Muchas personas afirman que ninguna dieta les sirve por culpa del metabolismo lento. Si bien es cierto que las probabilidades son de un 50-50, no todo el tiempo es así. Resulta que la dieta no se trata nada más de privarte del azúcar o de las harinas, se trata de cambiar hábitos por prácticas que verdaderamente aporten beneficios a tu salud. Todo esto lo ha confirmado el nutricionista Dr. Ismael Vallejo, quien desde redes sociales ha revelado ocho hábitos clave para que tu alimentación verdaderamente funcione.
Del mismo modo, es importante aclarar que la última palabra la tendrá tu nutricionista, por lo que estos consejos sirven como método preventivo y no como un protocolo oficial para perder peso. La idea es invitarte a la reflexión y a que evalúes cuáles hábitos incluyes en tu rutina y cuáles son los errores que cometes en la dieta sin saberlo.
EL AYUNO ES CLAVE ANTES DE EMPEZAR UNA DIETA
«Muchas personas suelen asociar la pérdida de peso con no comer, y este es un error que podría salirte muy caro, ya que el ayuno no se trata de eso», explica el Dr. Vallejo. Incluso, tampoco es un descanso a tu sistema digestivo, sino que es un reinicio natural que va más allá. Con esto me refiero a que la verdadera magia del ayuno ocurre a nivel celular a través de la autofagia. Científicamente, la autofagia es sinónimo de una limpieza celular. Durante el ayuno prolongado, las células comienzan a reciclar las proteínas dañadas y las mitocondrias disfuncionales.
El Dr. Vallejo afirma que «suspender la ingesta de comida durante 3 a 10 horas, cambia por completo tu estado mental, físico y emocional». Así lo confirma el estudio publicado por «Frontiers in Endocrinology» de EE.UU., quienes comprobaron los cambios independientes de la pérdida de peso en la hormona del crecimiento humano durante el ayuno solo con agua. Los resultados confirman que un ayuno realizado correctamente durante 24 horas favorece la quema de grasa y limpia las células del organismo de los radicales libres, los responsables de la aparición de los signos de la vejez a temprana edad. Sin embargo, existe un método para principiantes que desean practicar el ayuno para una mejor salud.
CUIDA LA DIETA CON ALIMENTOS ALTOS EN PROTEÍNA
La reflexión sobre cómo cuidas tu dieta revela que no solo la carne es vital, alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes completan la lista de lo necesario para un buen desarrollo muscular y reforzar tu sistema inmunológico. De esta forma, la ingesta de proteína animal se corona como un factor indispensable para el buen funcionamiento del organismo. Del mismo modo, es importante resaltar que estas afirmaciones se basan en muestras científicas, no es un debate sobre si el veganismo es malo o no.
Desde carnes, pescados y huevos, hasta lentejas y garbanzos, todos aportan proteína, todo recae en la calidad que ofrece la de origen animal ofrece tras su consumo. Si eres una persona que por nada del mundo le gustan platos que incluyan ingredientes de origen animal, es necesario hacer una reflexión. Sin embargo, tu nutricionista tendrá la última palabra para organizar tu dieta, además existen suplementos dietéticos que fácilmente te ayudan a alcanzar estos requerimientos diarios.
LO QUE DEBES ELIMINAR DE TU DIETA
Con todo lo que hemos explorado, se puede decir que para cuidar tu dieta debes empezar por tu cocina. No se trata de demonizar, pero hay que ser realistas: los ultraprocesados son un problema si lo que buscas es adelgazar. Bollería, snacks, cereales azucarados, refrescos, comidas listas para calentar. Son alimentos que te brindan comodidad, sí; pero también están diseñados para que no puedas parar de comerlos. Mezclan sal, grasa y azúcar en proporciones exactas para engancharte. Además, suelen tener mucha más densidad calórica y muy pocos nutrientes reales, lo que te deja con hambre a los pocos minutos.
Y si comes rápido, como suele pasar con estos alimentos procesados, te será mucho más difícil detectar cuándo estás lleno. Resultado: más calorías de las que necesitas y más peso que no querías ganar. Curiosamente, los alimentos poco procesados te obligan a comer más despacio. Integrar en la dieta una ensalada con lentejas o una pechuga con verduras necesita más masticación que unas patatas fritas o un bollo. Y eso es bueno. Porque al ralentizar el ritmo, no solo comes menos, sino que mejoras la digestión y te sientes mucho mejor.
EL ALCOHOL EN LA DIETA NO ES RECOMENDABLE

El Dr. Vallejo afirma que existen cuatro buenas razones para no beber alcohol con frecuencia ni abusar de esta bebida durante las fiestas de Navidad. Resulta que «el consumo de alcohol acorta los telómeros, lo que acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades crónicas», afirma el experto en salud que también dice las enumera:
- Hígado graso
- Cirrosis hepática
- Daño cardiovascular y neurológico
- Desnutrición
- Hepatitis alcohólica
- Hipertensión
- Pancreatitis
- Problemas renales y de salud mental
- Riesgo de accidentes y lesiones
- Sangrado estomacal por daño interno
El nutricionista Vallejo ha explicado en una de sus publicaciones que «los telómeros protegen los cromosomas, pero tras el consumo de una copa, actúan como un oxidante que daña el ADN y acelera su acortamiento; esto eleva los riesgos de padecer varios tipos de cáncer y diabetes«. En este contexto, abusar de las bebidas alcohólicas, reduce la longitud de tus telómeros, por lo que también reduce la calidad de vida.
DORMIR LO SUFICIENTE Y HACER EJERCICIO ES CLAVE PARA LA SALUD

Otro de los principales hábitos que engordan y es muy común entre los españoles es no dormir lo suficiente. Esto lo afirma el catedrático de Harvard el Dr. Mac Mullan quien afirma que: «La función renal está regulada por el ciclo sueño-vigilia. Ayuda a coordinar la carga de trabajo de los riñones durante 24 horas». Además, agregó que «También vemos que los patrones nocturnos pueden afectar la enfermedad renal crónica y que las personas que duermen menos suelen tener un deterioro más rápido de los riñones»
Permanecer sentado por mucho tiempo es otro hábito que debes eliminar de tu vida. Expertos en fisiatría y nefrología advierten que las personas cuyos trabajos les obligan estar mucho tiempo sentado como conductores, oficinistas y toda actividad que requiera estar sentado aumenta el riesgo de engordar, sufrir de diabetes, problemas en los riñones y ataques cardíacos. Esto se debe a la falta de circulación y movilidad, que aunado a una dieta descontrolada puede traer consecuencias fatales para tu organismo.
Recuerda que no todo lo que ves en redes le sirve a todo el mundo, por eso debes ser consciente de que cada cuerpo reacciona de forma diferente. Adoptar hábitos saludables como integrar la actividad física, una buena hidratación, momentos de pausas activas para alejar el estrés y una alimentación equilibrada, es una garantía que solo tú puedes otorgarte. Cuidar todos estos aspectos es necesario para no engordar sin importar lo que comas, y mantenerte alejado de enfermedades crónicas que empeoran tu calidad de vida.









