Los mejores restaurantes para volver locos a los amantes de las alcachofas

Hervidas, confitadas, a la plancha... Las alcachofas son una de las verduras más completas y versátiles. Te traemos los mejores restaurantes de Madrid para comer una alcachofas deliciosas.

  • Hervidas, confitadas, a la plancha… Las alcachofas son una de las verduras más completas y versátiles.
  • Te traemos los mejores restaurantes de Madrid para comer una alcachofas deliciosas.

Las alcachofas son uno de los alimentos más sanos y nutritivos conocidos. Fuente de calcio, fósforo, potasio, hierro y vitamina B1 (también C y K), es una verdura digestiva y depurativa, gran aliada del hígado, gracias a la cinarina que contiene. Además, ayuda a prevenir «enfermedades del corazón y, al carecer de grasas malas, favorece la reducción de los niveles de colesterol«.

Así, es una de las verduras más completas y versátiles: se prepara hervida, confitada, a la brasa, frita, en guisos… Para que te deleites con ellas, te presentamos los restaurantes de Madrid con unas alcachofas… ¡de muerte!

CANDELA RESTAURANTE

DSC01676 2 Moncloa
Alcachofas fritas crujientes con ali-oli de lima

Los fans de las alcachofas están de enhorabuena en Candela Restaurante: las tienen fritas crujientes con ali-oli de lima y en flor de Tudela confitada con sal de Jamaica y crujiente de ibérico.

Hablar de Candela Restaurante es mencionar a un restaurante consolidado en el barrio de Chamartín, cuya cocina, de producto y sin artificios, se ha ganado un hueco en la agenda gastronómica de los madrileños. Su propuesta se fundamenta en trabajar con el mejor género del mercado y cocinarlo con calma, sin prisa, con el único objetivo de sacar el mejor partido a un producto ya de por sí es bueno. Desde carnes a pescados, pasando por verduras y platos de cuchara, Candela Restaurante es, sin duda, un local que brilla con luz propia.

ARZÁBAL RETIRO

Arzabal Alcachofs confitadas Moncloa
Arzábal

Arzábal Retiro ofrece una propuesta gastronómica de taberna reinventada, de tasca propia del siglo XXI con esmerada atención por el producto y la cocina de memoria. A este espacio con bonitas vistas al jardín histórico desde su terraza y un interior muy cuidado, llegan día a día los productos de temporada que forman la cocina de esta neotaberna. Así, los amantes de las alcachofas podrán degustar en Arzábal Retiro diferentes elaboraciones con este ingrediente como protagonista, como las alcachofas frescas braseadas y confitadas. Un plato que se ha convertido en un clásico en la cocina arzabalera y al que Iván Morales y Álvaro Castellanos añaden salsa holandesa casera para potenciar el sabor de las verduras y elevar la experiencia gastronómica.

BiBo MADRID

BIBO MADRID alcachofas a la brasa Moncloa
BiBo

Visitar BiBo es viajar a través del paladar. El estrellado chef marbellí Dani García reúne en este restaurante platos que su memoria gastronómica ha ido acumulando a lo largo de sus viajes dentro y fuera de España. En definitiva, un espacio que aúna distintos conceptos que comparten el carácter andaluz y guiños a diferentes partes del mundo. Entre sus propuestas, donde el producto siempre es protagonista, se encuentran las alcachofas a la brasa con mazamorra de almendra, anguila ahumada y queso payoyo. Una experiencia sensorial que, de un bocado, te transporta a otro lugar.

EL ESCONDITE DE VILLANUEVA

El Escondite de Villanueva. Alcachofas confitadas Moncloa
El Escondite de Villanueva

El Escondite de Villanueva se ha consolidado como un punto de referencia para tomar algo a cualquier hora del día en el barrio de Salamanca. Desde que abriera sus puertas en el año 2001 ha sido y es el lugar donde todo ocurre, ya que pasó a ser el primer local en el que comenzaba el modelo de negocio non-stop, que hoy es tan común ver en la capital. Entre sus propuestas más clásicas y de enorme éxito destacan las alcachofas confitadas en aceite de oliva y romescu, un plato que es una oda a este producto y que solo está disponible en carta en función de la temporada.

EL GRAN BARRIL DE CASTELLANA

Gran Barril de Castellana Moncloa
Gran Barril de Castellana

El último proyecto de Grupo Oter abrió sus puertas el verano pasado para consolidarse como un multi-espacio en el que el comensal podrá tanto degustar in situ tanto los mejores productos, con especial atención al pescado y marisco, en el que además, se puede comprar producto fresco en su lonja. Esta temporada, en su sección de verduras, las alcachofas son el producto por excelencia. Con su plato de alcachofas naturales a la parrilla con sal de cristal, reconfirma la apuesta del grupo por la estacionalidad y la calidad de los productos, que es  el hilo conductor principal de su amplia carta. 

