El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) tendrĂ¡ una programaciĂ³n con 38 montajes en la temporada 2021-2022, la primera con Carme Portaceli como directora artĂstica del teatro.
En la rueda de prensa de presentaciĂ³n de la temporada, Portaceli ha señalado que la temporada estarĂ¡ atravesada por el tema de la diferencia y ha abogado por situar la diversidad como paradigma de la igualdad: «El siglo XXI es el siglo de la diferencia», ha sostenido.
Ha explicado que encara su primera temporada al frente del TNC con la voluntad de que el teatro sea una puerta de entrada y hospitalidad y retomar «lo mejor de la herencia» de su historia, apostando por la investigaciĂ³n del patrimonio catalĂ¡n y la autorĂa catalana contemporĂ¡nea, asĂ como la coproducciĂ³n junto a teatros y festivales y la apertura a nuevos lenguajes escĂ©nicos.
La temporada del TNC se abrirĂ¡ con ‘Running for democracy’ en la Sala Petita, dentro del proyecto Between Lands que reĂºne a teatros españoles, franceses, italianos, belgas, portugueses y griegos, en una obra colectiva que reflexiona sobre la democracia.
SALA GRAN
‘La VĂctor C’, dirigida por la propia Portaceli con texto de Anna Maria Ricart, serĂ¡ la encargada de abrir la Sala Gran, en una pieza que aborda a VĂctor CatalĂ –Caterina Albert– y en la que Rosa Renom da vida a la autora ampurdanesa, una escritora de la que Portaceli ha destacado como aborda el alma humana.
La Sala Gran tambiĂ©n albergarĂ¡ ‘A man of good hope’, de la compañĂa sudafricana Isango Ensemble; ‘ProstituciĂ³n’, de AndrĂ©s Lima y Albert Boronat, protagonizada por Carmen Machi y Nathalie Poza.
La obra de Josep Maria Benet i Jornet estarĂ¡ presente con ‘Desig’, dirigida por SĂlvia Munt, en la voluntad de Portaceli de reivindicar la autorĂa contemporĂ¡nea catalana, y que contarĂ¡ tambiĂ©n con una lectura de la obra de la mano de la francesa Jade Maignan.
AcogerĂ¡ en la Sala Gran el estreno mundial de ‘Ils nous, ount oubliĂ©s’, de la francesa Severine Chavrier a partir de la obra ‘Kalkwerk’ de Thomas Bernhard, y que aborda el aislamiento, asĂ como las piezas ‘Aisha and Abhaya’ de Sharon Eyal, y ‘Els homes i els dies’ de David Vilaseca, una adaptaciĂ³n de Josep Maria MirĂ³ dirigida por el exdirector del TNC Xavier AlbertĂ.
En el resto de salas del teatro se podrĂ¡n ver piezas como ‘Nosaltres’, un texto de Helena Tornero sobre la inmigraciĂ³n; el homenaje de la coreĂ³grafa Marta Carrasco a Lili Elbe, la primera persona transgĂ©nero en someterse a una cirugĂa de reasignaciĂ³n de sexo, en ‘Jo, dona. A Lili Elbe’, y una versiĂ³n electrĂ³nica de ‘Infanticida’ de VĂctor CatalĂ a cargo de Marc Rosich y mĂºsica de Clara Peya.
El TNC celebrarĂ¡ el 15 aniversario de la Companyia La Maduixa con ‘LĂ¹’, tendrĂ¡ a la compañĂa emergente La Estampida con ‘La cresta de la ola’, el espectĂ¡culo ‘MKMK’ de Maika Makovski, la pieza ‘Fuego fuego’ de Manuela Infante’ y ‘El mar’ de Xavier BobĂ©s y Alberto Conejero.
En su voluntad de acercar las dramturgias emergentes europeas, en este año la belga, el TNC acogerĂ¡ la lectura de ‘Dournia’, de Taha Adnan, y ‘Gif’, de Lot Vekemans, y los textos catalanes ‘Una gossa en un descampat’ de ClĂ udia CedĂ³ y ‘Fairfly’, de Joan Yago, se verĂ¡n en el KVS de Bruselas.
Otras piezas programadas por el TNC son ‘Harakiri’ de la compañĂa Les Impuxibles, ‘Macbett’ de Ionesco con direcciĂ³n de Ramon SimĂ³, la propuesta Balls Literaris donde se encerrarĂ¡ durante 48 horas en el teatro a cuatro autores para que escriban una hora con la condiciĂ³n de que cada escena acabe con el tĂtulo de una canciĂ³n, y el ciclo ‘365 dones l’any’, que en su primer año reivindicarĂ¡ a la escritora Aurora Bertrana.
70% DE AFORO
En el tramo final de la temporada, el TNC ofrecerĂ¡ ‘Bye bye confetti’ de La Baldufa, ‘Patatas fritas falsas’ de AgnĂ©s Mateus y Quim Tarrida, ‘El pes d’un cos’ de Victoria Szpunberg, un concierto de hip hop de Senyor Oca y Joina, la obra ‘Europa bull’ de Jordi Oriol y la semana de creaciĂ³n ZIP, un encuentro de creadores con el tema de ecologĂa como ‘leit motiv’.
El TNC iniciarĂ¡ la temporada con un 70% de aforo a la venta pero con la confianza de que «pronto» se pueda producir un cambio para tener un aforo completo.