Actos electorales Forn-Rull-y-Turull
Josep Rull durante el juicio del procés. Foto: TV3.

La Junta Electoral Central ha autorizado a Forn, Rull y Turull, en prisión provisional, a participar en seis actos electorales en el marco de la campaña con motivo de los comicios del 26M.

En su resolución, el órgano electoral, previo informe de Instituciones Penitenciarias, permite al alcaldable de JxCat en Barcelona, Joaquim Forn, y a los ex-consellers, Josep Rull y Jordi Turull, participar en cinco actos electorales y una entrevista en el marco de los actos programados en campaña.

En concreto, la JEC autoriza a Forn a acudir a actos electorales hoy viernes y mañana sábado 18, así como a intervenir en una entrevista con el diario ‘El País’ el sábado 18; mientras que permite a Rull intervenir en un acto el sábado 18 y a Turull en otro el viernes 24, cierre de la campaña.

La Junta electoral deniega la petición sobre el acto previsto el día de la constitución las Cortes Generales

Además, los tres exconsellers podrán participar en otro acto electoral el domingo 19, a partir de las 12.30 horas. En todos los casos, sería por videoconferencia y por espacio de 30 minutos.

En su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el órgano electoral deniega, no obstante, la petición de Junts y de Lliures Per Europa sobre el acto electoral previsto para el martes 21, día en que se constituyen las Cortes Generales.

En cualquier caso, la JEC indica además que no procede acceder a la solicitud genérica de que cualquier modificación en la ubicación u horario de algún acto electoral autorizado suponga extender autorización a otros actos u horarios, pues dependerá de la naturaleza de estos y de su compatibilidad con el régimen general y las reservas de la sala de viodeconferencia del centro penitenciario.

NO HAY “CAUSA JUSTIFICADA” PARA ENTREVISTAR A PUIGDEMONT

La Junta, sobre una consulta de TVE sobre si podía entrevistar a los candidatos de JxCat al Parlamento Europeo Carles Puigdemont y Toni Comín desde Bruselas, concluye que “la circunstancia de que un candidato se encuentre voluntariamente fuera del territorio nacional para eludir la acción de la justicia no constituye causa justificada para proporcionar un trato distinto“.

Puigdemont
Puigdemont durante una entrevista televisiva. Foto: TV3.

Considera, además, que JxCat puede designar para realizar la entrevista a cualquier otro miembros de su candidatura electoral.

Ines Arrimadas Marlaska

Navarra, cuestión de Estado: del repunte de Podemos al tropezón de Arrimadas

"La derecha está menguando en el norte". Así lo resumía un veterano de UPN al comprobar que Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) más Vox apenas conseguían el 34,15% de los votos en las generales. Cierto es que el Parlamento navarro lleva fragmentado al estilo italiano desde hace cuatro décadas y los ...

La JEC también ha rechazado la solicitud del candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, para participar en un debate electoral en TVE, al alegar “falta de competencia”.

El Tribunal Supremo ha autorizado a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, los cinco presos electos -todos menos Forn, que es candidato en las municipales- para asistir el 21 de mayo a la sesión de constitución de las Cortes.

Comentarios