El Gobierno Vasco destaca el refuerzo para promocionar el Camino de Santiago

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado este lunes el refuerzo promocional que ha supuesto para el Camino de Santiago la Ā«estrategia de digitalizaciĆ³nĀ» llevada a cabo por el Ejecutivo.

Hurtado ha participado en el Encuentro de las Comunidades AutĆ³nomas del Camino de Santiago, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, y en el que los consejeros han explicado la gestiĆ³n del Camino de Santiago y los Ā«casos de Ć©xitoĀ» en sus territorios.

AdemĆ”s, se han abordado temas como los manuales de seguridad del Camino o la propuesta de programaciĆ³n y acciones conjuntas, segĆŗn ha informado el Gobierno Vasco.

En este sentido, Hurtado ha apuntado la importancia de la colaboraciĆ³n interinstitucional y ha explicado que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo Ā«pone al Camino de Santiago en el eje de su estrategia cultural, patrimonial y turĆ­sticaĀ».

Ā«Por ello, estaremos siempre dispuestos a colaborar en esta materia. AsĆ­ lo hacemos con las Comunidades de la EspaƱa Verde en acciones de promociĆ³n en las que el camino tambiĆ©n tiene un papel importanteĀ», ha expresado.

De este modo, Hurtado ha expuesto que en estos aƱos el Gobierno Vasco ha acometido actuaciones en la definiciĆ³n del Camino, en el inventariado de sus recursos patrimoniales, en la investigaciĆ³n del patrimonio cultural y en una intensa promociĆ³n como recurso turĆ­stico con materiales promocionales.

Asimismo, se ha eliminado en la Ćŗltima dĆ©cada el 25% de los tramos del trazado que discurren por carretera, lo que proporciona seguridad y alternativas paisajĆ­sticas e histĆ³ricas mĆ”s singulares. Como hito concreto, el consejero ha subrayado Ā«la estrategia de digitalizaciĆ³n de la promociĆ³n y ordenaciĆ³n que ha impulsado el Departamento de Turismo y que ha servido para reforzar la promociĆ³n del CaminoĀ».

Esa tarea ha supuesto la renovaciĆ³n de todos los materiales promocionales con lo que los nuevos materiales impresos disponen de cĆ³digos QR para la descarga de tracks y acceso a la informaciĆ³n actualizada. Asimismo, en el portal turĆ­stico de Euskadi se han implementado rutas geolocalizadas con un sistema propio, denominado GeoEuskadi que proporciona tracks mĆ”s detallados a los peregrinos que otros sistemas.

CAMINO DE SANTIAGO EN EUSKADI

A su paso por Euskadi, el Camino de Santiago cuenta con dos rutas: una por la costa y otra por el interior, que avanza hasta unirse con el denominado Camino FrancƩs.

El Camino de Santiago por la costa vasca, de 214 kilĆ³metros, consta de ocho etapas y en ella conviven la Euskadi marinera y la agrĆ­cola, asĆ­ como la urbana y la rural. Atraviesa en su primer tramo el litoral guipuzcoano, desde la desembocadura del Bidasoa hasta el lĆ­mite con Bizkaia. Se adentra en Bizkaia, a travĆ©s de Markina-Xemein, y permite conocer los rincones de las comarcas vizcaĆ­nas de Lea-Artibai y Busturialdea, hasta llegar a las Encartaciones.

El Camino de Santiago interior abarca 249 kilĆ³metros que recorre, en apenas siete dĆ­as, una enorme diversidad geogrĆ”fica, histĆ³rica, social, econĆ³mica, monumental y cultural. AdemĆ”s, esta ruta ha sido, desde la Ć©poca romana, uno de los mĆ”s importantes ejes de comunicaciĆ³n del norte peninsular.