El PP recrimina al Gobierno su «abuso» del decreto ley y Calvo se escuda en la pandemia

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha echado en cara este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el «abuso» de la figura del decreto ley por parte del Ejecutivo, una circunstancia que su interlocutora ha justificado por la pandemia, recordando, eso sí, que el Gobierno de Rajoy, sin coronavirus, también recurrió en numerosas ocasiones a esa manera de legislar.

El intercambio de opiniones entre ambas ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Gamarra ha pedido cuentas a Calvo por las dos sentencias del Tribunal Constitucional que censuran que el Gobierno recurriera al decreto ley para incluir a Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente, y al entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, en la comisión de controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

«Han suspendido estrepitosamente el examen de legalidad el Tribunal Constitucional», ha sentenciado la dirigente ‘popular’, acusando al Gobierno de «abusar» de los decretos leyes por «razones sangrantes» como «enchufar» a Iglesias y Redondo en la citada comisión.

Además ha recordado que fue el propio presidente Sánchez quien prometió «limitar el uso de los decretos leyes» y que ahora recibe «rapapolvos» por utilizar esa figura de modo «torticero». «No acepto que hable de rapapolvos cuando se trata de aceptar las sentencias del garante de nuestro orden constitucional», ha contestado Calvo en su primera réplica.

DISPARATE DEMOCRÁTICO

La ‘popular’ le ha ofrecido que utilice «varapalo» o cualquier otro sinónimo y le ha afeado que el Gobierno ha aprobado 53 decretos ley esta legislatura y 35 la pasada lo que, a su juicio es, «todo un disparate democrático». «De momento le han tumbado dos, pero habrá más», ha augurado garantizando que el PP recurrirá «todos sus excesos».

También ha recomendado al Ejecutivo que «deje de mirar al año 2050» porque, desde su punto de vista, «la propaganda y la publicidad ya no cuelan». «Su voluntad no se puede imponer sólo tienen 120 diputados, cuanto más abusan, más hartos tienen a los españoles», ha advertido.

De su lado, Calvo ha justificado el uso del decreto ley por la necesidad de actuar con «urgencia» debido a la pandemia. De hecho, ha apuntado que, de los 46 aprobados, 38 estaban vinculados a la lucha contra el coronavirus. «Teníamos que decidir rápido, proteger rápido, hacer compras rápidas, muchas de carácter sanitario y con ustedes en contra todo el tiempo».

DEBATES VACUOS Y RUIDO

«Si no estuviésemos en pandemia, este Gobierno tendría menos reales decretos leyes que el último del PP», ha añadido, cifrando en 30 los del último mandato de Rajoy y recalcando que ninguno de ellos se tramitó como proyecto de ley, al contrario de lo que hace el actual Gobierno.

«La memoria es cruel para quienes hacen una política de filibusterismo inútil para España», ha remachado, quien se ha afanado en atacar al PP por limitarse a poner «ruido» pero «ninguna nuez» en la gestión de la pandemia, con debates «absolutamente vacuos» sobre el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo.

«No tienen ni un solo límite en unas circunstancias como estas para destrozar la política de este país. No tienen límites para hacer política, han decidido estar contra su país», ha concluido la número dos del Gobierno.