Ramón y Cajal, Marañón… así es la nueva lista de referentes históricos de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ampliado la lista de sus referentes históricos en los que se fija su partido y ha incluido a personajes del siglo XX, entre ellos Gregorio Marañón y Santiago Ramón y Cajal.

«España es Historia», es uno de los mensajes que el líder del partido ‘verde’, Santiago Abascal, menciona en sus últimos discursos, en los que suele citar hechos cruciales en el devenir de España como la toma de Granada o la batalla de Covadonga. La novedad de los últimos días es que, por primera vez, el líder de Vox incluye en esta particular lista a personajes del pasado siglo.

LA BATALLA DE COVADONGA

Don Pelayo
La batalla de Covadonga en la que participó Don Pelayo.

La batalla de Covadonga es el “corazón de nuestra nación”. Con este término el líder de Vox explicó qué es para él este hecho clave de la reconquista de la península frente a los musulmanes.

Con la invasión musulmana que había empezado en el año 711, la mayor parte del territorio peninsular quedó ocupado con excepción del norte. El noble Pelayo comenzó en Asturias un levantamiento contra los ocupantes. A pesar de las primeras derrotas iniciales, se retiró hasta un refugio natural en los Picos de Europa. Fue entonces, cuándo aprovechó para atacar a sus enemigos en las montañas de Covadonga. Era el año 722, así que dentro de poco se conmemorarán los 1.300 años de aquella gesta.

La batalla de Covadonga supuso la primera victoria de un contingente rebelde contra las fuerzas musulmanas y permitió que el Reino astur no volviese a ser atacado. Un viejo dicho asturiano dice «Asturias es España y lo demás tierra conquistada».

Este hecho pasó a ser conocido en la historia española por iniciar la Reconquista cristiana contra el poder musulmán. Para muchos, esta cruzada fue el germen del nacionalismo patrio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9908″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En 2015, Abascal organizó un mitin en este lugar para la campaña de las elecciones generales del 20-D. Sin duda, el enclave fue elegido a propósito para la formación para reforzar su discurso sobre la unidad de España y contra el fundamentalismo islámico.

En los últimos comicios andaluces, el partido conservador llegó a establecer que se trataba de la gran reconquista. Francisco Serrano, el que fuese candidato de Vox en la comunidad, aseguró tras los resultados que habían hecho “historia”.

ISABEL LA CATÓLICA

Isabel La Católica
Retrato de la reina de Castilla, Isabel La Católica.

El 2 de enero se conmemoró el 527 aniversario de la toma de Granada o la entrega de la ciudad. Abascal volvió a reivindicar esta fecha y pidió convertir el día en la fiesta de Andalucía. “Siglos después permanece el orgullo imborrable por una gesta de siete siglos. Y permanece la determinación de no someternos al islam”, destacó el dirigente de Vox.

La gran victoria final de los cristianos contra el Reino musulmán se fraguó el 2 de enero de 1492. Con un pacto entre los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y el rey de Granada, Boabdil, este último entregó las llaves de la ciudad andaluza.

En varias ocasiones, el líder de Vox ha ensalzado la figura de la reina Isabel La Católica y ha asegurado “el gran orgullo” que siente por ella. En declaraciones para eldebate.es, afirmó que la reina de Castilla fue la que “salvó a Europa de la islamización”.

“Aportó a España y a la Humanidad la mayor obra de hermanamiento universal que jamás ha hecho ningún pueblo. Nada más que por eso, los españoles tenemos que mostrarnos al hablar de Isabel la Católica sin ningún tipo de vergüenza”, señaló Abascal.

COLÓN Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Colón
Desembarco de Cristóbal Colón en América.

La llegada de Cristóbal Colón a América fue un hito que permaneció en la Historia como la conquista de nuevos territorios por parte de España. El descubrimiento del Nuevo Mundo hizo que España se convirtiera en un imperio.

El líder de Vox no dudó en criticar las películas españolas por alentar la leyenda negra de España: “Estamos hartos de que nos hablen mal de nuestro país, estamos hartos de que nos hablen mal de nuestra patria, estamos hartos de que nos hablen mal de nuestros padres y de nuestros abuelos”, dijo Abascal.

El pasado 12 de octubre, Abascal subrayó que la conquista de América fue “la mejor huella que España ha podido dejar en su historia”. Además, el acto de Vox para la celebración del Día de la Hispanidad se produjo en la Plaza de Cataluña (Barcelona), bajo el lema “Cataluña es España”.

