Esteban (PNV) sobre JxCat: «El espacio exconvergente debe aclararse»

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado tras visitar a los políticos en la prisión de Lledoners (Barcelona), que su encarcelamiento dificulta que se pueda hacer más política, y ha expresado: «Vimos mayor serenidad que en algunas instituciones parlamentarias».

AsĂ­ se ha pronunciado en una entrevista en ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press, en la que además, preguntado por JxCat, ha expresado: «El espacio exconvergente tiene que aclararse, reorganizarse, porque ahora mismo ese espacio exconvergente ha renunciado a jugar en el tablero polĂ­tico de Madrid».

El dirigente del PNV ha avisado de que para que dure la legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hay que tomar riesgos por parte de todos: «ERC es verdad que parece que pudiera estar dispuesto a hacerlo, pero hay que despejar muchas incógnitas. Unas elecciones catalanas aclararían la situación».

RECLAMA AL GOBIERNO PRESUPUESTOS

El líder del PNV También ha advertido al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos de que debería presentar ya las cuentas «porque sino, paraliza el resto de iniciativas», y ha dicho que el Presupuesto tiene que salir en el primer semestre y que por lo tanto el Gobierno debe estar dispuesto a sentarse y a dialogar.

«El drama es que no hay tiempo, no hay tiempo», ha insistido Esteban, que ha esperado que las circunstancias preelectorales en Cataluña no se sobrepongan a lo que debe ser un análisis más a medio plazo.

Con todo, ha expresado su deseo de que en esta legislatura se puedan estudiar las bases de «una nueva relación» entre el País Vasco y el Estado.