Alvarez de Toledo Vox
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP por Barcelona

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de “anteponer la investidura” del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno “a la aplicación de la ley y la defensa de la democracia”.

Álvarez de Toledo se ha dirigido a Batet a través de la red social Twitter para insistir en la suspensión inmediata de los diputados que están siendo juzgados por el Supremo por el ‘procés’ independentista. “¿Qué tal llevas la suspensión de los presos?”, ha preguntado a la presidenta de la Cámara Baja.

“¿Te has leído ya el reglamento y las leyes aprobadas por el Congreso que presides?”

Álvarez de Toledo escribía en un tuit: “Ah, que antepones la investidura de tu jefe a la aplicación de la ley y la defensa de la democracia”, ha subrayado Álvarez de Toledo. “¿Te has leído ya el reglamento y las leyes aprobadas por el Congreso que presides?”, ha cuestionado la diputada del PP en este mensaje, al tiempo que acusaba a Batet de priorizar la investidura de Sánchez a la suspensión de las funciones de los diputados presos.

“¿Y no te da vergüenza?”, ha concluido la nota la diputada ‘popular’. Desde la constitución de las Cortes, Álvarez de Toledo se ha mostrado muy crítica con el papel de la presidenta del Congreso, y calificó de “humillante” y “denigrante” la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados y lamentó que Batet “permitiera” que los presos del ‘procés’ “insultaran el ordenamiento jurídico y la democracia”.

SIN DECISIÓN ANTES DEL 26M

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para este jueves la primera reunión de la nueva Mesa de la Cámara en la que se tratarán las peticiones de PP, Cs y Vox para que se suspenda en sus funciones parlamentarias a los cuatro diputados que están en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista catalán. Sin embargo, no se espera que el órgano de gobierno tome una decisión hasta la próxima semana, es decir, después de las elecciones de este domingo.

Batet ha convocado a la Mesa un día después de pedir información al Tribunal Supremo “sobre las consecuencias de la aplicación de la ley procesal” en las condiciones del ejercicio como diputados de Oriol Junqueras, de ERC, y de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts.

Alvarez de Toledo acusa a Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet,

La Sala que juzga el ‘procés’ no tiene previsto contestar de inmediato a Batet al estar celebrando el juicio, según han informado fuentes jurídicas.

No obstante, la presidenta ya ha dejado claro que los grupos “podrán expresar su opinión” sobre la situación de los presos en la reunión de la Mesa. De hecho, el órgano de gobierno tendrá sobre la mesa los escritos que PP, Cs y Vox registraron tras la constitución de la Cámara pidiendo la inmediata suspensión de los presos en sus funciones parlamentarias.

Además de la petición que ha cursado al Supremo, Batet es partidaria se solicitar también un informe jurídico a los letrados del Congreso, Batet ha recordado que esa facultad corresponde a la Mesa y no a la Presidencia y que, si así se acuerda, así se hará.

Comentarios