EL CARDENAL CISNEROS

cardenal cisneros Moncloa
El cardenal Cisneros en sus años de mayor apogeo.

«Uno de los padres del Estado moderno», en palabras de Abascal. Francisco Jiménez de Cisneros o Giménez de Cisneros, cuyo nombre de pila era Gonzalo,​ más conocido como el Cardenal Cisneros (Torrelaguna, 1436-Roa, 8 de noviembre de 1517) fue arzobispo de Toledo, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla. Pertenecía ala Orden de los franciscanos, según recuerda Wikipedia.

Lo más notable de su trayectoria política es que gobernase la Corona de Castilla en dos ocasiones por incapacidad de la reina Juana. Entre 1506 y 1507 presidió el Consejo de Regencia que asumió el gobierno castellano tras la muerte del rey Felipe el Hermoso en espera de la llegada de Fernando el Católico. Y luego, entre 1516 y 1517 volvió a asumir la Regencia tras la muerte del rey Fernando y en espera de Carlos I.

Acaban de cumplirse 500 años desde su fallecimiento y Pedro Miguel Lamet recuperó a este personaje en una obra que pretende dar luz sobre alguno de sus aspectos más oscuros, El Tercer Rey (Esfera de los Libros), que busca una definición mejor para este hombre que se convirtió en ese tercer rey del imperio que habían creado los Reyes Católicos.

SANTA TERESA DE JESÚS

sta teresa Moncloa
Pintura de Santa Teresa de Jesús.

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada,​ más conocida como Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila (1515-1582) fue la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Fue canonizada en 1614, apenas cuarenta años después de su muerte y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI.

Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana y es considerada como una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia católica.

Durante el franquismo, el dictador Franco consiguió autorización eclesiástica para conservar el relicario en la capilla de su residencia, en el Palacio del Pardo, donde se mantuvo como objeto de especial devoción hasta casi sus últimos días de vida.

SAN JUAN DE LA CRUZ

San Juan de la cruz Moncloa
San Juan de la Cruz, doctor de la Iglesia católica.

Nació en Fontiveros, provincia de Ávila hacia el año 1542. Pasados algunos años en la Orden de los Carmelitas, fue, a instancias de santa Teresa de Ávila, el primero que, a partir de 1568, se declaró a favor de su reforma, por la que soportó innumerables sufrimientos y trabajos. Murió en Úbeda el año 1591, con gran fama de santidad y sabiduría.

En 1614 comenzaron los procesos informativos para su beatificación, pero el proceso no concluyó hasta 1675. Al siglo siguiente, en 1726, fue canonizado por Benedicto XIII, y en 1926, aniversario del comienzo de la Reforma teresiana, fue proclamado doctor de la Iglesia católica por Pío XI. En 1952 fue declarado patrono de los poetas españoles.

FRANCISCO DE VITORIA

francisco vitoria Moncloa
El fraile Francisco de Vitoria ante la catedral de Salamanca.

Abascal ensalzó recientemente el «derecho de gentes» de este dominico. Francisco de Vitoria (1483-1546) fue fraile, escritor y catedrático de la Universidad de Salamanca. Destacó por sus ideas y contribuciones al derecho internacional y la economía basada en el pensamiento humanista.

Francisco de Vitoria analizó las fuentes y los límites de los poderes civil y eclesiástico. Rechazó ideas medievales: las jerarquías feudales, la supremacía universal del emperador o del papa. Así, el poder civil está sujeto a la autoridad espiritual del papado, pero no a su poder temporal.

Se preocupó por los derechos de los indígenas de América. Su obra De indis recoge  su postura ante el conocimiento de diversos excesos cometidos en las tierras conquistadas en América. En ella afirmaba que los indios no son seres inferiores, sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano y son dueños de sus tierras y bienes. Este fue el inicio del Ius gentium o derecho de gente).

Muy respetado por su valía intelectual, fue consultado por el rey Carlos I y sus ideas y las de fray Bartolomé de las Casas fueron escuchadas en las Cortes castellanas. Gracias a estos dos religiosos, en 1542 se promulgaron las Leyes de Indias que afirmaron que los indios eran seres humanos libres y los ponía bajo la protección directa de la Corona.

Vox ensalza la figura de Francisco de Vitoria porque su trayectoria desvirtúa la llamada leyenda negra en torno a la colonización de América por parte de los españoles, ahora que se pone en cuestión algunas de las hazañas históricas.

