PP y Vox defienden a la PolicĂ­a frente a los reproches independentistas en el Congreso

El PP y Vox han salido este martes en el Pleno del Congreso en defensa de la Policía y la Guardia Civil y de su actuación en Cataluña antes, durante y después del proceso soberanista del 1 de octubre de 2017 frente a los ataques vertidos por las distintas fuerzas independentistas catalanas, que han denunciado no sólo los «abusos cometidos» por sus efectivos sino que los distintos gobiernos del PP y el PSOE hayan premiado a sus mandos.

Ha sido durante el debate de una mociĂłn de la CUP en la que se pedĂ­a al Gobierno colaborar con la Justicia para descubrir quiĂ©n filtrĂł el sumario de la ‘OperaciĂłn Judas’ desarrollada en septiembre de 2019 contra miembros de los autodenominados ComitĂ©s de Defensa de la RepĂşblica (CDR) y retirar las medallas y ascensos a los responsables de las cargas del 1-O y de las protestas tras la sentencia del ‘procĂ©s’.

Dos de las reclamaciones incluidas en una iniciativa que el diputado de la CUP Albert Botrán han tildado de «incómoda» porque «pone en evidencia» la existencia de «represión policial» a la «disidencia» en España durante los gobiernos del PP y del PSOE, y ha advertido de los riesgos de que el país camine hacia un régimen «erdoganiano» en caso de que se sigan «condecorando y encubriendo» estos «abusos» y avalando todo por la unidad del país.

Frente a estas acusaciones, desde el PSOE el diputado catalán Marc Lamuá ha puesto en valor el Estado de Derecho frente a quienes «desobedecen» las leyes y ha recalcado que en España «la disidencia no se persigue», mientras que en Ciudadanos Guillermo Díaz ha cargado contra la CUP, a la que ha acusado de «vivir de los impuestos» de la sociedad a la que «coaccionan» y de ser un «parásito político enganchado al sistema que les paga».

«NO SON FUERZAS DE OCUPACIÓN NI REPRESIÓN»

También han censurado a la CUP y criticado su iniciativa el PP. José Antonio Bermúdez de Castro ha pedido a la CUP que dejen de «ofender» al Poder Judicial, de «confundir» el Estado de Derecho con la «persecución política a la disidencia» y de «atacar» a la Policía y la Guardia Civil que, según ha recalcado, «no son fuerzas de ocupación ni de represión».

En esta misma lĂ­nea, el diputado de Vox Antonio Salvá, padre de una vĂ­ctima de ETA, ha aprovechado su intervenciĂłn para mostrar su apoyo «incondicional» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha reclamado al Gobierno, a travĂ©s de un enmienda, premiar a todos los policĂ­as que intervinieron en las distintas operaciones desplegadas en esa comunidad y a no indultar a los presos del ‘procĂ©s’.

Con estos cuatro partidos políticos en contra, la propuesta de la CUP, que se votará en el Pleno de este jueves, no tiene ninguna posibilidad de salir adelante. Sin embargo, tanto Esquerra Republicana (ERC) como Junts han respaldo el texto de los antisistema y lo mismo ha hecho EH Bildu.

En concreto, en su iniciativa, la CUP plantea que el Congreso abra una comisiĂłn de investigaciĂłn sobre la llamada ‘OperaciĂłn Judas’, en la que la Guardia Civil detuvo a nueve personas vinculadas a los llamados Equipos de Respuesta Táctica de los CDR –acusados de delitos de terrorismo–, y que Interior colabore en la investigaciĂłn de la Audiencia Nacional abierta para determinar el origen de la filtraciĂłn a los medios del sumario de la misma.

EXAMINAR A LA POLICĂŤA Y LA GUARDIA CIVIL

Además, sugiere que la Cámara pida la libertad de las cinco personas que aĂşn están en prisiĂłn preventiva tras ser detenidos en la ‘OperaciĂłn ĂŚcaro’, durante las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procĂ©s’, y que tanto la PolicĂ­a como la Guardia Civil sean examinadas a la luz del ‘Manual para la investigaciĂłn y la documentaciĂłn eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes’ de la ONU, conocido como ‘Protocolo de Estambul’.

Asimismo, propone que se emplace al Gobierno a retirar las condecoraciones y revocar los ascensos de los policĂ­as que dirigieron y ejecutaron las cargas policiales durante la jornada del referĂ©ndum ilegal del 1 de octubre de 2017 (‘OperaciĂłn CopĂ©rnico’) y tambiĂ©n los de los vinculados a la ‘OperaciĂłn ĂŤcaro’.

CITAR A LOS INFILTRADOS EN LA CUP

Mireia Vehí y Albert Botran también abogan por que la Cámara cite a los responsables de la Brigada Provincial de Información de la Prefectura Superior de Policía en Cataluña, que en 2017 «promovieron la infiltración» en la CUP.

Otra de sus peticiones es que la Policía deje la Comisaría de Vía Laietana de Barcelona y ésta se reconvierta en un centro memorial y documental de la represión franquista en Cataluña, dando así cumplimiento a una iniciativa aprobada por el Consejo en 2017.

Asimismo, aprovechan su moción para reclamar que los distintos cuerpos policiales dejen de usar pelotas de goma como material antidisturbios y que se derogue el decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez en la última campaña electoral, bautizado por sus detractores como «Ley Mordaza Digital».