La asociación DUAL lanza una campaña para alertar de los peligros con el alcohol en jóvenes

La Asociación DUAL ha lanzado la campaña ‘Entre fase y fase, No desfases’, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, para alertar a la sociedad de los peligros de los «desfases» con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento.

«Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses», ha avisado el psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, Raúl Izquierdo.

Por ello, apostilla, se produce la generación de conductas en «exceso despreocupadas» como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento. «El mayor riesgo es «querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones», ha detallado Izquierdo.

Y es que, tal y como ha señalado el psicólogo, los adolescentes son los «grandes olvidados» en la crisis del coronavirus, ya que se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero en la franja de 14 a 17 años «no ha sido tan fácil» encontrar información específica.

Este año además la campaña advierte del «doble riesgo» de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y el peligro «inherente» de transmitir la Covid-19 en los botellones. En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo ha admitido que ha sido «duro» para todos, si bien en los jóvenes «se intensifica al no poder ver a sus amigos.

«Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante», ha señalado, para señalar que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y apelar al su sentido de la lealtad de los jóvenes a través del lema ‘si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala’.

CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES PARA PADRES

Por otra parte, desde DUAL han recordado que participar en un botellón o empezar a beber «no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor», sino que también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos.

«Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia», ha recordado, al tiempo que ha recomendado anticiparse a las situaciones de riesgo y trasladar el mensaje de que en plena crisis sanitaria tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, «pueden matar».

En este sentido, el experto ha insistido en la necesidad de hacer ver a los adolescentes que tienen derechos y obligaciones, y coordinarse con otros padres para compartir posicionamientos. «Los padres de los amigos de nuestros hijos pueden ser nuestros aliados. Botellones, menores adolescentes y coronavirus puede ser una muy mala combinación», ha zanjado.