Cómo funciona una VPN y por qué deberías contratar el servicio

¿Sabes qué es lo que se esconde detrás de las siglas VPN? Pues se trata de una red privada virtual, viene del inglés, Virtual Private Network, (VPN).  Es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Es decir, es lo que te permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada. Eso sí, con toda la seguridad del mundo.

Ejemplos en el día a día tenemos muchos. Por ejemplo, en una empresa están conectados varios ordenadores al mismo bloque, esto permite a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo o bien que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet. Ahora con el confinamiento es algo que se ha puesto muy de moda.

Qué es una VPN

Qué es una VPN

La conexión VPN a través de Internet es técnicamente una unión wide area network (WAN) entre los sitios, pero al usuario le parece como si fuera un enlace privado: de allí la designación virtual private network. Eso sí, para hacerlo posible de manera segura es necesario proporcionar los medios para garantizar la autentificación.

Durante el tiempo de confinamiento provocado por el coronavirus, han sido muchas empresas y organismos los que lo han puesto en marcha. Es la idea del teletrabajo perfecto. De esta manera te vamos a contar cómo funciona y sobre todo, las razones por las que deberías contratar este servicio.