Mon Laferte, la diva reivindicativa del momento

Norma Monserrat Bustamante Laferte, más conocida como Mon Laferte, se ha convertido en la diva del momento, y no solo por ganar el premio al ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ por su cd Norma. Norma es una mujer muy reivindicativa y así lo ha mostrado en los últimos Grammy latinos.

¿Qué es exactamente lo que ha hecho Mon Laferte para estar en boca de todos?

EL PASEO DE MON LAFERTE POR LA ALFOMBRA ROJA MOSTRANDO SU PECHO

MON LAFERTE

En la pasada gala de los Grammy latinos, la artista decidió pasearse por la alfombra roja mostrando su pecho con un mensaje reivindicativo muy claro: «En Chile torturan, violan y matan». Ha sido, sin duda, el acto más reivindicativo que hemos visto en la gala, y no solo este año.

La fotografía de la cantante mostrando los pechos ha dado la vuelta al mundo, y de formas muy diferentes. Algunos han sexualizado la imagen de Mon Laferte, pero otros muchos, la mayoría, han defendido la acción de la joven.

Laferte no ha dudado ni un segundo en contar cuál es la situación que están viviendo en Chile.

LAFERTE, EL «ENIGMA INDIE»

MON LAFERTE


Desde hace ya ocho años que el nombre de Mon Laferte se repite en los rankings de música hispana. Es por eso por lo que el de este año no ha sido el único Grammy que le han concedido. En 2017, La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación también le otorgó también Grammy.

Según la revista Rolling Stone, Laferte es un «enigma indie‘», además de «una mezcla embriagadora de rockabilly, canciones de amor, boleros clásicos, folklore latino y un toque cool a lo Amy Winehouse». Aunque de la chilena también han comentado que tiene perfil de estrella pop.

Tanto es así que incluso lanzó una canción con la famosa Gwen Stefani durante la Navidad, una canción con la que conquistó Estados Unidos. De esa forma, Mon ha utilizado su amplia plataforma de fans para hablar de los temas que le importan, como el feminismo.

No obstante, hace unos meses, Youtube optó por vetar su último videoclip a raíz de un hilo de sangre que corre entre sus piernas.

LA CENSURA EN YOUTUBE

MON LAFERTE

Según un comunicado escrito en Instagram por ella misma, la plataforma de Youtube no permitió que el vídeo de Canción de mierda pudiese ser publicado. Además, tampoco pudo ser incluido en las recomendaciones debido a que, en el videoclip, se muestra un día de menstruación en sitios como una bañera.

«Youtube no acepta el vídeo ya que tiene sangre», ha confesado la cantante. Pero no terminó ahí, «Realmente, me parece insólito que, en el 2019, la sangre menstrual sea vista como algo violento o tabú, teniendo en cuenta la cantidad de contenido musical violento, misógino, de gánster, etc, con pautas millonarias que producen millones de reproducciones. Así funciona la industria parece. Me pongo de pie para aplaudir la doble moral», expresó. 

LA PREGUNTA MACHISTA QUE DESCONCERTÓ A MON LAFERTE

MON LAFERTE

En el año 2017, Laferte se vio sometida a una pregunta muy incómoda e incluso machista. Un reportero le preguntó a la artista sobre sus seguidoras y sobre los ataques que suelen tener entre ellas.

«No me parece que las mujeres se ataquen. Tu comentario es un poco machista. O sea, esa pregunta de ‘¿cómo le haces para que el secreto de que en tu público sean puras mujeres si entre ustedes se atacan?… No sé. A lo mejor debes informarte más y quitarte unos prejuicios. No está bien formulada tu pregunta», contestó Mon. Pero el periodista quería seguir con el mismo tema y tuvo que pararle los pies.

«Mejor déjale ahí porque la vas a seguir empeorando, de verdad». La artista no pudo evitar demostrar su descontento con la prensa. «El punto es que yo, como mujer, estoy hasta la madre de que me hagan preguntas pendejas y machistas, de verdad. Es que me hartó porque siempre preguntan ese tipo de cosas», explicó la cantautora.

LAS ACUSACIONES A MON LAFERTE POR LAS RELACIONES DEPENDIENTES

MON LAFERTE

El enero del pasado año 2018, la cantante decidió escribir en Twitter una frase que sobre lo que sentía en ese momento: «el amor siempre duele«. Pero lo que no sabía es que esa frase desataría una ola de comentarios negativos hacia ella: «decir eso es justificar situaciones de violencia y relaciones de dependencia», le contestaron.

A pesar del comentario, la cantante no tomó en cuenta las críticas y decidió continuar luchando por la causa feminista, especialmente cuando sintió que se le malinterpretaba.

«Te lo digo con un ejemplo. El otro día alguien me dijo: ‘¿qué va a pensar la gente si tú eres feminista y sales en un ‘videoclip’ bailando arriba de una mesa?’. Y yo digo, ¡precisamente eso es lo que están malinterpretando! Justamente lo que queremos las mujeres es una igualdad de condiciones. ¿Por qué yo tengo que comportarme de esta manera, cuando a mí no me va a hacer más o menos feminista, más o menos mujer, que me pegue unas pestañas postizas o que me pinte los labios?», explicó hace algún tiempo.

Aclara que nadie va a pararla y que tiene muy claro sus ideales y por qué lucha por ellos.