Rey Juan Carlos
El rey emérito en la inauguración de la iluminación de la basílica de Santa María la Mayor en Roma. Foto: Casa de S.M el Rey

Juan Carlos I mantiene aún una buena opinión entre los españoles a pesar de los escándalos que le han acechado en los últimos años. En una encuesta realizada por internet para MONCLOA.COM, el rey emérito obtiene una puntuación media del 5,7 cuando se pregunta una valoración del 1 al 10 sobre sus casi 40 años de reinado.

El sondeo fue realizado entre el 20 y el 28 de noviembre y en él participaron 4.306 personas. El margen de error es del 1,5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Letizia

Importante rechazo de los españoles al papel de la reina Letizia

Doña Letizia suspende a ojos de los españoles en su papel de reina consorte ya que obtiene 4,1 puntos en una tabla del 1 al 10 debido, sobre todo, a que un 36% de los encuestados le dan la puntuación más baja en una encuesta realizada por internet para MONCLOA.COM.Ese 36% de personas que puntuar...

El aprobado que cosecha don Juan Carlos en su reinado se sustenta en el 19% que le otorgan un 8 sobre 10 y en el 13% que le puntúa con un 7. Además, un 10% le pone un 9 y el mismo porcentaje se decanta por darle el máximo -un 10-. Sin embargo, un 21% de los encuestados le suspenden con la peor de las notas, de ahí que la media quede en el 5,7.

Por Comunidades Autonómas, las que mejor puntúan a don Juan Carlos son Andalucía y La Rioja (con un 6,4%), seguidas de Castilla y León (6,3), Aragón y Madrid (6,1), y Castilla-La Mancha (6). Por contra, las regiones más críticas con el reinado del monarca emérito son Navarra -que le aprueba sólo con un 5-, seguida de Galicia (4,6), Cataluña (3,8) y País Vasco (3,2).

En cuanto a sexos, los hombres (5,8) valoran más que las mujeres (5,5) el reinado de don Juan Carlos. Por franjas de edad, los que mejor puntúan al anterior jefe del Estado son los de 46 a 55 años, es decir la gente que vivió en su infancia o adolescencia el cambio de la Transición y que luego ha disfrutado los años de democracia. Los más jóvenes hoy en día, los de 18 a 25 años, son los que peor valoran al rey emérito -con un 5,4-

La encuesta se realizó unos días antes de los actos de homenaje a los 40 años de la Constitución en los que el rey emérito tuvo un papel destacado. En el acto del Congreso, por ejemplo, se le ovacionó en dos ocasiones por su papel para que la Carta Magna viese la luz. Sólo los diputados de Podemos se quedaron de brazos cruzados.

La Casa del Rey subsanó de esta forma el error que cometió en 2017 en la conmemoración del aniversario de las primeras elecciones democráticas, cuando Juan Carlos I, figura clave del advenimiento de la democracia, fue orillado del acto celebrado en el Congreso de los Diputados.

Los reyes eméritos en el acto solemne conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución española.

Pese a ello, dos noticias afectaron a la imagen del monarca en este 2018. La primera fueron los audios de Corinna que fueron grabados por el comisario José Manuel Villarejo y en los que se lanzaban una serie de acusaciones sobre un supuesto patrimonio oculto en Suiza.

Y, precisamente, a finales de noviembre, se produjo un controvertido saludo entre don Juan Carlos y el actual príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamen bin Salman, en el gran premio de Fórmula 1 en Emiratos Árabes Unidos en un intento de este último por mejorar su maltrecha imagen tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado saudí de Estambul (Turquía).