Ortuzar llama a reivindicar este Aberri Eguna el derecho a decidir de vascos

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho un llamamiento a todos los aberzales para reivindicar este Aberri Eguna el Ā«derecho de los vascos a decidir libremente su futuroĀ» y hacerlo de una Ā«manera segura y responsableĀ» dada la situaciĆ³n de pandemia.

Ortuzar, como es tradiciĆ³n, ha subido al monte Bizkargi, desde donde se ha referido a la celebraciĆ³n este domingo del DĆ­a de la Patria Vasca que nuevamente, como el aƱo pasado, vendrĆ” marcado por la pandemia.

El lĆ­der jeltzale ha seƱalado que serĆ” un Aberri Eguna Ā«muy especial, en un momento muy especialĀ». Ā«Tenemos que celebrar este Aberri Eguna y hacerlo de manera segura cumpliendo todas las recomendaciones de Sanidad para que esta fiesta del Aberri Eguna sea una fiestaĀ», ha aƱadido.

Ortuzar ha hecho un llamamiento Ā«a todos los abertzales de todo el mundoĀ» a celebrar este dĆ­a y reinvidicar que Ā«Euskadi es nuestra patriaĀ». Ā«Euskadi es la patria de los vascos y los vascos y las vascas tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuroĀ», ha afirmado.

ACTO

El PNV celebrarƔ este Aberri Eguna con un acto polƭtico en el Palacio Euskalduna de Bilbao, esta vez en el marco de una Asamblea Nacional, despuƩs de que el pasado aƱo solo pudiera festejarlo por vƭa telemƔtica por el confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

No obstante, en esta ediciĆ³n los militantes y simpatizantes jeltzales no podrĆ”n asistir al evento al desaconsejarlo las directrices sanitarias, aunque estĆ”n emplazados a colocar la ikurriƱa en los balcones de sus domicilios, como es tradicional.

El acto polĆ­tico del PNV tendrĆ” lugar en el marco de una Asamblea Nacional ordinaria que la formaciĆ³n jeltzale celebrarĆ” a partir de las 9.30 horas, en el Palacio Euskalduna.

Los estatutos de EAJ-PNV contemplan la celebraciĆ³n obligatoria de una Asamblea Nacional ordinaria dentro del primer trimestre del aƱo. Como esta vez el Aberri Eguna se celebra el 4 de abril, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) propuso al presidente de la Mesa de la Asamblea Nacional y a los coordinadores de los territorios y extraterritoriales que el encuentro se aplazase cuatro dĆ­as, de manera excepcional, para no tener que organizar dos encuentros en apenas una semana.

Con motivo del Aberri Eguna, el PNV ha elaborado un manifiesto en el que aboga por Ā«profundizar en la estrategia de construcciĆ³n nacionalĀ» para incrementar la capacidad institucional del pueblo vasco, una estrategia que debe ser interna para Ā«consolidar la naciĆ³n vasca a la luz de los requerimientos del siglo XXIĀ» y externa para Ā«establecer la progresiva institucionalizaciĆ³n del derecho a decidirĀ».