Cuando Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, filial de Globalia, testificó el pasado 26 de agosto como testigo en el Caso Begoña Gómez, un clásico nombre asociado a la mujer de Pedro Sánchez reapareció: Felicia Appenteng.
Lauffer aseguró ante el Juez Peinado que África Center, la empresa que fichó a Begoña Gómez, llegó a un acuerdo de 40.000 euros con Globalia por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Con respecto a Felicia Appenteng, presidenta de IE Africa Center, a la que se refirió ante el Juez como «socia de Begoña», aseguró haberla visto en cuatro ocasiones y siempre en presencia de la mujer de Pedro Sánchez.
Pero ¿Quién es realmente la empresaria que ‘fichó’ la mujer del Jefe de Gobierno?
FAN DE OBAMA
Afroamericana de 38 años, Appenteng se hizo popular por el blog Sapiens Tribune en el que comentaba el día a día de la política estadounidense a mediados de los años 2000. Era entonces una fan declarada de Barack Obama al que siguió su citada web hasta su llegada a la Casa Blanca en noviembre de 2008.
Felicia se graduó con matrícula de honor en la Escuela Superior de Letras de la Universidad de Wesleyan en Middletown (Connecticut). En su etapa universitaria formó parte del equipo Weslevan compuesto por mujeres estudiantes que apoyaban a organizaciones no gubernamentales con especial interés en África. También sacó tiempo para formar parte de Mejores Compinches, organización para estrechar lazos entre estudiantes de los Colegios Mayores y adultos con problemas de salud mental y Vida Residencia, que velaba por crear un ambiente seguro para estudiantes y evitar los problemas de acoso en las clases.
CONEXIÓN BEGOÑA
El 8 de agosto de 2018 Begoña Gómez fue nombrada directora del Centro Africano del Instituto de Empresa (IE). Se trataba de un centro de nueva creación que dependía de la Fundación IE.
Felicia Appenteng, que en esos momentos era la directora de la Fundación IE en Nueva York pasó a ser la presidenta del África Center del Instituto de Empresa. Es decir, sería la jefa de la mujer de Pedro Sánchez.
Este fichaje se produjo justo dos meses después de llegada de Sánchez a La Moncloa tras ganar una moción de censura contra Mariano Rajoy (el 1 de junio de 2018) y de dejar Begoña su puesto de trabajo en el Grupo Inmark.
BEGOÑA «MI MEJOR COMPAÑERA»
Cuando el verano de 2018, recién llegado Pedro Sánchez a La Moncloa por el triunfo de una moción de censura, se publicó el fichaje de Begoña Gómez por IE Africa Center, Felicia Appenteng, concedió una entrevista a Vanity Fair. En la conversación aseguraba que la fundación nació para dar «proyección a la innovación del continente y dotará de un marco estratégico a los proyectos de IE University en la región». «!– /wp:paragraph –>
Sobre su implicación con el Instituto de Empresa, Appenteng señalaba que iba «a diseñar la estrategia general del Center, crearé una nueva programación y supervisaré las operaciones relacionadas con el Centro».
Con respecto a la esposa de Pedro Sánchez, Felicia definía de forma clara la vinculación de Gómez: «será mi mejor compañera». «Estoy agradecida por su amplia experiencia y su pasión por los proyectos africanos», manifestaba a la revista del grupo Condé Nast.
También anunciaba cuál sería el papel a desarrollar por parte de Begoña. «Fomentará el desarrollo de proyectos estratégicos para impulsar la innovación, el emprendimiento, el liderazgo ejecutivo y proyectos de impacto social en África como Directora del IE Africa Center», aseguraba Felicia Appenteng.
La empresaria ghanesa-estadounidense también entró al trapo de los comentarios que generaron en 2018 el fichaje de Begoña Gómez, recién aterrizada junto a su marido Pedro Sánchez en La Moncloa.
«Es una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque en fundraising y sostenibilidad para el tercer sector», aseguraba sobre la esposa del presidente. «A partir de ahora, con su conocimiento y experiencia, impulsará e identificará todos aquellos proyectos innovadores y emprendedores en Africa como Directora del IE Africa Center», anunciaba en Vanity Fair.
CONEXIÓN GHANA
En febrero de 2022 la embajada de Ghana afirmó haber negociado con la empresa de Begoña Gómez a la que recibió como «esposa del Primer Ministro español, María Begoña Gómez Fernández, visitó al embajador Muhammad Adam en la Cancillería de la Embajada de Ghana en Madrid el 31 de enero de 2022 para discutir posibles áreas de colaboración entre su oficina y la Misión». Así lo recogió hace unos meses Libertad Digital.
Era el contexto del proyecto Foco África 2023. Con motivo de la presentación del asunto Pedro Sánchez recibió al presidente de la República de Ghana en Moncloa en marzo de 2021.
LA DIÁSPORA DE LA NEGRITUD
Ghana es el país de origen de la familia de Felicia Appenteng. Allí nació su padre Kofi Appenteng que ejerce de presidente del Instituto África-América (AAI), creado 1953, para promover la unión entre ambos continentes mediante la formación.
Appenteng ha dedicado toda su carrera al derecho internacional y la banca de inversión, además de ser miembro varias organizaciones influyentes: miembro de la Junta Directiva de la Fundación Conrad N. Hilton, del Consejo Asesor de IE University, de la Harlem Village Academies, entre otras.
También llegó a ser presidente de la junta directiva de la Fundación Ford y del Centro Internacional para la Justicia Transicional. Su trayectoria le llevó a ser premiado como ‘Gran Inmigrante Americano’ en 2013.
Nacido en Ghana hace 63 años, el padre de Felicia se formó en el Reino Unido y después en Estados Unidos llegando a ser doctor por la universidad de Columbia. En el país comenzó su carrera como abogado y en 1994 llegó a ser el primer africano negro ser socio de uno de los grandes bufetes de Nueva York. En España recibió, junto a Fernando Barnuedo el pasado mes de noviembre la Medalla de IE University por su compromiso y apoyo al liderazgo responsable, sostenible y diverso.
Felicia Appenteng siempre ha declarado su admiración pro su padre y cómo su vida cambió al tomar conciencia de su raza. Así los explicaba Diego del Alcázar, representante del Instituto de Empresa, ante el juez Peinado: «Esta mujer cree que la condición de la negritud y toda la esclavitud es una diáspora como la de los judíos».