Puig defiende la «transversalidad» del PSPV

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido la «transversalidad» de la formación que dirige y ha instado a ir a por la «mayoría» y «superar las barreras partidistas». «Somos esa casa grande donde caben todos los valencianos», ha agregado.

Así lo ha afirmado Puig cuando ha presentado su informe de gestión en el 14 Congreso del PSPV-PSOE, donde ha situado el «objetivo» en la «nueva frontera» de la «transversalidad». «Queremos superar las barreras partidarias», ha agregado.

En el acto han participado también la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, además del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro y los secretarios generales de la UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Ana García, que han destacado la apuesta del socialismo valenciano por el diálogo social.

Puig también ha remarcado las «alianzas políticas que han estabilidad» a las que han llegado los socialistas y ha reivindicado el Pacte del Botànic. «Estamos hechos para la diversidad y hemos sabido gestionar la diversidad política que ha escogido la ciudadanía», ha agregado.

En este sentido, ha subrayado que han generado «gobiernos compartidos» con una misma actitud: «sin sectarismos, sin prejuicios y con transversalidad», por lo que ha instado a los militantes «todos los esfuerzos para intensificar el respeto, la estima y el orgullo».

«EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD»

«Este Congreso no pretende ser una demostración de fuerza, sino un ejercicio de responsabilidad», ha destacado el president, que se ha referido a «un nuevo reto»: «Consolidarnos como el partido que represente a la mayoría de la Comunitat Valenciana».

Asimismo, Ximo Puig ha afirmado que «para llegar a esa mayoría solo hay un camino, y es entender bien cuál es el alma de la Comunitat Valenciana y no querer moldearla». «El alma valenciana es su diversidad y el PSPV-PSOE hace suyas todas las miradas de esta tierra», ha afirmado, y ha añadido que «quien no es capaz de apreciar todas las miradas, es imposible que gobierne bien».

En este sentido, el secretario general de los socialistas valencianos ha subrayado que el partido «debe tomar la delantera e ir al encuentro de la mayoría de la sociedad, como ha hecho estos seis años», un tiempo en que el socialismo ha hecho una gestión «sin dogmatismos ni esencialismos».

«Sabemos que el tejido es la Comunitat Valenciana, y el hilo para coserlo es el Partido Socialista», ha manifestado, y se ha referido al «momento extraordinario» del socialismo: «En 2012 ambicionábamos el cambio político en la Comunitat Valenciana y lo cumplimos; en 2017, el objetivo era convertirnos en la primera fuerza, y lo conseguimos, porque llevamos cinco elecciones siendo el partido más votado en las municipales, autonómicas, generales y europeas».

Asimismo, ha recordado que proyecto socialista, conformado por 17.000 militantes, preside la Generalitat, dos diputaciones, 229 alcaldías y gobierna sobre el 80% de la población valenciana». «Los valencianos nos han otorgado una gran responsabilidad y hoy el PSPV-PSOE está más fuerte y más unido que en 25 años», ha asegurado.

«Somos la voz valiente de María Cambrils, la dignidad de Rodolfo Llopis en el exilio, la de los que sufrieron la represión como Vicent Soler, el valor de Ricard Pérez Casado, la visión de país de Joan Lerma, el valor de Ernest Lluch, la alegría transformadora de Carmen Alborch, la lealtad al pueblo de Agustín Navarro, la decencia de Pepe Camarasa y el espíritu rebelde de Ramón Vilar», ha afirmado el president. «Esa es la memoria socialista: la mejor herencia que tenemos; ese es nuestro capital y nadie lo puede igualar», ha concluido.