrid que no quieren el cantón en ese espacio. Ella ha insistido en que «lo que tiene que hacer el alcalde es facilitar el trabajo del Ministerio, autorizar de forma inmediata esas nuevas autorizaciones» y ha subrayado que se espera «esa lealtad institucional que se espera de un Ayuntamiento hacia el Gobierno de España.
El Compromiso con los Intereses de los Ciudadanos
Maroto ha demandado que se «respetemos la memoria y respetemos también a los vecinos de esta ciudad que, lamentablemente, están cansados de mentiras y que lo que quieren es que el Gobierno trabaje por el interés general«. Ella ha expresado su esperanza de que «en esta ocasión no tarden seis meses, como pasó en el estudio anterior, y que se puedan desarrollar los trabajos cuanto antes» para honrar la memoria de los brigadistas internacionales enterrados en Montecarmelo.
La portavoz socialista ha resaltado la importancia de respetar la memoria histórica y atender a las preocupaciones de los vecinos de Madrid, instando al alcalde Martínez-Almeida a demostrar lealtad institucional y facilitar el trabajo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en la búsqueda de los restos de los brigadistas internacionales. Este caso pone de manifiesto la necesidad de que las autoridades locales y nacionales trabajen de manera coordinada y transparente para preservar y honrar la memoria de quienes lucharon por la libertad y la democracia en nuestro país.