El cineasta alemán Werner Herzog ha elogiado este miĂ©rcoles la «cualidad espectacular de belleza y violencia» de los volcanes como elemento fĂlmico y ha explicado que está inmerso en la elaboraciĂłn de una pelĂcula sobre una pareja de vulcanĂłlogos franceses.
En una rueda de prensa en Barcelona para presentar la segunda Aceleradora de Cine de Lanzarote, en la que participa, el director de ‘Fitzcarraldo’ se ha mostrado asombrado porque el planeta es «magma que puede salir en cualquier momento por cualquier sitio, como en La Palma».
El proyecto, uno de los dos en los que ha trabajado este año, se titula ‘The fire within’ y será un «rĂ©quiem musical» a partir del archivo que dejaron Katia y Maurice Krafft, pioneros de la fotografĂa y la filmaciĂłn de volcanes, que murieron en JapĂłn en 1991 alcanzados por un flujo piroclástico; Herzog ha dicho que será un metraje difĂcil de categorizar, a caballo entre el documental y la ficciĂłn.
Ha recordado que ya explorĂł la vulcanologĂa en ‘Into the inferno’, un documental de 2016 junto a Clive Oppenheimer, ‘Salt and fire’, un largometraje de ficciĂłn del mismo año, y ‘La Soufrière’, un documental grabado en Guadalupe (Francia) en 1977.
En este sentido, ha bromeado que ya no hay tiempo de cambiar la localización de la Aceleradora, el curso que impartirá en Lanzarote organizado por la productora catalana La Selva, a La Palma (por la erupción del Cumbre Vieja), porque «hay que ir adonde está la historia».
Ha asegurado que, tanto en este tipo de cursos como frente a los cineastas jĂłvenes que le escriben pidiendo consejo, no hablará «ex catedra» como harĂa el Papa, sino que busca que los participantes se arremanguen, planteen sus aspiraciones y problemas y aprendan más en los nueve dĂas que dura la concentraciĂłn que en los años que hayan pasado en la escuela de cine.
«Ojalá haya visiones distintas en el taller. SerĂa terrible que creara clones de mĂ mismo. Son artistas, directores. Tengo que permitirles respirar, tener su propia visiĂłn», ha reflexionado.
OPORTUNIDADES DEL STREAMING
El autor ha asegurado sentirse curioso por seguir viendo cuáles son las «maravillosas oportunidades» que brinda el streaming como método de distribución, en su opinión el principal cambio en el sector del cine.
Ha recordado que ahora la mayorĂa de sus creaciones están disponibles en internet, incluso a travĂ©s de la piraterĂa, lo que, segĂşn ha dicho, «está bien» porque las acerca a un pĂşblico más joven que, de otro modo, no tendrĂa acceso a su obra.
En este sentido, ha rememorado el jĂşbilo que provocĂł su presencia en un estreno de ‘The Mandalorian’, serie de la franquicia de ‘La guerra de las galaxias’, con mucha gente joven en el pĂşblico: «Me sentĂ como si hubiera marcado un gol en el Camp Nou, un sentimiento novedoso para mĂ».
SERIES PARA EXPLICAR HISTORIAS LARGAS
TambiĂ©n ha alabado las posibilidades de las series como formato, por ejemplo, para desarrollar historias largas o adaptaciones de clásicos rusos como ‘Los hermanos Karamázov’ o ‘Guerra y paz’.
Ha explicado que no ha visto muchas series pero que en algunas ha observado estructuras narrativas a largo plazo «muy inteligentes» y que es bueno no verse limitado a ‘TikToks’ de diez segundos.
Herzog ha sostenido que sigue con su plan de producir básicamente largometrajes pero ha recordado que se anunciĂł que dirigirĂa ‘Fordlandia’, una serie para Amazon sobre el empresario Henry Ford, un proyecto que ahora está «en hibernaciĂłn».