PNV, Bildu y Podemos, preocupados por la «arbitraria» decisión del Tribunal Supremo sobre Atristain

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU acordaron una declaración donde han expresado su «preocupación» por la decisión «arbitraria» del Tribunal Supremo de rechazar la petición del preso de ETA Xabier Atristain de revisar su condena. Todo ello a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde estableció que se había vulnerado su derecho a un juicio justo.

La declaración, que ha sido leída ante los medios de comunicación por representantes del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, establece que estas formaciones acogieron con «respeto» la reciente sentencia del TEDH que constató la vulneración del derecho de Atristain a un juicio justo, «derivada de la aplicación del régimen de incomunicación» al que fue sometido.

En el texto, leído por Joseba Díez (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), se recuerda que «en aplicación de dicha sentencia Atristain fue puesto en libertad».

«DESCONCIERTO»

Estas formaciones expresan su «desconcierto» por el hecho de que pese a la «claridad» de la sentencia del TEDH, de la que señalan que es «un fallo preceptivo, de obligatorio cumplimiento y ahora firme», el Tribunal Supremo haya decidido «no contemplarla», una decisión que han calificado de «arbitraria» y sobre la que han alertado de que «genera una profunda inseguridad jurídica».

Además, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU expresan su preocupación por el hecho de que «existiendo otras alternativas, se haya decretado la inmediata prisión para Atristain».