Antes la tauromaquia que los tampones: Ayuso prioriza bajar el IVA a los toros

  • La presidenta autonómica ha propuesto en la conferencia de presidentes bajar el IVA a los toros.
  • El PP votó en 2016 en contra de bajar el IVA a los tampones y a los preservativos.
  • El Gobierno ha reconocido a los toreros como artistas y les da subvenciones.
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene una nueva obsesión. No se trata de los autónomos, no, sino del toro de lidia. La presidenta popular considera que el sector de la tauromaquia ha perdido grandes cantidades de dinero por la pandemia. Es por eso que durante la conferencia de presidentes autonómicos celebrada el pasado domingo, Ayuso ha propuesto directamente que se rebaje el IVA al toro de lidia. Algo que ha despertado las críticas entre los sectores animalistas y que no ha sido muy bien comprendido por la oposición, en un contexto en el que hay muchos sectores que están también muy necesitados. Especialmente porque el PP quiere bajar el IVA a los toros pero no a otros productos como tampones, preservativos y pañales.

    «En la conferencia de presidentes de hoy he solicitado: Ahondar en el Plan de Barajas; Eficacia de los recursos para educación cara al próximo curso, contando también con la concertada; Planes nacionales en caso de rebrotes; Rebaja IVA toro de lidia», ha asegurado la presidenta autonómica en su cuenta personal de la red social Twitter. Algo que ha llamado la atención especialmente por las prioridades que ha manifestado Ayuso.

    Es cierto que Díaz Ayuso nunca ha ocultado su visto bueno a la tauromaquia. De hecho, los comisionados por el Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid han compartido un curioso gusto por los toros desde que Ayuso pusiera a funcionar ese cargo.  Sin embargo, lo que más ha despertado las críticas de los detractores de la presidenta autonómica ha sido el hecho de priorizar la tauromaquia como un asunto relevante tras la pandemia y equipararlo al de otros sectores que están igual o más necesitados.

    Más llama la atención el hecho de que su partido, el PP, haya votado en contra de bajar el IVA a otros productos que sí son de primera necesidad, como tampones, preservativos y pañales. La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó en octubre de 2016 una proposición no de ley del PSOE para reducir el IVA de los productos de higiene femenina, los pañales de niños y adultos y los preservativos al 5%. Algo que apoyaron todos los grupos presentes excepto el PP y Ciudadanos.

    LOS «ARTISTAS»

    Sin embargo, este orden de prioridades de la presidenta autonómica que pone por delante a los toros frente a otros productos u otras medidas no debe pillar al Gobierno desapercibido, ya que el Ejecutivo no ha dudado en considerar a los toreros como artistas para concederles subvenciones durante la pandemia.

    Resulta que el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha reconocido que los toreros, al igual que los actores o los músicos, son artistas, pero de tapadillo. Y bajo esa condición, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez les ha concedido la posibilidad de solicitar una subvención en plena pandemia. Este colectivo asegura que desde finales del pasado verano no ha percibido ningún tipo de ingreso y piden que el Gobierno les conceda una ayuda. Y Sánchez ha cedido y les ha concedido ayudas, aunque no les mencione específicamente en el decreto que permite al sector cultural acceder a subvenciones.

    El equipo de Sánchez y su vicepresidente Pablo Iglesias se esforzó mucho en no mencionar específicamente a los toreros en el Real Decreto-ley que se aprobó el pasado martes con el objetivo de “apoyar y defender” al sector cultural. Sin embargo, resulta que los toreros se han agarrado a una puerta que el Gobierno les ha dejado abierta para que puedan solicitar una subvención exactamente igual a como lo hace un músico, un actor o cualquier otro artista. Y desde este jueves, los toreros ya han podido rellenar la solicitud para pedir una subvención. Algo que ha despertado críticas.

    El esfuerzo del Gobierno en no mencionar a los toreros fue más que evidente. Quizás por la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, cuyo programa electoral y promesas desde que entraron al Ejecutivo contemplan desarrollar una Ley de Bienestar Animal incompatible con el toreo. Aún así, parece que el equipo de juristas del Gobierno dejó una puerta trasera abierta en el decreto que permite a los toreros solicitar las ayudas. Y como es de esperar, ya lo están haciendo.