erte

El ingreso mínimo vital, una de las medidas estrella que Podemos ha conseguido implantar en el país, está a punto de llegar a las familias. Al menos a 850.000 hogares sin ingresos verán cómo esta aplaudida iniciativa (incluso por sectores conservadores) lleva a sus casas entre los 460 y los 1.100 euros mensuales, dependiendo de las circunstancias de cada núcleo familiar. La medida se aprobará esta semana, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, hay una duda (y crítica) que planea sobre el Ejecutivo: ¿Cómo puede asegurar que el ingreso mínimo llegará a los hogares en junio (tal y como han asegurado) si aún la mayoría de los afectados por un ERTE no han visto ni un euro por supuesta falta de liquidez? Una cuestión que ha hecho saltar a muchos en la oposición.

Cientos de miles de personas afectadas por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) siguen sin cobrar a día de hoy. Estos mismos trabajadores han pasado la cuarentena sin ingresos y el Gobierno ha anunciado que le es difícil abonar las prestaciones por falta de liquidez. El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos considera que son alrededor de 900.000 los trabajadores que no han visto ni un euro desde que comenzó su despido temporal.

Algunos dentro del Gobierno filtraron que se abonarían el 10 de junio, unas palabras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desmintió. Según la titular de Empleo, las prestaciones de las personas afectadas por un ERTE “se están pagando a diario”, pero choca con las estimaciones de otros organismos, como el del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

Eduardo Garzón

La disparatada y “brillante” solución del hermano de Garzón para salir de la crisis

¿Cómo no se les ha ocurrido antes? El primero economista y luego progresista hermano del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tiene la clave para salir de la crisis. Acostumbrados a sus soluciones poco comunes para los problemas económicos, Eduardo Garzón no ha defraudado a sus seguidores y ha propu...

Y es en ese contexto en el que el Gobierno ha anunciado que ya en junio 850.000 hogares cobrarán el ingreso mínimo vital, algo que ha suscitado las críticas de la oposición. “El ingreso mínimo llega esta semana al rescate de 850.000 familias”. El País. ¿Antes o después de los pagos de los ERTE de marzo y abril? No tienen dinero para nada que no sea comprar votos. Ahorran donde pueden. Por eso les tocó a los ancianos morirse a miles, ha asegurado el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

“Llamada de socorro de una de las 900000 personas que llevan tres meses esperando que les paguen el ERTE. El gobierno de la propaganda oculta también esto”, ha comentado la exlideresa de UPyD Rosa Díez.

Y mientras tanto, el PSOE presume de aprobar medidas y avances que muchos acusan de estar vacíos de contenico. “El #CMIN aprobará el martes el #IngresoMínimoVital. El Gobierno de España no se cruzará de brazos y no permitirá situaciones de desamparo como las sucedidas en la anterior crisis. Toda la Info sobre la comparecencia del presidente, Pedro Sanchez, avisaron desde la cuenta oficial del PSOE. Pero a día de hoy hay muchos trabajadores que siguen sin cobrar su prestación, tanto la de marzo como la de abril.

Desde Trabajo niegan que haya trabajadores que no cobren su prestación. Son muy insistentes en aclarar que todo está al día, aunque muchos se quejen de lo contrario e incluso lluevan las editoriales que denuncian esto.

Esas 850.000 familias a las que llegará supuestamente este ingreso mínimo vital representan aproximadamente a 2,3 millones de españoles que tendrán que acreditar que buscan trabajo de forma activa para poder cobrar el dinero. El problema es que la medida de Unidas Podemos costará a las arcas públicas 3.000 millones de euros, muy dependientes de la financiación europea, en un contexto en el que hay cientos de miles de personas que aun tienen pendiente por cobrar su prestación por desempleo.

El Gobierno se ha endeudado y puede que dicha deuda llegue a finales de 2020 al 120% del PIB, algo que ha convertido al país en uno de los que más deben del mundo. Además, hay que sumarle las previsiones de la caída del PIB, que casi todos los organismos, desde el Fondo Monetario Internacional hasta el FMI consideran que rondará el 10%. Por lo que la pregunta que se hace la oposición sigue vigente: ¿Cómo pagarán el ingreso mínimo vital su aún hay cientos de miles de personas que no han cobrado su prestación por desempleo?

Comentarios