BLAS DE LEZO

Abascal
El almirante español Blas de Lezo.

Vox también quiere llevar al cine español al militar Blas de Lezo. Está figura histórica despertó el interés de Abascal: “Hay que hacer esa película sobre Blas de Lezo. Es evidente que hay un público que garantiza el éxito. Deberíamos pedirle a Elvira Roca Barea que contribuya al guión. Y yo estoy dispuesto a irme a buscar a Mel Gibson si aquí no hay quien quiera realizarla o invertir en ella”, publicó Abascal en Twitter.

Blas de Lezo fue un militar de la Armada Española y conocido por dirigir junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de las Indias durante el asedio británico de 1741. La Armada Española puso su nombre a uno de sus buques.

Precisamente la vida de este militar fue llevada a la novela histórica por ser uno de los defensores de Cartagena de Indias. En obras como ‘Blas de Lezo, el malquerido’ de Carlos Alonso Mendizábal o ‘El marino invicto’ fue representada la figura de Blas de Lezo.

CONSTITUCIÓN DE 1812

Carta Magna de Cádiz Moncloa
Lienzo sobre la promulgación de la Constitución de Cádiz.

El líder de Vox elogió la Carta Magna de Cádiz por incluir por primera vez los «principios de soberanía nacional y separación de poderes». La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, se la llamó popularmente como la Pepa, ya que fue promulgada el 19 de marzo de aquel año, en plena Guerra de Independencia contra el invasor francés.

Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. La Carta Magna establecía la soberanía en la Nación -ya no en el rey-, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la abolición de los señoríos.

La Constitución de 1812 se publicó hasta tres veces en España -1812, 1820 y 1836-, se convirtió en el hito democrático en la primera mitad el siglo XIX, transcendió a varias constituciones europeas e impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los estados americanos durante y tras su independencia.

Pero la huella que dejó fue limitar el poder de la monarquía, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos, y el haber acabado con la Inquisición.

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Ramón y Cajal
El médico español, Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramon y Cajal fue el científico español el ganador del premio Nobel de Medicina y es el fundador de la neurociencia contemporánea. Creó la “doctrina de la neurona” y, además, fue el impulsor de una importante escuela.

Fue crítico con el sistema administrativo y militar pues, a su juicio, poseía una cierta incapacidad e inmoralidad por parte de los gobernantes y altos cargos del Ejército. En 1875 fue declarado “inutilizado en campaña” por su grave caquexia palúdica, pero ello no le impidió ejercer como profesor e investigador.

GREGORIO MARAÑÓN

Gregorio Marañón
El médico español Gregorio Marañón.

Gregorio Marañón fue médico español y ensayista influido por su profesor, Santiago Ramón y Cajal. Es considerado el precursor de la endocrinología española y fue una figura importante dentro de la Segunda República pues formó parte de la Agrupación al Servicio de la República, aunque tras el inicio de la Guerra Civil huyó de España y más tarde se quedó en el bando vencedor.

Constantemente es citado Marañón por su intelectualidad moral. En el discurso en honor de Cajal que pronunció en 1947 fue la culminación de su obra de Reglas y Consejos. En 1911 comenzó a trabajar en el Hospital General de Madrid, y más tarde, la capital honraría su figura acuñando su nombre en un hospital.

LA CORONA

Felipe VI
El rey de España, Felipe VI.

En su carta de presentación, Vox se mostró como el partido que defiende más la Corona Española. Dentro de la formación, todos los dirigentes han apoyado la figura del rey Felipe VI como símbolo de unidad y permanencia. Abascal salió en defensa de la monarquía por su postura contra los líderes del procés independentista catalán: “En España han fallado los políticos y han funcionado los tribunales, los fiscales y también la Corona”.

Abascal respondió hace unos meses al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que este último escribiese un artículo en el que criticó la monarquía: “¿Que para qué sirve la monarquía? Para que alguien como tú, Pablo Mezquitas, devorado por el odio y la ambición, e impulsado por los irresponsables oligarcas de El País, no alcance nunca la jefatura del Estado. Solo por eso, ¡Viva el Rey!”, dijo Abascal en Twitter.

En su programa político, Vox apuesta por la defensa de la Corona: “Dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona. Agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas. Ninguna afrenta a ellos debe quedar impune», recoge el programa de Vox.