Rufián exige a Sánchez que «redistribuya» para ayudar a los jóvenes

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «redistribuya» la riqueza para impulsar políticas que acaben con la precariedad que sufren los jóvenes y evitar así «regalar una generación a la ultraderecha».

En la sesión de control al Gobierno, Rufián ha preguntado a Sánchez si considera que hay condiciones para que los jóvenes tengan una «vida digna» y el presidente ha defendido las medidas puestas en marcha por su Gabinete para luchar contra la «brecha generacional».

Así, ha defendido sus iniciativas contra la pobreza infantil y los bonos cultural y para ayudas al alquiler incluidos en los Presupuestos para 2022 y ha dicho compartir con Rufián que este «problema estructural» debe enfrentarse con «políticas de Estado».

Pero Rufián ha subrayado que no basta con «cheques» y ha tirado de «datos» para ilustrar cómo la precariedad y el precio de la vivienda impide a los jóvenes emanciparse y les provoca problemas de salud mental. Así, ha señalado, por ejemplo, que el consumo de psicofármacos se ha triplicado en ese colectivo y que su primera causa de muerte es el suicidio.

«Ustedes les dan cheques o bonos pero la solución es redistribuir. El mejor ansiolítico para todo el mundo son condiciones de vida dignas y si las izquierdas no somos capaces de hacerlo estaremos regalando toda una generación o a la desafección o a la ultraderecha», ha dicho.

Y es que, a su juicio, cuando lo único que sabe uno es que está «muy enfadado» por su «situación» lo que dice el líder de Vox, Santiago Abascal, «te suena bien». «Ese es el peligro», ha aseverado el portavoz de ERC.

SÁNCHEZ DEFIENDE SUS MEDIDAS

El presidente ha dicho compartir el diagnóstico de Rufián, pero no su pronóstico sobre la captación de votos de la ultraderecha entre la juventud porque, a su juicio, la mayoría de los jóvenes españoles comparten «valores de integración y diversidad» que no son los que propugna Vox.

Así, tras preguntar a Rufián cuáles son sus recetas en esta materia, ha vuelto a defender sus medidas y el dinero destinado a becas y ha recordado que se van a reservar 100 millones de euros a un plan específico de salud mental mental.