¿Te imaginas llegar a un restaurante y que en vez de atenderte un mesonero tradicional, sea un robot ovalado que recorre todo el lugar y hasta se desliza por las paredes para ser más eficaz?, ¿no? Pues si creías que esto solo aparece en las películas de ficción, déjame informarte que China guarda un tesoro escondido que parece sacado de una película futurista. Se trata de la ciudad de Shenzhen, un lugar donde sus habitantes parecen vivir en el 2050 por la cantidad de avances tecnológicos que pueden hacerte sentir que has dado un salto en el tiempo y llegaste al futuro.
Esta maravilla que ofrece China fue una antigua aldea de pescadores y en menos de 40 años ya es una de las ciudades cosmopolitas más envidiada en temas de avances tecnológicos. Y es que sus habitantes lograron integrar las ventajas de la era digital a sus rutinas diarias. Desde camareros robots hasta varios prototipos novedosos que prometen hacer la vida más fácil hasta robots con inteligencia artificial que patrullan las estaciones de metro o plazas.
CHINA VIVEN EN EL 2050 Y SU TECNOLOGÍA LO CONFIRMA
En redes sociales circula un vídeo que se ha vuelto muy viral sobre unos mesoneros que están muy lejos de parecerse a los tradicionales, donde se les muestra recibiendo y entregando órdenes de platos en los restaurantes de Shenzhen. Esto ha generado mucho debate entre los usuarios que afirman de que parece sacado de una película futurista. Sin embargo, la idea de usar sistemas automatizados para entregar comidas en algunos restaurantes de China, data de finales del 2020.
Este sistema que ahora circula como Maglev, fue la iniciativa de varios restaurantes experimentales, donde servían platos mediante robots que se trasladaban por rieles desde el techo hasta las mesas, como parte un mecanismo de bioseguridad que fue inspirada en la época de la pandemia COVID-19. Frente a este hallazgo, podemos decir que China vive en el 2050 mucho antes de que llegara el año 2026.
CHINA IMPACTA EN LA CES 2026 CON SU HUMANOIDE MEJORADO
Hace pocos días en la feria tecnológica CES (Consumer Electronics Show) 2026, celebrada en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) del 6 al 9 de enero, la empresa china Engine IA sorprendió a todos los presentes con el lanzamiento de su nueva serie de robots humanoides que son capaces de moverse con total fluidez. Todos en la feria quedaron impactados por cómo se desplazaban, con movimientos coordinados y una agilidad casi humana, tanto que muchos dijeron sentirse dentro de una película de ciencia ficción.
En la demostración al público la empresa china Engine IA mostró una nueva generación de robots humanoides que incluyen los modelos PM01 y T800. El modelo PM01 es un robot ligero, móvil y ágil con una buena capacidad de coordinación corporal. Mientras que el modelo T800, es una versión «full-size» que cuenta con una movilidad más avanzada y sus movimientos son más completos. Además, el diseño de sus articulaciones de alta potencia le ofrece una gran libertad para desplazarse con mayor naturalidad.
CHINA GANA TERRENO EN EL MUNDO DE LA IA

Entre tantos avances del mundo tecnológico y digital, nos encontramos con que China ha desplazado a los gigantes de la inteligencia artificial con Z.AI (anteriormente Zhipu AI) acaba de lanzar GLM-4.6, una novedosa herramienta de próxima generación. Si bien es cierto que no es un lanzamiento nuevo, esta actualización de GML de 4.5 a 4.6, con esta versión podrás hacer las siguientes tareas:
- Diapositivas
- Páginas web
- Diseño mágico
- Videojuegos
Es increíble la cantidad de ventajas que ofrece este modelo de inteligencia artificial. Además, no es tan complejo, porque su interfaz es sencilla y la capacidad de razonamiento de esta poderosa herramienta la puedes elevar con el modo de «pensamiento profundo», donde podrás obtener resultados más robustos y con un margen de error que se ubica en un 2%. La clave con este tipo de modelo de inteligencia artificial y el resto, es la claridad con la que te expresas en cada consulta.
EL EPICENTRO TECNOLÓGICO DE CHINA: LA CIUDAD DE SHENZHEN

Esta ciudad de China parece a simple vista una más, pero cuando revisas su transporte subterráneo, 16 líneas construidas en menos de 10 años hablan por sí solas. En el andén y en la zona de taquilla, se podrán ver robots patrullando, comisarías integradas donde si no hay personal puedes acceder a una pantalla y realizar tu respectiva denuncia; sin contar que por donde mires en sus instalaciones hay una pantalla con efectos 3D, algunas dan detalles de las salidas, otras son dispuestas para dar información o publicidad.
Y lo mejor de todo, el sistema de pago dentro del subterráneo es algo que parece muy lejano para España. Resulta que su nivel de automatización para pagos de billetes se puede hacer con reconocimiento facial, la palma de tu mano o pasando el móvil por encima de la superficie de los torniquetes. Es decir, todo en Shenzhen va de la mano con lo tecnológico, algo que cautiva a visitantes y lo convierte en el destino preferido de aquellos que aman desarrollar su día a día desde la tecnología.
NO ES FAKE NI FICCIÓN: LOS COCHES VUELAN EN CHINA
Otra de las apuestas innovadoras de esta metrópolis de China son los taxis voladores. Algo que puede parecer sacado de una película futurista, ya es una realidad en esta ciudad que ya cuenta con una fase de prueba para asegurar una implementación segura para el público en general. Esta prueba ya tiene contempladas las zonas habilitadas para los despegues y aterrizajes de estos vehículos que serán solo para dos personas.
Incluso, en parques tecnológicos como el de OCT o exposiciones ya puedes ver cómo funcionan de cerca. En estos eventos explican los sistemas de navegación que brindan una experiencia de otro nivel para quienes eligieron por primera vez esta ciudad como destino turístico, pero para los habitantes de Shenzhen quienes parecen tranquilos con estos avances que prometen una mejor calidad de vida y menos caos en el tráfico.
Además, otra de las características que definen a Shenzhen es su impresionante capacidad para evolucionar de la mano con la tecnología y sin ningún tipo de nostalgia por lo tradicional, por lo que las actividades cotidianas se ven simplificadas con el pasar de los años. Si deseas conocer esta ciudad de China no dudes más, y atrévete a experimentar nuevos lugares que parecieran vivir en el 2050.








