cospedal pp
La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras ceder el testigo en el PP castellano-manchego

De repudiada a único miembro del Partido Popular en el Real Instituto Elcano. La exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, entra -propuesta por el PP- en el Patronato y en la Comisión Ejecutiva de esta institución. Allí compartirá mesa con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar, entre otros.

“Un, dos, tres y un pasito ‘pa atrás’; un, dos, tres y un pasito ‘pa alante’, María”. Aunque parezca mentira Ricky Martín predijo el devenir de Cospedal con esta pegadiza canción. Primero abandonó la Ejecutiva de los ‘populares’, luego renunció a su escaño de diputada en el Congreso y por último desapareció de la escena política. Pero por poco tiempo

Hubo tres pasos para atrás, como dicta el estribillo del éxito veraniego del puertorriqueño, y ahora da Cospedal su primer paso hacia adelante y entra en el Patronato del Real Instituto Elcano. Un avance que cuenta con el beneplácito del Partido Popular. 

A mediados de septiembre -un mes A.V (antes de Villarejo)-, Elcano anunciaba la incorporación de Cospedal como miembro del Patronato del ‘think tank’. Ahora, en diciembre -un mes D.V (después de Villarejo)- el instituto confirma la entrada de la exministra de Defensa. De hecho, este jueves 13 se hará de manera ‘oficial’ su ingreso, según ha podido saber MONCLOA.COM. Entre el anuncio y la confirmación de su cargo, una vorágine que ha acabado con Cospedal fuera del Congreso y de la Ejecutiva de su partido.

cospedal pp

Cospedal renuncia a su escaño tras los audios de MONCLOA.COM: “Me equivoqué”

Un error, según María Dolores de Cospedal, la ha llevado a la estrepitosa dimisión de su escaño: encargar a su marido hablar con el comisario Villarejo. Y así deja la política definitivamente. Aunque asegure que era una decisión tomada hace meses, lo cierto es que hace dos semanas movió ficha para r...

“María Dolores de Cospedal ha sido nombrada representante del Partido Popular en Patronato del Real Instituto Elcano, en calidad de miembro del principal partido de la oposición”. Así anunciaba el ‘think tank’ la llegada de la ahora exdiputada, el 14 de septiembre de este año 2018. Lo que llama la atención es que tras el escándalo de las grabaciones de Villarejo nada ha cambiado y Cospedal pasará así a formar parte de este instituto en el que se encuentran ilustres ‘alumnos’ como los expresidentes del Gobierno.

El PP coloca a Cospedal
María Dolores de Cospedal, junto a José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar, en el Patronato del Real Instituto Elcano.

“El Partido Popular no nos ha informado de que haya cambiado el nombre propuesto para entrar en el Patronato. Por lo tanto, si nada cambia, será Cospedal”, afirman a MONCLOA.COM desde el propio Elcano.

De este modo, la exministra será parte del Patronato, cuyo presidente de honor es el Rey, el más alto órgano de gobierno del Real Instituto Elcano, y el encargado de velar por el cumplimiento de la misión y los objetivos de la institución. El Patronato se reúne en sesión ordinaria dos veces al año y se encarga, entre otras funciones, de la aprobación del Plan de Actuación Anual, el presupuesto, las cuentas y de la Memoria Anual de actividades.

“Como único miembro del PP en el Real Instituto Elcano, la ex ministra de Defensa asistirá también a las reuniones de la Comisión Ejecutiva, por lo que su incorporación se hará efectiva de forma inmediata”, reza en un comunicado colgado en la página web del instituto. La Comisión Ejecutiva es el órgano ejecutivo de la Fundación delegado del Patronato, responsable del cumplimiento de sus directrices. Entres sus funciones está la de fijar la distribución y aplicación de los fondos disponibles. Se reúne seis veces al año.

En la Comisión Ejecutiva además de Cospedal están Fernando Martín Valenzuela y el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y secretario general de Política de Defensa, respectivamente. Además, este órgano también cuenta con representantes de las empresas más importantes de España como BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Telefónica, Renfe, Naturgy, Indra o el Banco Santander.

rubalcaba cospedal

Cospedal ordenó investigar al hermano de Rubalcaba

María Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo que investigara las actividades y vida privada del hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior. El mandato lo hizo su marido, Ignacio López del Hierro, en una conversación grabada por el policía hoy en prisió...

Es decir, la exministra, exdiputada, exmiembro de la Ejecutiva ‘popular’ y ahora una simple afiliada ‘rasa’ del Partido Popular volverá a codearse con políticos y altos cargos de compañías cotizadas en el Ibex, aunque sea en reuniones esporádicas. Todo esto gracias a la designación de la propia formación ‘popular’, en el mes de septiembre. Ahora, el Partido Popular se encuentra con un ‘pastel’ que había caído en el olvido y Cospedal con un cargo por el que no recibirá ningún tipo de remuneración económica, según confirman a MONCLOA.COM fuentes del propio instituto Elcano.

COSPEDAL, UNA AFILIADA ‘RASA’ DEL PP

Desde ya, Cospedal y sus compañeros de pupitre de este ilustre instituto tendrán la misión de fomentar en la sociedad el conocimiento de la realidad internacional y las relaciones exteriores de España, así como servir de foco de pensamiento y generación de ideas que resulten útiles para la toma de decisiones de los responsables políticos, los dirigentes de empresas privadas e instituciones públicas, agentes sociales y académicos.

El trabajo del Instituto se plasma en publicaciones e informes de diversa índole, de acceso libre en su propia web. También se encarga de la convocatoria de grupos de trabajo, seminarios y conferencias.

Además, para garantizar la proyección e influencia en el exterior, participa en numerosas redes y proyectos internacionales. En todas estas tareas estará involucrada Cospedal, a pesar de que ahora mismo es sólo una afiliada más del Partido Popular.

Comentarios