podemos
Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar en un acto de Podemos. Foto: Podemos Flickr.

Podemos se encuentra ultimando sus primarias a la Comunidad de Madrid para finalmente presentar su candidatura propia, puesto que no ha funcionado su reconciliación con Ahora Madrid, partido del Iñigo Errejón, que ya ha planteado su propio proceso participativo en la misma región.

Actualmente, el partido de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid está dirigido por una gestora, que fue nombrada por la dirección nacional de Podemos tras la salida de su secretario general, Ramón Espinar, el pasado 25 de enero. Dicha gestora está formada por un equipo que incluye, entre otros, al líder de Podemos en Madrid capital, el exJemad Julio Rodríguez, o a las diputadas regionales María Espinosa y Elena Sevillano.

La formación morada anda buscando preferiblemente una mujer, a ser posible carismático y que pueda equipararse con la figura de la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Aunque la solución más rápida y sencilla seria Julio Rodríguez, personaje muy reconocido entre las filas del partido, hay cierta incertidumbre en torno a su figura y sobre si su puesto en la gestora del partido trascenderá a algo más.

Carmena ya declaró que “no había pensado” en Rodríguez para su lista de Más Madrid, lo ya que supuso uno de los primeros inconvenientes para la fallida colaboración de este partido con Podemos.

Podemos Castilla La-Mancha

La accidentada baja por paternidad de Iglesias acabará a finales de marzo

¡Nos vemos en abril! Así fue la despedida de Pablo Iglesias el pasado 21 de diciembre para disfrutar de su baja paternal. Apenas en dos meses, el líder de Podemos ha interrumpido hasta en tres ocasiones su permiso. A pesar del adelanto electoral, el secretario general del partido regresará a finales...

El abanico de posibilidades es pequeño, ya que no existen muchas mujeres que reúnan las cualidades idóneas para ser la ‘nueva Carmena’, por lo que el equipo de Iglesias deberá esmerarse si quiere volver a cosechar un éxito tan grande como el que consiguió con la alcaldesa. La regidora cuenta con el respaldo de cuatro años al frente del ayuntamiento de Madrid para apoyar su campaña con Errejon, pero ha dejado “tirado” a Podemos, sin un colchón en el que recostarse.

Una de las mujeres que podría encajar en el perfil que busca la fundación morada es Cristina Almeida. La política y abogada tiene una gran presencia en los medios desde hace más de 30 años, es conocida por el público y, además, está muy implicada con Madrid.

Asimismo, la que fue una de las fundadoras de Izquierda Unida, se ha mostrado muy crítica con Vox en el programa laSexta Noche, el que apeló directamente a Santiago Abascal pidiéndole que “devolviera todo el dinero de la fundación donde era el único empleado ganando 90.000 euros al año, durante muchos años”, refiriéndose a su puesto de director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid bajo el mando de Esperanza Aguirre.

ESPINAR QUERÍA PACTAR CON ERREJÓN

La dimisión de Espinar supuso un duro golpe para la formación morada, ya que este ostentaba importantes cargos como la secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid, la portavocía en el Senado, así como un escaño en la Asamblea de Madrid. Espinar achacó su dimisión a una diferencia de intereses, ya que él opinaba que para sacar adelante el proyecto de Podemos en Madrid, lo más conveniente hubiera sido aliarse con Ahora Madrid, partido de Errejon y Carmena.

Tras su dimisión y casi un mes de silencio, el ex Secretario General acudió a Al Rojo Vivo, para dar una entrevista en la que declaró que “lo que hizo Errejón es inaceptable, pero la responsabilidad de reconstrucción de un espacio político del cambio era de todos. Puse esto sobre la mesa y no hubo posibilidad”.  Espinar opinó que no tiene sentido que se presenten dos candidaturas, pero que, si las hay, votaría a Podemos ya que es su partido.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y la diputada Noelia Vera han sido preguntado constantemente por Mas Madrid y Errejón en la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos, este lunes 25 de febrero, consejo del que precisamente Espinar era Secretario General. Ambos han tirado balones fuera argumentando que solo podían responder preguntas sobre su partido, no sobre el de los demás.

Sobre su relación con Errejón, Espinar reconoció que hablan “más” ahora que antes, pero que fue él mismo el que ni siquiera “le dio tiempo” a que le ofreciera un puesto en la lista de Más Madrid. “Lo descarté de antemano. Yo soy de Podemos y mi lealtad es con las personas y los militantes. Yo me debo a esta gente y por eso no debo irme de Podemos a otro sitio por un beneficio a corto plazo”.

podemos almeida
La exdirigente de IU, Cristina Almeida.

También reconoció discrepancias con Iglesias, pero señaló que no iba a contar los detalles de las discusiones con su secretario general. En su opinión, una candidatura única suponía que hay muchos partidos disputándose “el 10% de los votos”, lo que terminaría en “una legislatura del PP o, en el mejor de los casos, del PSOE”. “Si hubiera habido una candidatura unitaria con Errejón yo no habría dimitido”, aseguró el exdiputado en LaSexta.

El diputado Manuel Monereo, era otro de los partidarios de que hubiera una candidatura única a la Comunidad de Madrid, y admitió que la imagen de Errejón y la de su propio partido habían salido “dañadas” por la “ruptura”.

 

Comentarios