El nuevo Código de Conducta del Congreso incluirá el «pleno acatamiento y respeto a la Constitución»

La Mesa del Congreso apuesta por que el Código de Conducta de las Cortes Generales recoja entre las obligaciones de los diputados y senadores actuar con pleno acatamiento y respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, un precepto que ya estaba incluido en el Código ético que el Congreso aprobó en 2019, pero que se había eliminado del borrador que han redactado los servicios jurídicos para extender estas normas también al Senado.

El PP había puesto como «condición ‘sine qua non’ para apoyar el Código de las Cortes la inclusión de la mención al acatamiento a la Carta Magna que los letrados habían suprimido del texto inicial al considerar innecesario incluir en un código de conducta algo que ya está contemplado en los Reglamentos de ambas Cámaras, que tienen un rango normativo superior.

Finalmente, según han informado fuentes parlamentarias, el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha defendido también que se recupere la referencia al acatamiento constitucional y así lo planteará la Mesa del Congreso en la reunión que mantendrá el jueves con la Mesa del Senado para la aprobación del futuro Código de Conducta de las Cortes.

Además, el Congreso es partidario de que, a propuesta de las dos presidentas de las Cámaras se cree una única Oficina de Conflicto de intereses de las Cortes Generales, una petición que también había puesto sobre la mesa el PP. El borrador de los servicios jurídicos abría la posibilidad, aunque no era obligatorio, de que se pudiera crear una de estas oficinas en cada Cámara.