Villarejo
El excomisario de Policía, José Manuel Villarejo.

El juez Manuel García Castellón se dispone a abrir nuevas piezas del sumario del caso Villarejo y a retomar la declaración de testigos e imputados. Los trabajos realizados por el excomisario, descubiertos por MONCLOA.COM afectaron por activa o pasiva desde empresas como Iberdrola o Endesa, a empresarios como Fernando Martín y Luis Portillo, a casos de corrupción como Gürtel o Púnica, a fiscales anticorrupción o a políticos como Javier Arenas. Estos trabajos aún no forman parte de las piezas separadas ya conocidas de esta instrucción judicial. 

El caso Villarejo se expande como una mancha aceite. Con la vuelta de las vacaciones está prevista la declaración de imputados y testigos, como los relacionados con los trabajos realizados por encargo del BBVA. A esto hay que añadir que pueden abrirse nuevas piezas de un sumario que se extendería por más de una treintena de ellas.

Algunas de las piezas judiciales abiertas del caso Villarejo se desarrollan alrededor de documentos y grabaciones publicadas por MONCLOA.COM, como es la que investiga las actividades realizadas por el excomisario para el BBVA. La investigación judicial ha destapado otros trabajos de Villarejo, que se han convertido ya en pieza separada, como una de las últimas, la que afecta a un encargo realizado por el grupo Planeta. Pero hay más.

Las 10 noticias de MONCLOA.COM que llevaron a la dimisión de FG en BBVA

MONCLOA.COM desvelaba el pasado 9 de enero que hace casi 15 años, en noviembre de 2004, cuando la constructora Sacyr intentó hacerse con el control del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la entidad financiera dirigida por Francisco González contrató al polémico comisario José Man...

La relación de Villarejo con el BBVA no se limitó a su intervención para reventar el intento de arrebatar la presidencia del banco a Francisco González. Un grupo de accionistas liderados por la constructora Sacyr fracasaron finalmente en el asalto en el que Villarejo incluso vigiló y controló las llamadas telefónicas de los protagonistas. Esta misión se condensó en el llamado “Proyecto Trampa”.

Además de este trabajo, el excomisario también prestó sus servicios para intentar recuperar para el banco las deudas que mantenían los constructores Fernando Martín y Luis Portillo. Fueron los bautizados como proyectos “Fish” y “Gate”, respectivamente. Lo hizo con métodos similares, recogidos en los informes publicados por este periódico y que incluía el “hostigamiento” de enemigos o deudores del banco. En esta documentación aparece el rastro indirecto de otros trabajos realizados sobre personas que dejaron deudas sin pagar al banco.

Independientemente de los trabajos para el BBVA, Villarejo trabajó para otras grandes empresas. Ese fue el caso, por ejemplo, de la eléctrica Iberdrola. El comisario prestó sus servicios a esta empresa para amortiguar o acabar con las dificultades que se encontraba por la construcción de una central térmica en Arcos de la Frontera (Cádiz). El trabajo fue bautizado como “Informe Arrow”.

Villarejo elaboró un dosier con una presunta financiación irregular del PSOE andaluz

El comisario José Manuel Villarejo tuvo al PSOE andaluz entre los objetivos de sus trabajos de espionaje. Informes elaborados por el policía describen presuntos sobornos, con el detalle de bancos, sociedades y cuentas corrientes en la que se habrían producido los mismos. También informó de seguimien...

Los informes elaborados por el excomisario advirtieron a Iberdrola sobre presuntos pagos de su competidora, la eléctrica Endesa, a políticos de la Junta de Andalucía. Los documentos publicados por MONCLOA.COM incluían referencias a cuentas corrientes, bancos y sociedades implicadas en estos pagos.

Otro informe desvelado en la documentación a la que tuvo acceso este medio es el llamado “Project Southern”. En este documento, Villarejo desvela los trabajos realizados para neutralizar los “elementos hostiles” contra el proyecto de Casino de Sevilla. En este informe se relata el espionaje a que fue sometido el exministro del Partido Popular, Javier Arenas, incluidos seguimientos personales.

El documento elaborado por Villarejo contiene también informaciones que parecen provenir de notas internas policiales, que habrían sido utilizadas con fines privados. Además de Javier Arenas, el informe también hace referencia a las actividades de otro exministro del PP, Manuel Pimentel.

El documento del excomisario señala que este proyecto habría sido fruto de un encargo de los empresarios Manuel Domínguez y Judah Elehazar Binstock (uno de los principales propietarios de suelo de la Costa del Sol) para buscar “la implicación de miembros del PP en corrupciones en cualquier parte del Estado”.

VILLAREJO ESPIÓ A FISCALES ANTICORRUPCIÓN

Las investigaciones no se limitaron a estas personas, ya que también indagaron en la vida privada del presidente de Caja Sur, el sacerdote Manuel Castillejo. Los documentos de Villarejo dan cuenta de seguimientos realizados a los entonces fiscales anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y Carlos Castresana.

Villarejo tuvo toda clase de clientes. Entre ellos también estuvo la constructora Dico, la más relevante en la trama Púnica. Fue muchos años antes de que estallara este caso por el que precisamente ayer el juez García Castellón (el mismo que lleva el caso Villarejo) imputó a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

El trabajo para Dico se plasmó en lo que llamó “Informe Certus”. En este trabajo, Dico pretendía defenderse de un antiguo socio que se había sentido engañado. Este socio, según el citado informe, amenazaba con destapa “una larga lista de políticos municipales que han recalificado terrenos en beneficio de K”. La letra K es con la que Villarejo se refiere al cliente que le encarga el trabajo, en este caso Dico.

bárcenas pp
Luis Bárcenas saliendo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. Foto: Gtres

Los casos de corrupción en los que intervino de alguna manera Villarejo podrían dar para ampliar más aún el número de piezas separadas en esta investigación judicial. En principio, el juez Manuel García Castellón investiga las operaciones por las que presuntamente intentaron hacerse con los papeles comprometedores del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Esta investigación se contiene en la pieza conocida como Kitchen.

Sin embargo, la intervención del comisario fue más allá, ya que ofreció sus servicios a la que fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que dimitió una vez que se conoció el contenido de estas conversaciones. En diferentes grabaciones, Villarejo relata su presunta intervención en la preparación del caso.

Cano Villarejo

El exconsejero delegado del BBVA conocía al detalle el trabajo de Villarejo para el banco

Ángel Cano, responsable de los servicios de Seguridad del BBVA y posteriormente consejero delegado, estaba al corriente de los trabajos que encargaba el banco para resolver sus problemas, entre otros, al comisario José Manuel Villarejo, según las grabaciones a las que ha tenido acceso MONCLOA.COM. ...

Además, estas grabaciones descubren que estuvo corriente del avance de la investigación a través de los mandos policiales. También destapan estos audios la estrecha relación que mantuvo con el exalcalde de la localidad de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, uno de los principales protagonistas del caso Gürtel.

Además de las piezas del sumario ya citadas, el juez tiene en sus manos, entre otras piezas, el avance de la investigación de otras que tratan de asuntos como las grabaciones en la que Corinna zu Sayn-Wittgenstein revela detalles sobre el pago de comisiones por la construcción del AVE en Arabia.

También se investigan en este caso las piezas que tratan de los trabajos relacionados con Guinea Ecuatorial o el intento de evitar la extradición a Guatemala del empresario español Ángel Pérez Maura. Por último, el comisario hizo público un comunicado en el que señalaba la posibilidad de que el avance de la investigación afectara a otras grandes empresas y trabajos relacionados con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 

Comentarios