Brutal zasca de un científico del CSIC a Ortega Smith: «Es un ignorante»

Jordi Évole entrevistó en su programa este domingo en la Sexta a Luis Enjuanes, el experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que encabeza la búsqueda de una vacuna contra el covid-19 en España. El científico compartió su perspectiva sobre la situación actual, y además, lanzó una pulla contra Javier Ortega Smith, el famoso político de Vox.

El periodista quiso saber qué opinión le merecía a Enjuanes ese controvertido tuit de Smith en el que aseguraba que sus «anticuerpos españoles» vencerían al «maldito virus chino», que publicó el político cuando se conoció su positivo en coronavirus. «Cuando un científico escucha una frase como esa, ¿qué piensa?», preguntó Évole. Enjuanes le respondió tajantemente: «Pues que es un ignorante», dijo.

«Lo que determina la resistencia es la composición genómica y las circunstancias en que se encuentra esa persona de salud, como tener otros problemas médicos asociados: ser diabético, tener infecciones en el corazón, aparato respiratorio, etc», explicó el científico.

Concluyó aseverando: “Hay que tener una mínima cultura y prudencia, que tampoco le vendría mal a algunos políticos para hacer una afirmación de ese tipo”.

Ortega Smith Moncloa

ENJUANES (CSIC), SOBRE EL CONTAGIO

«Si es muy virulento, te pones malo, te meten en el hospital y desapareces de la circulación. En cambio si es más atenuado, hasta el punto de casi no dar síntomas clínicos, vas a trabajar, al café, etc y continúas diseminándolo”, explicó el experto sobre el contagio del virus.

Luis Enjuanes se mostró positivo en líneas generales. Aseguró que espera que la peligrosidad del virus vaya disminuyendo en los próximos meses. También está confiado de que se podrá poner solución a la pandemia en forma de vacuna, en la que se está trabajando. “Todas las epidemias se han solucionado, esta vez también aunque está siendo muy dura”, afirmó.