Dolores frecuentes que te alertan sobre una intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten o la sensibilidad al gluten no celíaca, como normalmente se la conoce, tiene algunos síntomas compatibles con la enfermedad celíaca, pero para suerte de los pacientes, esta una afección menos preocupante. De igual modo, la intolerancia al gluten puede causar problemas considerables para las personas, y algunas de ellas, necesitan realizar cambios en el estilo de vida para tratar y minimizar sus síntomas.

Muchas veces, la intolerancia al gluten se suele confundir con la enfermedad celíaca, pero son dos afecciones diferentes. Por un lado, las personas que padecen celiaquía tienen una enfermedad autoinmune de gran gravedad, que puede dañar el sistema digestivo de la persona. Hasta el momento, se desconoce cuales son los motivos por el cual se presenta la intolerancia al gluten en los individuos, pero todo parece indicar que este tipo de problema no involucra al sistema inmunitario y no daña el tracto gastrointestinal.

La intolerancia al gluten no es lo mismo que la celiaquía

La intolerancia al gluten no es lo mismo que la celiaquía
No es lo mismo que la celiaquía

En este sentido, la médica especialista en Nutrición Fabiana Stolman, explicó que “existe otro grupo de personas que pueden tener sensibilidad al gluten, aunque no necesariamente tener la enfermedad celíaca. Es decir, al consumir alimentos con TACC experimentan síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, pero sin padecerla», además resaltó que «estas personas muestran mejoras al eliminar el gluten de su alimentación, pero es probable que en muchos casos luego de un tiempo, al volver a incorporarlos paulatinamente ya no sufran consecuencias”.

Primer síntoma: Diarrea o estreñimiento

Primer síntoma: Diarrea o estreñimiento
Diarrea o estreñimiento

Entre las primeras patologías que presentan las personas que padecen intolerancia al gluten, se encuentra la diarrea o estreñimiento. Muchos individuos aseguran sufrir de forma regular fatiga, dolores de cabeza y náuseas. Este tipo de síntomas no es único de la enfermedad mencionada, sino que otros muchos tipos de malestares suelen generar este ejemplo de afecciones, las cuales suelen durar días. Estas personas, además pueden a manudo defecan con un olor particularmente desagradable, debido a que la afección causa una absorción deficiente de los nutrientes.

Distensión abdominal

Distensión abdominal
La distensión abdominal, otro padecimiento habitual

Otro de los síntomas más comunes que presentan las personas con casos de intolerancia al gluten, es la distensión abdominal o hinchazón. Esto hace referencia a la sensación de sentir el estómago lleno, lo cual causa incomodidad y es un malestar prolongado. Normalmente, a esto se le suma el sentir una acumulación de gases. Entre las principales razones por la cual una persona puede concebir este tipo de malestar es por la ingesta desmedida de alimentos, pero, por otro lado, en los individuos con intolerancia al gluten, la sensación de distensión abdominal puede manifestarse de forma regular durante un tiempo prolongado, sin estar relacionada directamente con la cantidad de alimentos que se hayan consumido.

Dolor abdominal, un padecimiento que afecta a muchos

Dolor abdominal, un padecimiento que afecta a muchos
Un padecimiento que afecta a muchos: Dolor abdominal

Son muchas las causas que pueden provocar un dolor abdominal en las personas. Pero principalmente, aquellos que presentan una intolerancia al gluten diagnosticada, reportan este tipo de malestar con más frecuencia en comparación con aquellos que no lo padecen. Cabe aclarar, que este síntoma, al igual que muchos otros, puede estar relacionado con otro tipo de enfermedad o patología propia del organismo. Para tener una información exacta sobre cuál es la raíz del problema, es recomendable acudir al médico antes de que los síntomas empeoren o se presenten con mayor frecuencia.

Fatiga, un síntoma difícil de identificar

Fatiga, un síntoma difícil de identificar
La fatiga, el síntoma más difícil de identificar

Entre los síntomas más difíciles de identificar se encuentra la fatiga. Esta puede ser muchas veces confundida con un malestar general directamente relacionado con la falta de sueño o descanso, pero en los casos más extremos, la fatiga es una de las primeras señales de alarma que nos envía nuestro organismo para alertarnos sobre el mal funcionamiento del mismo. Cabe aclarar, que al igual que el dolor abdominal, la fatiga puede ser causada por diversos motivos, que no necesariamente están relacionados con una enfermedad en específico, sino que el estrés y la falta de ejercicio muchas veces son una de las principales causas.

Náuseas, una de las mayores problemáticas

Náuseas, una de las mayores problemáticas
Una de las mayores problemáticas: Las nauseas

Las personas con intolerancia al gluten también pueden experimentar náuseas, principalmente luego de consumir una comida compuesta con gluten. En principio, esto puede suceder de forma esporádica, pero si el malestar no es tratado inmediatamente puede ocasionar que la persona padezca la sensación de nauseas antes y después de consumir todo tipo de alimentos, debido a que el cuerpo se acostumbra y se defiende del malestar. Por otro lado, este tipo de síntomas no solo refiere a la intolerancia al gluten, sino que los individuos pueden sentirlo sin necesidad de una enfermedad pre existente.

Otros síntomas

Otros síntomas
Distintos tipos de síntomas

Además de los síntomas ya mencionados, las personas pueden presentar dolores de cabeza regulares durante un tiempo prolongado. Además, se le pueden sumar otros malestares comunes como dolor de articulaciones y músculos; depresión o ansiedad; confusión; dolor abdominal intenso y anemia, entre otros. Es importante que, si se presentan uno o más síntomas, se acuda inmediatamente al médico para obtener un diagnostico certero sobre el tipo de enfermedad existente, además de esta forma se podrá acceder a un tratamiento acorde con las necesidades del paciente.