Miquel Iceta indultos

Primera decisión y primer desencuentro. En la mañana de este miércoles Pedro Sánchez ha sorprendido al designar a Miquel Iceta como próximo presidente del Senado, en sustitución de Pío García-Escudero. Una decisión que apuntaba al objetivo del presidente en funciones de mediar con los grupos separatistas, con la colocación del líder del PSC, un hombre que denunció los encarcelamientos de los separatistas.

Un guiño de Sánchez que, no obstante, no ha agraciado a ERC. Así al menos lo ha hecho saber Sergi Sabrià, que ha confirmado que su formación votará en contra de que Iceta sea senador. Una decisión que no habría que tenerse en cuenta tras la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara, si no fuese porque Iceta no fue incluido en las listas al Senado.

Esa decisión pasada deja en el aire el nuevo cargo del primer secretario del PSC. El PSOE necesita ahora la aprobación del Parlament para que Iceta presida el Senado. Y ahí la mayoría recae en los grupos independentistas. De ahí que la negativa de ERC pueda desembocar en un problema de cierta envergadura.

EL ENFADO DE ERC

Lo que peor ha sentado en las filas de Esquerra es haberse enterado por la prensa y no a través de algún miembro del PSOE. “Así no se hacen las cosas. No es forma de tomar decisiones, lo hemos sabido a través de la prensa. No podemos supeditar las instituciones catalanas a las decisiones de sillas que tome el PSOE”, ha comentado Sabriá.

Desde ERC consideran que el PSOE tiene que tener muy claro sus apoyos en el Parlament para haber tomado esta decisión a la ligera y sin consulta previa al resto de formaciones. “Entendemos que ya tienen los votos necesarios para tirar esta propuesta adelante y que en estos votos no cuentan los de ERC”, ha comentado el portavoz de ERC.

La formación catalana, a pesar de su “no” rotundo en estos momentos, se abre a una posible vía de negociación. La principal condición de ERC es que se acabe con el suplicatorio de los presos independentistas escogidos como senadores o diputados en el congreso. Una medida que supondría “la libertad inmediata y el fin del juicio”. “Nos gustaría saber cuál es la posición del PSOE en este tema”, ha zanjado Sabriá.

Sanchez Iglesias Investidura

El “no es no” ahora es de Rivera y Pablo Iglesias no pone líneas rojas a Sánchez

Los encuentros entre los líderes políticos para aclarar los apoyos con los que contará un futuro Gobierno han revuelto los papeles del escenario político como si se tratara del juego de las sillas. Ahora es Albert Rivera el que dice claramente no a Pedro Sánchez y hace caso omiso a la invitación a l...

EL MIÉRCOLES, LA VOTACION EN EL PARLAMENT

La Ejecutiva Ampliada del PSC se ha reunido a eso de las 19:15 horas para abordar la decisión de Pedro Sánchez de nombrar a Iceta presidente del Senado. La reunión ha estado presidida directamente por el secretario del PSC, acompañado de otros dirigentes en territorios catalanes. 

De momento se desconoce si Sánchez ya cuenta con apoyos del Parlament o va a tener que rectificar para sostener su elección de Iceta. JxCat, a última hora de la tarde, ha mostrado su desinterés en el asunto al afirmar que no es algo “urgente”. De paso, han sembrado más incertidumbre al reconocer que aún desconocen cuál será su votación.

El PSOE tendrá siete días para buscar esos apoyos, después de que el Parlament haya decidido que se celebrará un pleno extraordinario el próximo miércoles para votar la designación de Iceta como senador. El líder del PSC necesita sumar más votos a favor que en contra, en una votación que será electrónica y secreta. El PSOE tiene siete días para llegar a algún tipo de acuerdo. 

Comentarios