FLORIDA PARK

Florida Park Alcahofas con yema de huevo y velo de tocino iberico Moncloa
Alcachofas con yema de huevo y velo de tocino ibérico

Con vistas al parque de El Retiro y una oferta de platos que rinde homenaje al producto de temporada, El Pabellón, el restaurante a la carta de Florida Park, se presenta como una opción ideal donde disfrutar de una comida o cena de altura. El chef Iván Cerdeño, que cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante Iván Cerdeño en El Cigarral del Ángel, ha desarrollado la propuesta gastronómica de este espacio elegante y fresco, donde destacan elaboraciones como la flor de alcachofa frita con yema de huevo a baja temperatura y un velo de tocino ibérico que aporta jugosidad al plato.

MEDIA RACIÓN

Media Racion. Alcachofas con almejas Moncloa
Alcachofas con almejas

Un homenaje a la cocina tradicional española y madrileña, elaborada con el mejor producto en su mejor momento. Este es el sello de identidad de Media Ración, la brasserie castiza ubicada en pleno barrio de Las Salesas que cuenta con la cocina del chef Antonio del Álamo. Para los amantes de las verduras, el restaurante propone disfrutar de las alcachofas de Tudela con almejas, una receta que está disponible actualmente como parte de las jornadas de verduras. Como indica Antonio, se trata de las mejores alcachofas de la temporada y se preparan en salsa de ajo, jamón de bellota y azafrán, dando como resultado una combinación suave y muy sabrosa.

PEZ FUEGO

Pez Fuego Moncloa
Pez Fuego

Pez Fuego, el restaurante de Grupo Oter ha revolucionado la oferta de brasas en la capital, ofrece una cocina de mar con especial atención a la materia prima. Además, el restaurante se caracteriza por su mimo al producto, tratando con sencillez cada pieza y explotando todas sus virtudes. Esta temporada, las alcachofas se han convertido en una de las recomendaciones fuera de carta. Así, los comensales que se sientan en Pez Fuego tendrán la oportunidad de degustar deliciosos platos como sus alcachofas naturales a la parrilla con cristal de sal. Todo ello en un amplio espacio dividido en distintos ambientes: la barra con vistas a la parrilla, una zona lounge, la sala del restaurante, salón privado y una terraza adaptada a la temporada de invierno y verano.

SAGARDI

Sagardi Alcachofas Moncloa
Sagardi

Con una extensa selección de pintxos y una carta gastronómica fiel a la tradición vasca, los restaurantes Sagardi demuestran en cada plato su compromiso con ofrecer una cocina honesta, con productos de temporada de la más alta calidad y elaboración sencilla, como en las sidrerías de antaño. Este respeto por el producto, por el fuego y por la calidad de la materia prima que sienten los hermanos López de Viñaspre queda latente en cada plato de Sagardi Castellana. Un buen ejemplo de ello son sus alcachofas de la huerta de Tudela a la parrilla con jamón, que reciben directamente del productor Luis Osés, sin intermediarios. Para preparar este plato, cortan las alcachofas en mitades, las marcan en la parrilla en la zona con menos calor, y las salan con sal gris. Además, las riegan con AOVE, y le incorporan la paletilla ibérica y el perifollo fresco.

ZOKO

Zoko.Alcachofas Moncloa
Zoko

Grupo Zoko nace en Zahara de los Atunes y surge de la unión entre Peter Alexander (Dir. General del Grupo Zoko y socio) y Javier Álvarez (chef ejecutivo y socio). Ambos amantes de la buena gastronomía y con un mismo objetivo, crear conceptos únicos en donde disfrutar de propuestas gastronómicas incomparables y memorables, fusionan sus ideas y suman fuerzas en este proyecto. Asi surge Zoko, con dos localizaciones en Madrid, el restaurante ofrece una carta muy completa y llena de propuestas creativas. Opciones que surgen de la reinvención de recetas tradicionales o fusiones de técnicas e ingredientes que conforman creaciones únicas, sorprendentes y muy sabrosas. Una mezcla de sabores mediterráneos con ingredientes de la cocina latinoamericana y oriental. Entre sus platos se encuentran las alcachofas confitadas con espuma de setas en adobo acompañadas de un huevo cocinado a 63Cº